En la víspera de su quinta toma de posesión como presidente de la Federación Rusa, que tiene lugar este martes, Vladimir Putin ha anunciado que próximamente va a realizarse unas maniobras militares que incluirán el uso de armas nucleares tácticas. El Ministerio de Defensa asegura que esta decisión responde a las amenazas provocadoras de dirigentes occidentales, según informa la agencia Reuters en una noticia de la que se hace eco The Guardian. En concreto se refiere al presidente francés, Emmanuel Macron, y al ministro británico de Exteriores, David Cameron.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha aclarado que lo que ha alertado al Kremlin son los comentarios del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el posible envío de soldados a Ucrania. Según Peskov, los servicios militares y otros servicios especiales están verificando los informes sobre el despliegue de la legión extranjera de Francia en Ucrania. Pero previamente ya sabemos lo que dirán esos informes.

También han molestado en el Kremlin las palabras de Cameron sobre el uso de las armas que entregan a Kiev: el jefe de la diplomacia británica dijo que podían usarlas donde quisieran. Sin embargo, EEUU ha reiterado en varias ocasiones al gobierno de Kiev que no deberían atacar dentro del territorio ruso. Moscú ha convocado a los embajadores del Reino Unido y de Francia por las declaraciones de Macron y de Cameron.

También el portavoz deel Kremlin ha desmentido una información del Financial Times que apunta que Rusia prepara "actos de sabotaje en Europa", según varias agencias de Inteligencia europeas. Según Peskov, es una información "sin fundamento".

El presidente francés ha puesto sobre la mesa que Europa pueda usar el arsenal nuclear del único país de la UE que es una potencia atómica como arma de disuasión. En su discurso en La Sorbona, Macron se refirió a la disuasión nuclear como "un elemento ineludible de la defensa del continente europeo". Y en una entrevista en el último número de The Economist el presidente francés puntualizaba que Francia contribuye a "la credibilidad de la defensa europea". Macron recibe este lunes al presidente chino Xi Jinping en el Eliseo, con quien va a tratar el papel que puede desempeñar China para rebajar la tensión con Moscú.

Las maniobras militares incluirán, según el Ministerio ruso de Defensa, prácticas de preparación y despliegue de armas nucleares no estratégicas. Son armas nucleares de corto alcance, diseñadas para ser utilizadas contra objetivos específicos lejos del frente de guerra.

Pueden ser bombas de gravedad, misiles de corto alcance, proyectiles de artillería, minas terrestres, cargas de profundidad y torpedos equipados con ojivas nucleares. También son estratégicos los misiles tierra aire (SAM) y los aire aire basados en tierra o barcos. ​

Choque permanente con Occidente

Putin ganó abrumadoramente las elecciones presidenciales celebradas en la Federación rusa entre el 15 y el 17 de marzo. Previamente se despejó el camino al impedir que se presentara cualquier opositor que pudiera hacerle sombra. Logró un 87,9% de los votos, a distancia sideral de sus tres comparsas.

Nada más conocerse los resultados, Putin dijo que no descartaba un enfrentamiento con la OTAN, pero aclaró que no sería por una ofensiva del Kremlin. "Los soldados de los países de la OTAN están allí presentes [por Ucrania]. Lo sabemos", dijo el reelegido presidente ruso. Y añadió: "Todo es posible en el mundo actual. Todos comprenden que eso nos colocará a un paso de una Tercera Guerra Mundial a gran escala. A nadie le interesa eso".

Pero sí. A Putin le interesa sembrar el miedo, sobre todo cuando ve que en la Unión Europea cada vez son más las voces decididas a aumentar el presupuesto de defensa, debido a la amenaza rusa. Tampoco le conviene que Estados Unidos siga ayudando a Ucrania, ni que desde las capitales europeas se vea imprescindible la victoria de Kiev.

Este jueves 9 de mayo Rusia celebra el llamado Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria, es decir, la Segunda Guerra Mundial. El Kremlin exhibirá músculo militar en la conmemoración y Putin lanzará bravuconadas contra Occidente.