El asesor para África del presidente de EE.UU., Massad Boulos, ha insistido en el compromiso de su país de abrir un consulado en el Sáhara Occidental, ocupado ilelgamente por Marruecos, y se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de una "solución positiva y duradera" para el conflicto sobre la ex colonia española.

PUBLICIDAD

Así lo ha manifestado Boulos días antes de que el Consejo de Seguridad debatiera la renovación del mandato de la misión de la ONU en el Sáhara, la MINURSO. Lo ha señalado en una entrevista con el canal saudí Al Asharq en la que recordó que el presidente estadounidense reconoció la soberanía marroquí sobre el territorio saharauí, que se produjo durante su primer mandato en diciembre de 2020.

A una pregunta sobre la posibilidad de que EE.UU. abra un consulado durante el segundo mandato de Trump, Boulos respondió: "Por supuesto, este Sáhara es el Sáhara marroquí". Al mismo tiempo, el asesor de Trump elogió un reciente discurso de Mohamed VI durante el 26 aniversario de su entronización el pasado julio que calificó de "histórico" y en el que el monarca manifestó su determinación a "encontrar una solución duradera" al conflicto del Sáhara, un territorio no autónomo pendiente de descolonización, según la ONU, informa Efe.

Además, el responsable estadounidense se mostró optimista respecto a la posibilidad de una solución al conflicto, coincidiendo con el inminente cincuenta aniversario de la llamada Marcha Verde, el inicio de la ocupación ilegal del territorio por parte del régimen alauí.

"Ha llegado el momento de resolverlo. Agradecemos a nuestros socios europeos, encabezados por Francia, así como a Reino Unido, España y la Unión Europea. Somos más optimistas que nunca de que este asunto llegará a una solución positiva y duradera", afirmó Boulos.

El asesor de Trump se mostró también optimista en cuanto al futuro de las relaciones rotas entre Marruecos y Argelia, país que acoge los campamentos de refugiados saharauis y apoya al Frente Polisario, que reivindica independencia de la excolonia española.

Durante la entrevista, Boulos expresó la disposición de Argelia de "mejorar" las relaciones con su vecino Marruecos, interrumpidas desde agosto de 2021. "(Argelia) quiere también una solución radical a esta cuestión y está dispuesto a mejorar las relaciones con su vecino Marruecos", apuntó.

PUBLICIDAD