Desembarco este miércoles en la ciudad costera egipcia de Sharm el Sheij para tratar de lograr un impulso a las negociaciones indirectas que protagonizan Hamás e Israel. El primer ministro de Qatar y máximo responsable de la mediación, el jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Zani, viaja a Egipto para sumarse al equipo estadounidense liderado por Steve Witkoff y Jared Kushner tras el final de la segunda jornada de conversaciones en las que Hamás ha insistido en condicionar la liberación de los rehenes a la retirada de las tropas israelíes.

El primer ministro qatarí aterriza en Sharm el Sheij para reunirse Steve Witkoff y Jared Kushner, "con el objetivo de impulsar el plan de alto el fuego en Gaza y el acuerdo de liberación de rehenes", ha avanzado a última hora de este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Majed al Ansari. Su participación "confirma la determinación de los mediadores de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra", declaró Al Ansari a la cadena qatarí Al Yazira. También acude el jefe de inteligencia turca, Ibrahim Kalin, han asegurado fuentes de seguridad turcas.

Sin grandes avances

La jornada de este martes ha concluido sin grandes avances, a pesar de las declaraciones de Donald Trump sobre la necesidad de cerrar el acuerdo y comenzar la implementación de su plan de 20 puntos, en la recta final para el fallo del Premio Nobel de la Paz que se anuncia este próximo viernes y al que el presidente estadounidense quiere aspirar sellando el incierto final de dos años de ofensiva militar israelí en Gaza.

Fuentes de Hamás han reconocido que este martes las discusiones han estado centradas en los mapas de retirada de las fuerzas israelíes y en la programación de la liberación de los prisioneros israelíes. La delegación del movimiento islamista palestino ha exigido que "las etapas de la liberación de los rehenes israelíes" -según el plan de Trump, los 48 deberían ser liberados en las 72 primeras horas- se vincularan a las etapas de la retirada del ejército israelí, unos términos que no se contemplan en el documento diseñado por Washington.

Hamás, temeroso de perder su baza negociadora en los tres primeros días, aboga por que la liberación del último rehén israelí coincida con la retirada definitiva de las fuerzas israelíes. Israel insiste en mantener "durante años" presencia militar en al menos tres lugares de la Franja de Gaza, entre ellos, el Corredor de Filadelfia -fronterizo con Egipto- y zona de amortiguación. Hamás subraya "la necesidad de recibir garantías internacionales para un alto el fuego definitivo, incluida la retirada de todas las tropas israelíes del territorio de Gaza".