Hamás ha aceptado este lunes la oferta propuesta por la mediación de Qatar y Egipto para un alto el fuego en la Franja de Gaza a cambio de la liberación del más de centenar de rehenes israelíes en manos de la organización. Así lo ha confirmado un dirigente del grupo islamista palestino en declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

"El hermano muyahidín Ismail Haniyeh, jefe del buró político del movimiento Hamás, mantuvo una llamada telefónica con el primer ministro qatarí, el jeque Mohammed bin Abdelrahman Al Zani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abbas Kamel, y les informó de la aprobación por parte del movimiento Hamás de su propuesta relativa al acuerdo de alto el fuego", señala el comunicado publicado por Hamás. Las calles de Gaza han festejado de inmediato la noticia.

El acuerdo contempla tres fases, cada una de 42 días de duración. En la primera fase arrancaría una tregua, junto con una retirada israelí del corredor de Netzarim que Israel utiliza para dividir el norte y el sur de Gaza. Según Hamás, se liberarían 50 presos palestinos por cada mujer rehén en manos Hamás. En la segunda fase, Hamás liberaría a hombres rehenes por un número indeterminado de prisioneros palestinos. Durante la segunda implicaría la aprobación de un cese permanente de las operaciones militares y la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza. Y la tercera incluye una cláusula que aprueba el fin del bloqueo de la Franja.

La decisión final, en el tejado de Netanyahu

Tras meses de conversaciones, el visto bueno de la dirigencia de Hamás coincide con el anuncio de un inminente asalto terrestre a Rafah, la ciudad fronteriza con Egipto. El primer ministro Benjamín Netanyahu ha insistido en la última semana en que un acuerdo no abortaría el plan militar de invadir un área en la que han hallado refugio 1,3 millones de gazatíes. "Entraremos en Rafah y eliminaremos a los batallones de Hamás, con o sin acuerdo, para lograr la victoria total", insistió un comunicado emitido por la oficina de Netanyahu. "La idea de que vamos a detener la guerra antes de alcanzar todos sus objetivos está fuera de toda duda", recalcó enmendando una declaración previa de su ministro de Exteriores que aseguraba que la operación de Rafah se paralizaría si se lograba la liberación de los rehenes.

Según Hamás, "la pelota está ahora en el tejado de Israel". Tel Aviv aún no se ha pronunciado sobre si acepta o no el acuerdo. Fuentes conocedoras de las negociaciones han reconocido que las declaraciones vertidas por Netanyahu la pasada semana sobre el ataque terrestre en Rafah abortaron un acuerdo de tregua que parecía cercano. Hasta ahora las mayores discrepancias eran precisamente la exigencia de Hamás de poner fin a la guerra y la retirada de las tropas israelíes de la Franja. La oficina del primer ministro israelí ha asegurado a última hora de este lunes que está examinando el acuerdo. "La propuesta de Hamás está lejos de nuestras exigencias; una delegación profesional se reunirá con los negociadores para agotar las discusiones", apuntó en un comunicado. Según Tel Aviv, la delegación compuesta de negociaciones israelíes se reunirá con mediadores qataríes "para agotar las discusiones sobre un acuerdo de liberación de rehenes". También se informó de que el Gabinete de guerra decidió continuar la operación en Rafah para "ejercer presión militar sobre Hamás con el fin de avanzar en la liberación de los rehenes y otros objetivos de la guerra".

Las familias de los rehenes celebran la noticia

Los familiares de los rehenes han celebrado la noticia. "El anuncio de Hamás debe allanar el camino para el retorno de los 132 rehenes que Hamás mantiene cautivos desde hace siete meses", ha señalado en un comunicado. "Ahora es el momento de que todos los implicados cumplan su compromiso y conviertan esta oportunidad en un acuerdo para la devolución de todos los rehenes", han agregado.

El jefe de la CIA, en Qatar

La aceptación del acuerdo de alto el fuego coincide con el final este pasado domingo de la enésima ronda de negociaciones en El Cairo. El director de la CIA, William Burns, aterrizó en Qatar este domingo para celebrar una reunión "decisiva" con el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abderrahmán. Fuentes conocedores de la visita aseguran a El Independiente que "ante la falta de avances en las últimas conversaciones entre Israel y Hamás en El Cairo, el director de la CIA se encuentra en Doha para celebrar una reunión de emergencia con el primer ministro de Qatar con el fin de explorar vías para ver si las conversaciones pueden retomarse".

El director de la CIA tenía previsto permanecer este lunes en Doha. A lo largo de la semana viajará a Israel para reunirse con Netanyahu. Siete meses de ofensiva han dejado cerca de 35.000 muertos y más de 70.000 heridos además de la destrucción de amplias zonas de la Franja.