El recuento de los votos emitidos este domingo en las legislativas de Portugal ha sido de infarto. Portugal ha girado a la derecha, pero es por el éxito de la extrema derecha de Chega, que ha cosechado un 18% de los votos (48 diputados), porque los dos partidos tradicionales, la Alianza Democrática de centro derecha, con un 29,4% y 79 diputados, y los socialistas, con un 28,6% y 77 escaños, han acabado más parejos de lo que en principio parecía.

Sin embargo, para los socialistas es una debacle, ya que han perdido más de 40 escaños. Partían de la mayoría absoluta y ahora pasan a la oposición. Los portugueses han elegido este domingo a 230 diputados, de modo que la mayoría está en 116. Tanto Alianza Democrática como los socialistas se quedan muy lejos de ese umbral.

Después de nueve años de dominio de la izquierda, primero con la geringonça y luego con la mayoría absoluta socialista, Portugal ha girado a la derecha por la mínima. Los socialistas se han quedado a dos escaños de la Alianza Democrática.

Su líder, Luis Montenegro tendrá la iniciativa para formar gobierno. Quedan por adjudicar cuatro escaños del exterior. La participación ha sido la mejor desde 1995: un 65,9% acudió este domingo a las urnas.

Pactar o no pactar

Su socio sería la extrema derecha de Chega (Basta), liderada por André Ventura. "Hay una mayoría fuerte de derechas para gobernar", ha señalado Ventura, que ha calificado el resultado como "histórico". Montenegro ha rechazado hasta ahora pactar con Chega. Pero no tiene más opciones porque con Iniciativa Liberal, que ha logrado ocho escaños no suma.

En segundo lugar figuran los socialistas con un 28,6%, pero sin opciones de pactar a su izquierda. El Partido Socialista, encabezado por Pedro Nuno Santos, a la izquierda de António Costa, ha reconocido que tras esta votación irán a la oposición. Nuno Santos se ha hecho responsable de la derrota. El primer ministro saliente, António Costa, ha reconocido que había que analizar por qué Chega había crecido tanto.

El Bloque de Izquierdas, con cinco diputados, y la Iniciativa Liberal, con ocho, no logran ser decisivos porque con ellos ni socialistas ni el centro derecha suma lo suficiente para gobernar.

El primer ministro, António Costa, dimitió a principios de noviembre después de que la Fiscalía iniciara una investigación relacionada con la detención de su jefe de gabinete y un amigo muy cercano por un caso relacionado con la concesión de explotaciones de litio y proyectos de hidrógeno verde. Finalmente se reveló que Costa no estaba implicado y su nombre se había colado por error, pero ya había renunciado al cargo.

Costa ha sido uno de los grandes aliados de Pedro Sánchez en Europa. El socialista Sánchez se va quedado cada vez más solo como jefe de gobierno de izquierdas en el Consejo Europeo. Al menos cuenta con el canciller alemán, Olaf Scholz, aunque gobierna con verdes y liberales.

Victoria agridulce

Montenegro afronta una victoria agridulce, ya que tendrá que pactar con Chega, a lo que se ha negado en la campaña, si quiere gobernar. Como la izquierda no cuenta con suficientes apoyos, si no lo hace, habrá una situación de bloqueo, a menos que ayuden a la derecha a gobernar en minoría.

André Ventura, muy bien relacionado con otro líder del partido de Montenegro, Pedro Passos Coelho, solo aceptará participar en el gobierno. Passos Coelho es partidario de dar ese paso.

Chega ha logrado 48 diputados. Una subida colosal. En la última legislatura contaba con 12 y en 2019 tan solo Ventura tenía escaño. Hasta ese momento Portugal, el país que acabó con la dictadura con la Revolución de los Claveles en 1974, parecía inmune al ascenso de la ultraderecha.

Más de un millón de votos

Esta formación apenas tiene cinco años y está ligada a André Ventura, con 41 años recién cumplidos, comentarista deportivo reconvertido en político, primero del Partido Social Demócrata y luego por su cuenta. Los escándalos políticos de los partidos tradicionales han alimentado el crecimiento de Chega, que es el partido que más crece entre los jóvenes menores de 25 años gracias a su dominio en las redes sociales.

Ventura ha dicho que sería "irresponsable" dejar fuera a su partido en el nuevo gobierno. El líder Vox, Santiago Abascal, ha felicitado a Ventura por "ese gran resultado".

"No sabemos quién encabezará el gobierno en Portugal, pero sí sabemos que Chega ha superado el millón de votos en Portugal. Es una victoria que tiene que oírse en muchos lugares del país. Tiene que oírse en el Palacio de Belém, donde el Presidente de la República intentó en el último minuto condicionar el voto de los portugueses", ha dicho Ventura a sus simpatizantes en la celebración de su excelente resultado. "Somos más de un millón", ha repetido. Exactamente Chega ha sumado 1.108.764 votos. Son 48 escaños.

Ventura asegura que estas elecciones marcan "el fin del bipartidismo" en Portugal. El empate entre Alianza Democrática y socialistas (dos escaños de diferencia) vislumbra un panorama de gran incertidumbre y de inestabilidad en Portugal. Como dice el titular de Publico de este lunes, está abocada al caos, a un gobierno con la ultraderecha por primera vez en su historia. En suma, será "un país que difícilmente se dejará gobernar", abocado a nuevas elecciones anticipadas, justo lo que temía el presidente Marcelo Rebelo de Sousa. El 25 de abril se cumplen 50 años de la Revolución de los Claveles, pero ya nada es como entonces.