El presidente estadounidense, Joe Biden, ha indicado tras reunirse con su equipo de Seguridad Nacional que el compromiso de Estados Unidos con Israel frente a Irán es "férreo".

"Acabo de reunirme con mi equipo de seguridad nacional para obtener información actualizada sobre los ataques de Irán contra Israel. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus representantes es férreo", ha declarado el demócrata en su cuenta en X, anteriormente llamada Twitter.

La Guardia Revolucionaria iraní ha reclamado a Washington no involucrarse en lo que considera un conflicto entre Irán e Israel: "Cualquier amenaza de EE.UU. y el régimen sionista será respondida con una respuesta recíproca de la República Islámica de Irán a la fuente de la amenaza".

Trump carga contra Biden

Por su parte, el expresidente estadounidense y precandidato electoral Donald Trump (2017-2021) mostró este sábado el apoyo del país a Israel y consideró que el ataque de Irán no se habría producido de haber estado él en la Casa Blanca.

"¡ESTADOS UNIDOS APOYA ISRAEL!", dijo en su red social, Truth Social.

El exmandatario republicano añadió en otro mensaje en esa misma cuenta que "nunca se debería haber permitido que tuviera lugar el ataque" y subrayó que este "NUNCA" habría sucedido si él fuera presidente.

Esos comentarios se contraponen a las críticas expresadas recientemente sobre Tel Aviv, en las que consideró que Israel estaba "perdiendo la guerra de la comunicación pública" y dijo no estar seguro de que le gustara la manera en la que el país estaba actuando frente a Hamás.

Sus últimos comentarios van en la línea de lo expresado este sábado por el también conservador Mike Johnson, líder de la Cámara Baja estadounidense, que consideró que el actual Gobierno ha contribuido a la ofensiva iraní.

"El debilitamiento de Israel y el apaciguamiento de Irán por parte de la Administración de Biden han contribuido a estos terribles acontecimientos", indicó este último en X, donde subrayó que seguirá trabajando con la Casa Blanca "para insistir en una respuesta adecuada".

La respuesta iraní se produce en represalia a Israel por el ataque contra el consulado iraní en Damasco que mató a siete miembros de la Guardia revolucionaria iraní, además de destruir el edificio anexo a la embajada de Teherán, que era la residencia del embajador iraní.