La política francesa parecía una telenovela cuando a principios de los 2000 una pareja aspiraba a presidir Francia. Cada uno por su lado, por supuesto, sobre todo después de su sonada ruptura, que ha pasado a la historia. Uno, François Hollande, terminó viviendo en el Elíseo y dirigiendo el país galo entre 2012 y 2017. La otra, Ségolène Royal, es protagonista de todos los medios esta semana por sus declaraciones contra la agricultura española.

La historia de amor y posterior drama entre François Hollande y Ségolène Royal fue uno de los escándalos que marcó la política francesa. La pareja era la gran promesa del Partido Socialista francés en los 80. Ella ascendió rápidamente con Mitterrand, mientras que él se quedaba algo atrás.

Ségolène Royal, en una foto de archivo.
Ségolène Royal, en una foto de archivo.

En este ascenso político fue cuando ambos conocieron a Valérie Trierweiler, una conocida periodista de la revista Paris Match. Encargada de cubrir la información del Partido Socialista para su revista, rápidamente se ganó la confianza de ambos políticos. Probablemente, ninguno de los tres esperaba entonces que este triángulo de poder e interés terminara afectando negativamente a la carrera de todos ellos.

¿Quién es Ségolène Royal?

Hija de un militar y con siete hermanos, Ségolène Royal nació en 1953 en Dakar. Su progenitor, Jacques, era un machista empedernido que quiso evitar que sus hijas estudiaran, al creer que las mujeres no tenían derecho a ello. Sin embargo, después de que su madre, Hélène, pidiera el divorcio y se encontrara con negativas, madre e hija presentaron una demanda en el juzgado para exigirlo y pedir una pensión.

Seis de los ocho hijos de Jacques y Hélène retiraron la palabra a su padre tras el divorcio. Menos de una década después, el militar falleció de cáncer de pulmón. Para entonces, Ségolène ya había conocido a François Hollande en la Escuela de Administración Nacional, de donde salen múltiples dirigentes franceses.

Nunca se casaron, pero tuvieron cuatro hijos: Tomas, Clémence, Julien y Flora. Todos ellos mientras ambos continuaban trabajando. Ségolène fue concejala, diputada a la Asamblea Nacional, ministra del Medio Ambiente, viceministra para la familia y, finalmente, presidenta del Consejo Regional de Poitou-Charentes.

Una amistad que salió rana

François, por su parte, pasó de diputado en la Asamblea Nacional a primer secretario del Partido Socialista, alcalde de Tulle, presidente del Consejo General de Corréze y, finalmente, en 2012, presidente de la República Francesa.

Valérie Trierweiler trabó una buena amistad con Ségolène Royal y François Hollande en los primeros años de los 90. Cenaban juntos con frecuencia, servían de fuente en los temas del partido y eran apoyos bidireccionales en sus respectivas carreras. En sus planes juntos estaba también Denis, redactor de Paris Match con quien la reportera se casó en 1995.

Cuando en 1992 Ségolène tuvo a su última hija, Flora, invitó a Valérie Trierweiler a visitarla al hospital para hacerle su primera entrevista tras el nacimiento. Una muestra más que de que la relación entre ellas era muy buena. Hasta que todo cambió. Según la política contó en su libro autobiográfico de 2018, fue traicionada por su amiga durante años y no lo dijo antes para no herir su carrera política.

"Fui cruelmente traicionada"

"Como todo el mundo sabe ahora, fui cruelmente traicionada antes y durante la campaña [de las elecciones presidenciales] de 2007, por una mujer diez años más joven [Valérie Trierweiler], ella misma engañada enseguida por una mujer diez años más joven [Julie Gayet]", cuenta en Ce que je peux enfin vous dire., en referencia a la actriz que ocupó poco después el corazón de Hollande.

"Visto en perspectiva, debería haber acabado con esta situación desde el comienzo de la campaña y separarme", confiesa también. "Sufrí la violencia del adulterio como si mereciera un castigo por ser transgresora", añade, señalando a Hollande por su bigamia. Porque no fue hasta 2007, tras la victoria de Nicolas Sarkozy, cuando hizo pública su ruptura.

Julie Gayet y Francois Hollande, en una foto de 2019.

Había estado luchando contra el político conservador en una feroz campaña tras haber ganado las primarias de su partido pese a que no era la favorita, ni a quien apoyaban los líderes socialistas. Ella asegura que fue la última en enterarse del romance, mientras que todos sus amigos y compañeros de partido protegían la aventura. Le dieron la espalda y la criticaron con dureza, acusándola de ser la responsable de la tibieza de su marido, de ser poco inteligente o tildándola de calificativos machistas como "super nanny".

François Hollande estuvo con Valérie Trierweiler (oficialmente) entre 2007 y 2014. Después, la traicionó con Julie Gayet, con quien se casó finalmente 2022.

Lejos queda aquella aparición televisiva en la que Ségolène Royal le pide a François Hollande que se case con ella, en directo durante una entrevista en televisión. Él respondió: "Te lo diré después de la emisión". Fue en 2006, cuando todo parece indicar que el posterior presidente de Francia ya tenía una relación con Valérie Trierweiler.