Biden se irá y llegará Trump en la Casa Blanca, Morawiecki se fue y lo relevó Tusk, pero la alianza entre Varsovia y Washington se mantiene sólida. La recién inaugurada base de Redzikowo, en el norte de Polonia, junto al Báltico, un refuerzo del escudo antimisiles europeo, es un símbolo de la solvencia de las relaciones entre Estados Unidos y Polonia, que adquiere especial relevancia cuando el vecino oriental, Ucrania, lucha por su supervivencia contra el agresor ruso.
La base, cuya construcción se aprobó bajo la Presidencia de George W. Bush, poco después de la invasión rusa de Georgia pero con la mente puesta en Irán, forma parte del escudo antimisiles europeo de Estados Unidos, junto con un centro de mando en Alemania, el radar de Kurecik, en Turquía, los destructores en la localidad española de Rota, y otra base como Redzikowo en la localidad rumana de Deveselu. La base rumana funciona desde 2016. Está destinada a defender Europa de misiles de alcance medio (entre 1.000 y 3.000 km), incluso hasta los 5.500 km. El Kremlin protestó desde que fue concebida.
La construcción de la instalación en Redzikowo comenzó en 2016 y sufrió numerosos retrasos. Finalmente se ha inaugurado seis años más tarde de lo previsto inicialmente. Influyeron factores como la pandemia y problemas con la empresa subcontratada.
Sistema Aegis Ashore
Está equipada con el sistema Aegis Ashore, una versión terrestre del sistema de defensa antimisiles Aegis montado en barcos, diseñado para proteger contra misiles balísticos. El sistema Aegis Ashore incluye el radar AN/SPY-1, el lanzador Mk 41 VLS (Vertical Launching System) (similar a los instalados en los cruceros y destructores de la Armada de EEUU) y misiles antibalísticos SM-3 (Standard Missile-3).
Los misiles SM-3 están diseñados para interceptar misiles balísticos en su fase intermedia, por encima de la atmósfera terrestre. Están equipados con una ojiva cinética, cuyo objetivo es destruir la ojiva del misil entrante colisionando físicamente con ella.
El ministro polaco de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, del Partido Popular Polaco, en la alianza de gobierno, calificó la entrada en funcionamiento de la base de "hito" en la defensa antimisiles. Sin embargo, añadió que había que ampliar el alcance del escudo, concebido para responder a un ataque desde Irán. Sobre los necesarios cambios en la orientación de la amenaza ha hablado con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Polonia, brazos abiertos a los soldados de EEUU
"Polonia forma parte de la mejor y más eficaz defensa aérea" de la OTAN, añadió, en un acto celebrado el miércoles, al que asistió el presidente, Andrzej Duda, del partido Ley y Justicia, ahora en la oposición. El presidente Duda, cercano a Donald Trump, dijo que Polonia, un país que sufrido por su cercanía geográfica a dos colosos como Rusia y Alemania, siempre ha visto a EEUU como un país aliado. "Si alguien en el mundo está descontento con tener soldados y almirantes estadounidenses, que vengan a nosotros. Están cordialmente invitados; siempre los recibiremos con alegría", subrayó.
Actualmente hay unos 10.000 soldados estadounidenses estacionados en distintas partes de Polonia. "Estados Unidos es, incluso en el sentido puramente físico, un garante de la seguridad de la República de Polonia, así como de toda la Alianza del Atlántico Norte, especialmente en su flanco oriental, dada la actual invasión rusa. de Ucrania", remarcó el presidente.
Este es el escudo de EEUU, el escudo de la OTAN, y también el escudo de Polonia"
Radoslaw Sikorski, ministro polaco de Exteriores
El titular de Exteriores, Radoslaw, Sikorski, que también era jefe de la diplomacia polaca cuando se acordó construir la base, aseguró que la base resiste a pesar de los cambios de gobierno a uno y otro lado del Atlántico. "Rusia está una vez más invadiendo a su vecino, por lo que esta unidad polaca, a pesar de las divisiones políticas, es aún más importante". Y añadió: "Este es el escudo de Estados Unidos, el escudo de la OTAN y también el escudo de Polonia". Sikorski aspira a ser candidato a la Presidencia por Plataforma en la próxima primavera.
Para EEUU, como dijo el embajador Mark Brzezinski, hijo del ex consejero de Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinski, Polonia es ejemplar como aliado. Dedica casi el 5% del PIB a defensa. España ni siquiera llega al 1,5% y está en la cola del ranking de la Alianza Atlántica. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en su reciente encuentro con el presidente polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro Tusk, reconoció que Polonia cuenta con uno de los Ejércitos más poderosos de la Alianza.
El embajador también mencionó la relación del presidente electo Donald Trump con Polonia, describiéndolo como un amigo del país, que visitó como presidente en julio de 2017. Brzezinski expresó su confianza en que persistirá la sólida asociación entre las dos naciones.
La base es de la Marina de Estados Unidos pero está bajo el mando de la OTAN. Como base estadounidense, realiza tareas relacionadas con la defensa transatlántica, dirigidas a interceptar amenazas aéreas y balísticas del más alto nivel. Fue en la cumbre de Washington, en julio pasado, cuando Jens Stoltenberg, entonces secretario general de la OTAN, anunció que Redzikowo estaba ya lista para empezar su misión.
Moscú lo percibe como amenaza
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, había expresado su preocupación por los planes estadounidenses incluso durante la administración Bush. "Todos estos planes fueron elaborados desde el principio como un intento de contener militarmente nuestro potencial», dijo Peskov.
Y añadió: "Se trata del avance de la infraestructura militar estadounidense en territorio europeo hacia nuestras fronteras. Esto no es otra cosa que un intento de contener nuestro potencial. Y, por supuesto, esto conduce a la adopción de medidas adecuadas para garantizar la paridad".
Polonia ejerce la presidencia del Consejo de la Unión Europea en el primer semestre de 2025. Donald Tusk asegura que su objetivo será que la ayuda a Ucrania se mantenga, sea cual sea la decisión que adopte Donald Trump, que asume como presidente el 20 de enero. Como señal de esperanza, hay quienes apuntan que es relevante que Trump nombrará un enviado especial para Ucrania, el cargo que tuvo Kurt Volker en el primer mandato. "Es una señal positiva porque Volker supuso una ayuda", señala Oleksandr Slyvchuk, del Transatlantic Dialogue Center.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las amas de casa ya pueden solicitar la pensión de 500 euros
- 2 El Gobierno frena de emergencia la tramitación del acuerdo de PP-Junts sobre el impuesto eléctrico
- 3 Madrid, crecer o morir: “Debe ser el centro de una ciudad de ciudades"
- 4 Las medidas contra los autónomos por cobros en negro
- 5 Ábalos, el pringado y el de la flor en el ojal
- 6 Una sentencia advierte del riesgo de hacer un pucherazo en la TDT
- 7 Quién es Nelson Évora, el exnovio de Ana Peleteiro
- 8 En el “matadero humano” de Sednaya, la cárcel secreta de Asad
- 9 Cillian Murphy vuelve '28 años después'