El ministerio de Asuntos Exteriores ha difundido este viernes a través de un grupo de WhatsApp empleado como herramienta de comunicación con los periodistas los mensajes publicados en los últimos días por líderes internacionales en apoyo de Pedro Sánchez, que canceló el miércoles su agenda pública para "reflexionar" sobre si continúa en Moncloa ante lo que considera una campaña de ataques por las informaciones que apuntan a su esposa Begoña Gómez y de sus encuentros con empresarios.

"Buenos días: Por su interés, compartimos los siguientes mensajes en X de primeros ministros y líderes políticos internacionales", escribe uno de los miembros del gabinete de comunicación del ministro, el socialista José Manuel Albares. Adjunta al mensaje los mensajes en redes sociales de los presidentes de Brasil y Colombia, Lula da Silva y Gustavo Petro; el primer ministro de Albania, Edi Rama; y el comisario europeo, Nicolas Schmit, candidato de los socialdemócratas europeos a las elecciones de junio.

Se da la circunstancia, además, que el citado grupo de WhatsApp apenas tiene actividad diaria. Solo es usado esporádicamente por los empleados del departamento de comunicación del ministerio para compartir el material gráfico de los viajes de Albares y de algunos de sus mensajes en la red social X. Exteriores no envía comunicados de prensa ni convocatorias por este grupo ni por correo electrónico, lo que ha provocado reiteradas quejas de los periodistas que cubren el ministerio por la falta de transparencia e información que ha impuesto Albares desde que llegó a ministro. El ministro ha optado, además, por reducir las ruedas de prensa con preguntas.

Entre los mensajes compartidos este viernes, los mandatarios extranjeros se suman a la campaña iniciada por el PSOE bajo el eslogan #PedroNoTeRindas. "Por España, por Europa y por todos nosotros. Nunca te rindas, nunca te rindas, nunca dudes que la verdad prevalecerá mi querido amigo", escribe Rama. "Pedro ha sido víctima de viles ataques de la extrema derecha durante mucho tiempo. Estoy con Begoña, Pedro y toda su familia", tuitea Schmit.

Para Petro, "la 'máquina del fango' impulsada por la extrema derecha española ha buscado destruir la familia de Pedro Sánchez para detener las políticas progresistas". "La política de la derecha es destruir a las personas", denuncia el colombiano. "Hablé hoy con el presidente español @sanchezcastejon para solidarizarme con su liderazgo y su papel para una España democrática cada vez más justa, próspera y humana. Su fuerza y ​​su papel son importantes para su país, para Europa y para el mundo", indicó Da Silva.