Comenzaron en octubre de 2023 y no han cesado desde entonces. Dos de los ministros más influyentes de la ultraderecha israelí, Bezalel Smotrich y Itamar Ben Gvir, han despachado todo tipo de declaraciones que la ONU y organizaciones de derechos humanos han ido recopilando como pruebas de las intenciones genocidas del Gobierno israelí y su operación militar en la Franja de Gaza. Ahora la invasión terrestre de Ciudad de Gaza, con el enésimo desplazamiento forzoso de cientos de miles de gazatíes, ha servido también de escenario para nuevos 'exabruptos' que proyectan la anexión, la colonización del enclave palestino y la limpieza étnica de su población.
"Una mina de oro inmobiliaria"
La semana pasada el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, aseguró en una conferencia en Tel Aviv que Gaza podría convertirse en una “mina de oro inmobiliaria” una vez terminada la ofensiva militar. Smotrich afirmó que su departamento ya trabaja en un plan urbanístico del que está al tanto Estados Unidos y que contempla la división del territorio para nuevos desarrollos. “La fase de demolición ya se ha completado como primera etapa de la renovación urbana”, ha llegado a decir el ministro.
Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir -un ex convicto al que Benjamin Netanyahu encomendó las fuerzas de seguridad- reiteró su propuesta de imponer la ocupación total de Gaza, impulsar la “migración voluntaria” de los palestinos y levantar un vecindario de lujo para policías israelíes de los escombros a los que las tropas israelíes han condenado la enclave. De acuerdo con medios locales, el líder del partido Otzma Yehudit describió incluso un proyecto de rascacielos en la costa de Gaza para alojar a fuerzas de seguridad, en línea con el plan de Trump de edificar la “Riviera de Oriente Próximo”.
Gaza “acabará por no ser un lugar habitable”
A finales de la semana pasada, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gila Gamliel, del partido Likud que dirige Netanyahu, declaró que Gaza será inhabitable tras el fin de la operación militar de Israel contra Hamás. Gaza “acabará por no ser un lugar habitable”, se jactó. “La Franja no tiene hoy en día ningún potencial de viabilidad”, arguyó quien desde hace meses defiende su propio plan de “migración voluntaria” de gazatíes. “¿Qué tiene de genocida la migración voluntaria? La palabra 'voluntaria' está ahí”, se defiende. “Debe haber una migración voluntaria para que podamos cumplir el objetivo bélico de garantizar que Gaza no suponga una amenaza para Israel en el futuro”, insiste tras declararse “optimista” desde que este éxodo -considerado un acto de limpieza étnica- también se producirá desde Cisjordania ocupada. “Al igual que no nos interesa que la Autoridad Palestina esté en Gaza después de la guerra, no hay razón para que esté aquí, en Judea y Samaria [la denominación que usa el Gobierno israelí para Cisjordania]”, admite.
Organizaciones de derechos humanos y gobiernos extranjeros han condenado estas declaraciones, considerándolas una apología del desplazamiento forzoso y una violación del derecho internacional. Desde Washington, la administración estadounidense no ha confirmado públicamente la existencia. En el informe de 72 páginas en el que la Comisión de Investigación de la ONU establece el genocidio, se aborda precisamente estas declaraciones de ministros como pruebas de las intenciones genocidas. “Para analizar la intención genocida de las autoridades israelíes, la Comisión se remite tanto a las declaraciones realizadas por miembros del Gobierno israelí (prueba directa de dolus specialis) como al patrón de conducta de las autoridades israelíes y las fuerzas de seguridad israelíes, incluso durante operaciones militares, que era coherente con el sentimiento de las declaraciones del Gobierno israelí (prueba indirecta o circunstancial de dolus specialis)”, señala el documento.
Son declaraciones que expresan la intención de destruir al grupo palestino de Gaza, y que las fuerzas de seguridad israelíes en la Franja de Gaza han actuado en consecuencia
“La Comisión ha documentado repetidos mensajes públicos con incitación publicados por funcionarios israelíes. Los mensajes incluyen llamamientos a la violencia y al asesinato de palestinos, la destrucción de la Franja de Gaza, la venganza, el castigo colectivo, la declaración de que no hay civiles inocentes en la Franja de Gaza, la planificación de nuevos asentamientos israelíes sobre los escombros de la Franja de Gaza y el llamamiento a la expulsión de los palestinos de Gaza a terceros Estados”, detalla el organismo. A su juicio, “pueden interpretarse razonablemente como declaraciones que expresan la intención de destruir al grupo palestino de Gaza, y que las fuerzas de seguridad israelíes en la Franja de Gaza han actuado en consecuencia”.
Las organizaciones de derechos humanos que participan en las causas abiertas en la justicia internacional -Corte Penal Internacional y Tribunal Internacional de Justicia- también han recurrido a estas declaraciones para sustentar sus casos, subrayando la deshumanización constante como común denominador. El judío israelí-estadounidense Omer Bartov, uno de los mayores expertos en Holocausto del mundo, también se ha basado en estas citas para sustentar su afirmación de que “Israel está cometiendo genocidio”, al menos desde mayo de 2024 con la invasión de Rafah. “En ese momento, ya no parecía posible negar que el patrón de las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) coincidía con las declaraciones que denotaban una intención genocida realizadas por los líderes israelíes en los días posteriores al ataque de Hamás. El primer ministro Benjamin Netanyahu había prometido que el enemigo pagaría un 'enorme precio' por el ataque y que las FDI convertirían partes de Gaza, donde operaba Hamás, 'en escombros', y pidió a 'los residentes de Gaza' que 'se marcharan ahora porque actuaríamos con fuerza en todas partes'”, recuerda.
Incitación de Netanyahu
“Netanyahu había instado a sus ciudadanos a recordar 'lo que Amalek os hizo... Esta es una guerra entre los hijos de la luz y los hijos de la oscuridad', una cita que muchos interpretaron como una referencia a la exigencia de un pasaje bíblico que instaba a los israelitas a 'matar por igual a hombres y mujeres, niños y lactantes' de su antiguo enemigo. Los funcionarios del Gobierno y del ejército afirmaron que estaban luchando contra 'animales humanos' y, más tarde, pidieron la 'aniquilación total'. Nissim Vaturi, vicepresidente del Parlamento, dijo el X que la tarea de Israel debía ser 'borrar la Franja de Gaza de la faz de la tierra'. Las acciones de Israel solo podían entenderse como la puesta en práctica de la intención expresada de hacer la Franja de Gaza inhabitable para su población palestina. Creo que el objetivo era —y sigue siendo hoy— obligar a la población a abandonar la Franja por completo o, teniendo en cuenta que no tiene adónde ir, debilitar el enclave mediante bombardeos y una grave privación de alimentos, agua potable, saneamiento y asistencia médica, hasta tal punto que sea imposible para los palestinos de Gaza mantener o reconstituir su existencia como grupo”, agrega Bartov.
“Las autoridades israelíes hicieron numerosas declaraciones en las que pedían explícitamente venganza, destrucción y aniquilación. La Comisión considera, tras analizar las operaciones militares de las fuerzas de seguridad israelíes, que dichas declaraciones se hicieron para fomentar el odio hacia los palestinos y la violencia contra ellos. Las fuerzas de seguridad israelíes recibieron esas declaraciones como una orden de destruir a los palestinos de Gaza, y dicha orden se ejecutó efectivamente mediante operaciones militares”, establece la Comisión de Investigación de la ONU. “Se utilizó un lenguaje incitante, provocador y deshumanizador a partir del 7 de octubre de 2023. Sus palabras moldearon el discurso público y obtuvieron un amplio apoyo popular para sus posiciones. Sus palabras también influyeron en la elaboración y aplicación de políticas públicas y operaciones militares”, concluye.
La comisión recoge, entre otras pruebas, una carta escrita a mano del general de brigada David Bar Khalifa dirigida a su división a finales de octubre de 2023: “¡Lo que ha sido, ya no será! Saldremos a la guerra contra él [el enemigo], pulverizaremos cada maldita parcela de tierra de la que proviene, lo destruiremos y borraremos su recuerdo... y no volveremos hasta que sea aniquilado, y [Dios] vengue a sus adversarios y expíe por la tierra de su pueblo... El Señor dará fuerza a su pueblo y protegerá tus salidas y tus entradas, desde ahora y para siempre. Esta es nuestra guerra, hoy nos toca a nosotros. ¡Aquí estamos!”.
Algunas de las declaraciones por incitación al genocidio
1Ministro de Defensa Yoav Gallant, 9 de octubre de 2023:
«He ordenado un asedio completo de la Franja de Gaza. No habrá electricidad, ni comida, ni combustible, todo estará cerrado. Estamos luchando contra animales humanos y estamos actuando en consecuencia».
2Presidente Isaac Herzog, 12 de octubre de 2023:
«Es toda una nación la que está ahí fuera y es responsable. No es cierto ese discurso de que los civiles no son conscientes, no están involucrados. No es cierto en absoluto. Podrían haberse levantado, podrían haber luchado contra ese régimen malvado. [...] Pero estamos en guerra, estamos defendiendo nuestros hogares, y cuando una nación protege su hogar, lucha, y lucharemos hasta que les rompamos la columna vertebral»
3Primer ministro Benjamin Netanyahu, 3 de noviembre de 2023:
«Esta es la guerra entre los hijos de la luz y los hijos de la oscuridad. No cejaremos en nuestra misión hasta que la luz venza a la oscuridad: el bien derrotará al mal extremo que nos amenaza a nosotros y al mundo entero».
4Ministro de Energía (ahora ministro de Defensa) Israel Katz, 12 de octubre de 2023:
«¿Ayuda humanitaria a Gaza? No se encenderá ningún interruptor eléctrico, no se abrirá ninguna boca de agua y no entrará ningún camión de combustible hasta que los secuestrados israelíes regresen a casa. Humanitarismo por humanitarismo. Y nadie nos predicará moralidad».
5Ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, 8 de octubre de 2023:
«Necesitamos asestar un golpe que no se ha visto en 50 años y acabar con Gaza».
6Ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben-Gvir, 17 de octubre de 2023:
«Mientras Hamás no libere a los rehenes que tiene retenidos, lo único que debe entrar en Gaza son cientos de toneladas de explosivos por vía aérea, y ni una pizca de ayuda humanitaria».
Te puede interesar