La Verkhovna Rada (Parlamento ucraniano) ha aprobado una ley de reclutamiento encaminada a resolver los problemas de Kiev para movilizar más efectivos con el fin de combatir a Rusia. La edad mínima se ha rebajado por primera vez a los 25 años, se mantiene el reclutamiento indefinido hasta el final de la guerra y se introduce la formación militar obligatoria en los institutos a partir de 2025, según informa meduza.io. La ley fue aprobada por 283 votos a favor. En total la Cámara ucraniana cuenta con 450 escaños.

Hasta el momento en las escuelas secundarias se daban cursos voluntarios para que los jóvenes se familiarizaran con los rudimentos del entrenamiento militar. Sin embargo, a partir del año próximo este adiestramiento será obligatorio.

A su vez, los jóvenes de más de 18 años se podrán alistar como voluntarios. La edad máxima para permanecer movilizado se mantiene en 60 años. El servicio militar durará cinco meses en tiempo de paz y tres en un momento de guerra como el actual.

Ucrania necesitaría movilizar a medio millón de efectivos pero no va a llegar a tanto. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, asegura que su país ha perdido a 31.000 soldados desde el comienzo de la guerra sin contar a los mutilados y a los heridos. Según los expertos, es una estimación baja.

Servicio indefinido

La cuestión del reclutamiento es muy sensible en Ucrania y por ello el proceso de aprobación de la ley se ha demorado desde diciembre pasado. Los militares querían que se impusieran penas severas para quienes eludan su llamada a filas. Pero los políticos discrepaban con una medida tan impopular. Sí que se imponen castigos a los que no vayan a la guerra como la prohibición de salir del país.

Pero sí han logrado los uniformados que el tiempo de servicio siga siendo indefinido, mientras que había una demanda de recortarlo a 36 meses. Pero si se hubiera introducido una medida así Ucrania habría corrido serios riesgos de quedarse sin tropas suficientes para frenar al enemigo ruso, que puede recurrir sin gran problema a reclutar a decenas de miles de jóvenes a los que no les queda otra opción si no quieren acabar en una cárcel en las peores condiciones. Desde que Putin ordenó la llamada operación militar especial en Ucrania, la Justicia rusa ha procesado a unos 2.500 militares, la mayoría por deserciones.

En diciembre, Zelenskiy dijo que el anterior comandante en jefe, Valerii Zaluzhni, había solicitado entre 450.000 y 500.000 nuevos reclutas. Zaluzhni, muy popular, habló de estancamiento en el frente de guerra y tuvo que retirarse poco después. Su sucesor, Oleksander Syrski, dijo que serían menos, sin especificar cuántos.

La falta de personal ha llevado a Ucrania a buscar soldados en las cárceles. No es tan extremo como lo que hacían el fallecido Prigozhin que ofrecía a criminales su redención a cambio de sumarse al Grupo Wagner. Pocos lograban en realidad la libertad porque los delincuentes se acababan convirtiendo en carne de cañón en operaciones prolongadas como la llevada a cabo en Bajmut. En el caso de los ucranianos se trata de una oferta dirigida a personas encarceladas por delitos menores.

Necesitamos sistemas de defensa antiaérea para proteger Járkov, Odesa, Mikoláyiv, Zaporiyia y las demás ciudades de los ataques rusos"

volodimir zelenski, presidente de ucrania

Destruida la mayor central eléctrica en Kiev

Ucrania necesita nuevos reclutas para mantener las líneas del frente, cada vez más escasas, y para retirar del campo de batalla a los veteranos, mientras hace frente al creciente número de bajas y a las nuevas ofensivas rusas a lo largo del frente oriental, sobre todo en la zona de Járkov, que en la madrugada del jueves fue atacada una decena de veces. En la región se quedaron unos 200.000 hogares sin suministro eléctrico.

La empresa energética ucraniana Centerenergo ha informado a su vez de que una central eléctrica de Trypilska, en la región de Kiev, había quedado destruida. Un misil Kinzhal alcanzó la que era la mayor instalación del país.

Los trabajadores se lograron salvar pero la central perdió toda su capacidad de generar energía. En realidad, rusos y ucranianos están luchando a la par. Putin y Zelenski se están echado un pulso en los ataques a infraestructuras. Ucrania ha alcanzado varias refinerías, una táctica que no gusta al secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, por el efecto en el precio del petróleo. Pero a Ucraia se le están acabando los recursos mientras en el Congreso de EEUU siguen retrasando la aprobación de nuevos paquetes de ayuda.

Desde Vilna, donde se ha celebrado la cumbre de la Iniciativa e los Tres Mares, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi, ha insistido en que su país necesita recibir urgentemente sistemas de defensa aérea adicionales para proteger sus infraestructuras estratégicas de ataques rusos como los sufridos esta jornada en Járkov y Kiev.

"Necesitamos esos sistemas para proteger Járkov, Odesa, Mikoláyiv, Zaporiyia y las demás ciudades de los ataques rusos", ha dicho Zelenski, que también ha subrayado que necesitan armamento y munición de forma urgente.

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha señalado que su país se plantea la posibilidad de entregar a Kiev misiles antiaéreos de fabricación soviética. Este jueves Ucrania ha firmado un acuerdo de garantías de seguridad de diez años con Letonia, un acuerdo similar al suscrito con Alemania, Francia y el Reino Unido.

Este año los ucranianos dependen mucho de nosotros y sin nuestro apoyo no podrán prevalecer"

general de eeUU christopher cavoli

Lo que preocupa en Ucrania fundamentalmente es que el Congreso de EEUU sigue reteniendo la ayuda de más de 50.000 millones de euros. El principal general de EEUU en Europa, Christopher Cavoli, ha confirmado que si Ucrania no recibe pronto proyectiles de artillería y los sistema de defensa antiaérea, los ucranianos serán muy vulnerables. Rusia dispara cinco proyectiles por uno de Ucrania. "Si un bando puede disparar y el otro no puede responder, el que no puede responder pierde… hay mucho en juego", ha dicho ante los congresistas. "Este año los ucranianos dependen mucho de nosotros y sin nuestro apoyo no podrán prevalecer".

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha señalado este jueves que los europeos han de prepararse para la eventualidad de que EEUU no siga adelante con la ayuda a Ucrania. "No podemos abandonar a Ucrania, porque está a 1.600 kilómetros de nuestras fronteras. Es nuestra propia seguridad, es la posibilidad para Europa de estar en paz".