Horas antes de que el plomo estadounidense cayera sobre tres instalaciones nucleares, el ex comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, el general Mohsen Rezaei, lanzó una advertencia en la televisión estatal iraní: si Trump deshojaba la margarita y optaba por declarar la guerra, Irån atacaría bases militares estadounidenses, detonaría minas navales en el golfo Pérsico y procedería a cerrar el estrecho de Ormuz.

Rezaei, miembro del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de IrĂĄn, señalĂł un camino que la repĂșblica de los AyatolĂĄs podrĂ­a enfilar ahora para responder a la arremetida de Trump. La intervenciĂłn directa de Washington en la agresiĂłn israelĂ­ a IrĂĄn pone en el blanco el despliegue militar estadounidense en Oriente PrĂłximo. Es el objetivo mĂĄs factible de sufrir las represalias iranĂ­es.

Este domingo la Guardia Revolucionaria Iraní ha declarado que “la proliferación de bases estadounidenses en la región no es un punto de fortaleza, sino que aumenta la probabilidad de exposición al peligro”. “Estados Unidos se ha colocado en la primera línea de la agresión al atacar nuestras instalaciones nucleares pacíficas. Hemos identificado los lugares de despegue de las aeronaves implicadas en el ataque a las instalaciones del país y los hemos puesto bajo vigilancia”, ha deslizado.

Estados Unidos se ha colocado en la primera lĂ­nea de la agresiĂłn al atacar nuestras instalaciones nucleares pacĂ­ficas, denuncia la Guardia Revolucionaria

Estados Unidos tiene una presencia notable en Oriente PrĂłximo, con fuerzas desplegadas en mĂĄs de una docena de paĂ­ses y con buques operativos en los principales puntos calientes de la regiĂłn. SegĂșn estimaciones oficiales, hay unos cuarenta mil miembros del servicio militar estadounidense apostados en la regiĂłn, en bases y buques de guerra. Todos ellos estĂĄn ahora en mĂĄxima alerta ante un ataque que dan por seguro.

MĂĄs de 40.000 miembros de personal militar estadounidense

En total, Estados Unidos posee instalaciones militares en al menos diecinueve emplazamientos -ocho de ellos de modo permanente- en Arabia Saudí, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Qatar y Siria. El ejército estadounidense también opera desde grandes bases en Yibuti y Turquía, que reportan al mando regional.

Qatar alberga el cuartel general regional del Mando Central de Estados Unidos, la base de Al Udeid que Trump visitó en mayo durante su gira regional, la primera visita internacional de su segundo mandato. Bahréin es el país con mås personal estadounidense destinado permanentemente y alberga la Quinta Flota de la Marina estadounidense. En total, hay unos 10.000 soldados estadounidenses en Qatar; 13.500 en cinco bases en Kuwait; 9.000 militares y civiles en Baréin; y cientos de soldados en bases gestionadas por Jordania, Siria y el sultanato de Omån.

La presencia se ha reforzado a lo largo de este año, en plena escalada entre Irån e Israel, dos enemigos históricos que han pasado de la guerra en la sombra a la confrontación abierta. El ejército iraní cuenta con bases de misiles desde las que puede golpear fåcilmente las bases estadounidenses en Bahrein, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, todas ellas al alcance de su radar.

Desde el 7 de octubre de 2023, los ataques de Hamås que marcan el inicio de la operación militar israelí en la Franja de Gaza, los buques estadounidenses han efectuado labores de protección de la navegación comercial en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, ante los ataques diarios del grupo chií yemení de los hutíes. También han funcionado para neutralizar los misiles y drones enviados desde Irån para golpear Israel. El pasado octubre Washington anunció el envío de tres escuadrones de aviones adicionales a la región.

Despliegue en previsiĂłn de ataques

En previsiĂłn de las represalias iranĂ­es, el PentĂĄgono ha retirado desde hace dĂ­as activos de las bases que consideran mĂĄs susceptibles de ser atacadas asĂ­ como personal de paĂ­ses como Irak. Uno de los destacamentos que podrĂ­a con mayor probabilidad sufrir la ira iranĂ­ es la base aĂ©rea iraquĂ­ de  al Asad, donde se hallan alrededor de 2500 militares estadounidenses. TeherĂĄn evitarĂ­a asĂ­ abrir fuego directamente con suelo qatarĂ­ y emiratĂ­.

Para proteger a su personal en Oriente PrĂłximo, Washington ha enviado aviones de combate adicionales F-22, F-16 y F-35 a bases en Europa ademĂĄs de fortalecer sus defensas aĂ©reas en los Ășltimos dĂ­as.

Asimismo, el portaaviones Carl Vinson, con 60 aviones a bordo, incluidos aviones de combate F-35, se halla en el mar ArĂĄbigo. Un segundo portaaviones, el Nimitz, cancelĂł esta semana una escala en Vietnam para dirigirse a la regiĂłn, y se prevĂ© que llegue en los prĂłximos dĂ­as, segĂșn informaron funcionarios estadounidenses.