"Habría que devolvérselo a España con la misma moneda: esta mañana envié una carta al gobierno y a su líder exigiendo el reconocimiento del País Vasco y de Cataluña como países independientes". Es lo que le solicita Sharren Haskel, una diputada de la Knesset (Parlamento israelí), a Benjamin Netanyahu en una misiva en la que anima al primer ministro a usar como represalia el apoyo a los movimientos independentistas en Euskadi y Cataluña.

Haskel, nacida en Canadá en en el seno de una familia que se trasladó a Israel un año después de su nacimiento, fue miembro del Likud, el partido de Netanyahu, y milita ahora en Tikva Hadasha (Nueva Esperanza-La Derecha Nacional), un partido marginal en el Parlamento israelí que el pasado marzo abandonó el Gabinete de guerra en protesta por la negativa de Netanyahu de nombrar miembro del Gobierno a su líder Gideon Sa'ar. La formación, vinculada a la derecha sionista, cuenta con 4 de los 120 diputados de la Knesset.

Haskel, que fue la diputada del Likud más joven de su historia y dejó el partido en 2020, considera que habría que hacer pagar a España respaldando a "la demanda de un pueblo que reclama la independencia, con una cultura, lengua y características únicas". "El Estado de Israel es el único modelo en el mundo, donde los nativos de la tierra, que fueron expulsados ​​y perseguidos durante generaciones, regresaron a su tierra y patria y establecieron un hogar que revivió la cultura, la religión y el idioma", defiende la diputada. "El Estado de Israel debe llevar la luz y la esperanza a otros pueblos que exigen su independencia", alega la diputada israelí.

Ruego a Junts y ERC

La diputada ha pedido, además, a los diputados independentistas catalanes y vascos en el Congreso de los Diputados que "dimitan inmediatamente por su incompetencia". "Vuestros esfuerzos por crear un Estado terrorista en mi país son un intento equivocado de distraer la atención de vuestro abyecto fracaso a la hora de garantizar la independencia de vuestro propio pueblo. Intentáis presentaros como libertadores, pero en realidad sois incapaces e ineficaces", ha lanzado mencionando a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

"En lugar de abogar por la independencia de sus propias comunidades, traicionan a sus electores al dar prioridad a las cuestiones internacionales sobre las necesidades urgentes de sus comunidades locales", ha concluido Haskel.