Horas después de que la encargada de negocios israelí en España fuera convocada por Albares, una de sus jefas, la viceministra de Exteriores israelí, volvió a la carga contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Sharren Haskel, protagonista de otras polémicas previas por su retórica incendiaria en redes sociales, acusa al socialista de ser "uno de los políticos más corruptos de Europa".

En un mensaje en su cuenta de X, Haskel -política de la derecha sionista nombrada en 2024 'número dos' de la diplomacia hebrea- dibuja a Sánchez como un político "ahogado en escándalos de sobornos, fondos de la pandemia, negocios familiares y dinero sucio". Sus declaraciones se producen después de que Exteriores español considerara inaceptables las palabras del jefe de la diplomacia israelí, que llamó "mentiroso y antisemita" a Sánchez.

"Dondequiera que alguien defienda a los terroristas de Hamás, la pregunta es simple: ¿quién les paga? Pedro Sánchez es uno de los políticos más corruptos de Europa — ahogado en escándalos de sobornos, fondos de la pandemia, negocios familiares y dinero sucio. Aquí solo algunos de los señalamientos: sobornos de contratos multimillonarios; malversación de fondos de emergencia COVID; familiares implicados en tráfico de influencias; propiedades de lujo supuestamente compradas con dinero sucio", enumera en su tuit. Se da la circunstancia de que su primer ministro Benjamin Netanyahu se halla actualmente en el banquillo por tres casos muy graves de corrupción.

Netanyahu, en el banquillo por fraude y corrución

El premier israelí está acusado de fraude y violación de la confianza al haber aceptado regalos costosos (cigarros, champán o joyería) de empresarios a cambio de favores oficiales; negociar con un editor de periódicos para obtener una cobertura mediática favorable a cambio de influir en legislación que perjudicara a su competidor; y otorgar cambios regulatorios para beneficiar a la empresa de telecomunicaciones Bezeq, propiedad de Shaul Elovitch, a cambio de cobertura mediática favorable en su portal de noticias.

El entorno de Netanyahu también está en el radar de la justicia por supuestamente recibir pagos del gobierno de Qatar para promover sus intereses en Israel y que podrían enfrentarse a cargos de corrupción, abuso de confianza, fraude, lavado de dinero y operar como agentes de un país extranjero.

Las salidas de tono de Haskel -contrarias a cualquier ejercicio de diplomacia- son ya habituales. En mayo de 2024 cargó también contra España tras el reconocimiento del Estado palestino. "Habría que devolvérselo a España con la misma moneda: esta mañana envié una carta al gobierno y a su líder Netanyahu exigiendo el reconocimiento del País Vasco y de Cataluña como países independientes".

Haskel, nacida en Canadá en en el seno de una familia que se trasladó a Israel un año después de su nacimiento, fue miembro del Likud, el partido de Netanyahu, y milita ahora en Tikva Hadasha (Nueva Esperanza-La Derecha Nacional), un partido marginal en el Parlamento israelí que en marzo de 2024 abandonó el Gabinete de guerra en protesta por la negativa de Netanyahu de nombrar miembro del Gobierno a su líder Gideon Sa'ar, hoy al frente de Exteriores. La formación, vinculada a la derecha sionista, cuenta con 4 de los 120 diputados de la Knesset.

Polémica previa con España

Haskel, que fue la diputada del Likud más joven de su historia y dejó el partido en 2020, considera que habría que hacer pagar a España respaldando a "la demanda de un pueblo que reclama la independencia, con una cultura, lengua y características únicas". "El Estado de Israel es el único modelo en el mundo, donde los nativos de la tierra, que fueron expulsados ​​y perseguidos durante generaciones, regresaron a su tierra y patria y establecieron un hogar que revivió la cultura, la religión y el idioma", defendió la diputada. "El Estado de Israel debe llevar la luz y la esperanza a otros pueblos que exigen su independencia", alegó la diputada israelí.

La diputada pidió, además, a los diputados independentistas catalanes y vascos en el Congreso de los Diputados que "dimitieran inmediatamente por su incompetencia". "Vuestros esfuerzos por crear un Estado terrorista en mi país son un intento equivocado de distraer la atención de vuestro abyecto fracaso a la hora de garantizar la independencia de vuestro propio pueblo. Intentáis presentaros como libertadores, pero en realidad sois incapaces e ineficaces", lanzó mencionando a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

"En lugar de abogar por la independencia de sus propias comunidades, traicionan a sus electores al dar prioridad a las cuestiones internacionales sobre las necesidades urgentes de sus comunidades locales", concluyó Haskel.