Una sola palabra: "Don't". No lo hagan. Es el mensaje que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha querido enviar a Irán en las tensas horas que se están viviendo en Oriente Medio. Fuentes diplomáticas y militares dan por sentado que en las próximas horas Teherán atacará objetivos israelíes en represalia por el ataque contra el consulado iraní en Damasco que el pasado 1 de abril mató a siete miembros de su Guardia revolucionaria. Este viernes, durante su intervención en la Convención de la Red de Acción Nacional, Biden reconocía que los servicios de inteligencia estadounidenses prevén que Teherán atacará "más pronto que tarde", pero quiso enviar un mensaje disuasorio para intentar evitar lo aparentemente inevitable.

Su departamento de Estado y los servicios diplomáticos de otros países aliados están embarcados en una frenética campaña para intentar evitar una respuesta iraní que derive en una escalada bélica en la zona. Un temor que sobrevuela desde que el ataque de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre precipitara la ofensiva de Israel en Gaza. En los últimos días, el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha mantenido conversaciones telefónicas con sus homólogos de Reino Unido, Australia, Alemania e Italia. Abdolahian ha transmitido su descontento por la “incapacidad” del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar el ataque contra su consulado, reiterando el derecho de “legítima defensa” de su país. Pero de momento el régimen iraní guarda silencio, más allá de la retórica habitual contra Israel.

"Apoyaremos a Israel"

Pese a todo, y a los recientes desencuentros derivados de la sangrienta estrategia de tierra quemada implementada por Netanyahu en la franja de Gaza, Biden ha insistido en que Estados Unidos estará junto a Israel en caso de conflicto. "Apoyaremos a Israel. Ayudaremos a defender a Israel. Irán no vencerá", ha asegurado el líder norteamericano.

Sus palabras coincidían con la información proporcionada por la Casa Blanca, considerando "creíbles" las amenazas de Irán. Varios medios estadounidenses informaban ayer de la movilización de tropas adicionales para responder a una eventual escalada bélica. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John F. Kirby, confirmaba que el ejército norteamericano estaba realizando "ajustes" en su despliegue en Oriente Medio, sin especificar sus términos ni su magnitud. Por su parte, The Wall Street Journal aseguraba que Israel estaría preparándose para un posible ataque iraní, que podría tener lugar este mismo fin de semana.

Mientras, el gobierno de los Países Bajos ha anunciado hoy que la embajada neerlandesa en Teherán permanecerá cerrada al menos durante este domingo "por precaución" y que mañana decidirá si reabre o no el edificio el lunes. Por su parte, Alemania ha recomendado a sus ciudadanos salir de Irán y no viajar a ese país ni a Israel.