En una reciente entrevista con la cadena francesa BFMTV, Ségolène Royal, exministra francesa de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, ha incendiado aún más la polémica al atacar directamente los productos ecológicos españoles. Durante una tertulia sobre las actuales movilizaciones en el sector agrario en Francia, Royal ha arremetido sin rodeos contra los productos orgánicos provenientes de España.

"Habéis probado los tomates bio españoles? Son incomibles", ha afirmado la exministra, añadiendo que los productos ecológicos españoles son "falsos bio" y que las frutas y verduras españolas no respetan las normativas francesas, sugiriendo que no deberían estar en los estantes de los supermercados franceses. Además, también ha exigido que los productos de origen francés se destaquen e identifiquen claramente en las tiendas.

Según Royal, la supuesta agrupación de todos los productos orgánicos en un mismo lugar es una "gran estafa", argumentando que los productos españoles no cumplen con los "estándares franceses".

Criticó específicamente el hecho de que algunos productos, como los canónigos, lleguen a Nantes desde España a precios más bajos que los producidos localmente.

"Declaraciones sin fundamento"

Estas afirmaciones no tardaron en recibir respuesta por parte de los agricultores ecológicos españoles. La asociación profesional española de la producción ecológica (Ecovalia) ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la exministra ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Europea.

Consideran las declaraciones de Royal como "un ataque intolerable al sector bio español" y afirman que son "declaraciones sin fundamento" que podrían perjudicar gravemente a la industria.

En respuesta, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha instado a las instituciones a condenar estas declaraciones que consideran perjudiciales para la producción ecológica. "Hay que recordar que todos los productores europeos trabajamos bajo el mismo reglamento", enfatizó Barrera en un comunicado recogido por EFE. La polémica ha escalado a nivel internacional, resaltando la importancia de la calidad y la competencia justa en el sector de productos ecológicos.

Teresa Ribera responde a Royal: "Hay comportamientos que no son tolerables"

Ante este ataque, Teresa Ribera trasladado en un foro informativo organizado por la Cadena SER en Sevilla "un mensaje de compromiso" por parte del Ejecutivo central hacia los agricultores españoles, criticando los comentarios de Royal, considerándolos "impropios" de personas que "están o han estado al frente de las instituciones, o han tenido responsabilidades de gobierno" en el país vecino.

Ribera se ha referido a estas declaraciones apuntando que "hay comportamientos que no son tolerables". "Hemos escuchado de parte de algunos de nuestros vecinos comentarios que considero impropios de personas que están al frente de las instituciones o que lo han estado, que han tenido responsabilidades de gobierno en el caso francés", ha asegurado.

Al hilo, la vicepresidenta tercera ha considerado que "está claro que los agricultores españoles no solamente cumplen con las normas que les corresponde y contribuyen de forma muy importante a la seguridad alimentaria", sino "también a la fijación de personas en el terreno", lo que "nos permite una mejor gestión del territorio", y ha subrayado que "merecen evidentemente todo el respeto".