Dos periodistas encarcelados en Bielorrusia y Georgia son los ganadores del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2025. La entrega del galardón al polaco-bielorruso Andrzej Poczobut y a la georgiana Mzia Amaglobeli se hará en el Parlamento Europeo el 16 de diciembre. Tendrían que ser liberados para que ellos puedan asistir.

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ha dicho que han querido honrar a estos dos periodistas, "cuyo coraje brilla como un faro para todos los que se niegan a ser silenciados". Ha subrayado cómo "se han convertido en símbolos de la lucha por la libertad y la democracia".

Andrzej Poczobut es un periodista, ensayista, bloguero y activista de la minoría polaca de Bielorrusia. Conocido por sus contundentes críticas al régimen de Lukashenko y sus trabajos sobre historia y derechos humanos, ha sido arrestado en diversas ocasiones. Encarcelado desde 2021, enfrenta una pena de prisión de ocho años. Su salud es frágil y su familia no tiene permiso para visitarlo. Poczobut ha rechazado cualquier concesión al régimen de Lukashenko para ser liberado.

Mzia Amaglobeli es directora de los medios digitales Batumelebi y Netgazeti. Fue arrestada en enero de 2025 por participar en protestas en contra del gobierno en Georgia. En agosto, fue condenada a dos años de prisión por razones políticas y se convirtió en la primera mujer prisionera política del país desde su independencia. Es un símbolo del movimiento prodemocracia en Georgia, en oposición al régimen del partido gobernante Sueño Georgiano desde las elecciones de octubre de 2024.

Desde 1988, el Parlamento Europeo otorga cada año el Sájarov a personas, grupos u organizaciones en reconocimiento a su labor en defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y los valores democráticos. La galardonada en 2024 con el Sájarov, María Corina Machado, ha sido la ganadora del Nobel de la Paz en 2025.