La Guardia Revolucionaria de Irán ha capturado este sábado en el golfo Pérsico un buque “vinculado” con Israel. “La marina de la Guardia Revolucionaria se apoderó de un carguero relacionado con el régimen sionista”, ha informado la agencia Tasnim, vinculada con ese cuerpo militar de élite.

El buque, capturado a las 2:43 hora española, es el MSC Aries, con bandera portuguesa, y según Tasnim, vinculado con la empresa Zodiac Maritime, que con sede en Mónaco y una flota de más de 180 barcos pertenece al multimillonario israelí Eyal Ofer. Medios iraníes como la agencia SNN han difundido vídeos de militares descendiendo de un helicóptero y abordando un buque.

El barco, según portales marítimos, partió de Khalifa, en Emiratos Árabes, rumbo a Nhava Sheva, en la India. Su última posición recibida fue ayer en el mismo lugar donde ha tenido lugar el abordaje, al borde de aguas territoriales iraníes, adonde habría sido conducido por los agentes de la Guardia Revolucionaria. Tiene una tripulación de 25 personas, 17 de las cuales son de nacionalidad india. El gobierno de Nueva Delhi ha confirmado este extremo y ha anunciado que mantiene comunicación permanente con Irán "para garantizar la seguridad, el bienestar y la pronta liberación de los ciudadanos indios".

Confirmación israelí

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha confirmado este sábado los hechos. "El cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní se ha apoderado de un carguero civil portugués, perteneciente a un miembro de la UE, que afirma ser propiedad israelí", dijo hoy Katz en un comunicado. "El régimen del ayatolá Jamenei es un régimen criminal que apoya los crímenes de Hamás y ahora está llevando a cabo una operación pirata en violación del derecho internacional", ha añadido, antes de pedir a la UE declarar "inmediatamente" a la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista que acarree sanciones.

Irán captura con cierta frecuencia petroleros y cargueros en el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico. La última vez fue el pasado 11 de enero, cuando abordó y trasladó a aguas iraníes un buque en el mar de Omán. No obstante, este incidente cobra especial relevancia en el actual contexto, cuando la comunidad internacional aguarda represalias inminentes de Irán contra Israel por el ataque del pasado 1 de abril contra su consulado en Damasco, que se cobró la vida de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, general de brigada Mohamed Reza Zahedi. Teherán atacará "más pronto que tarde", aseguró ayer el presidente norteamericano, Joe Biden.

"Israel está en alerta máxima. Hemos aumentado nuestra disposición a proteger a Israel de nuevas agresiones iraníes. También estamos preparados para responder", afirmó hoy en un comunicado, en alusión a la operación iraní, el portavoz castrense israelí y contraalmirante, Daniel Hagari.