La Unión Europea se compromete con la libertad y la democracia, una vez más. La oposición democrática de Bielorrusia ha ganado el Premio Sájarov a la libertad de conciencia en este convulso 2020. El Parlamento Europeo reconoce así la lucha pacífica de los disidentes en la última dictadura de Europa.

Las mujeres han desempeñado un papel clave en la lucha contra el presidente, Aleksander Lukashenko, que se mantiene en el poder, a pesar de que las últimas elecciones han sido denunciadas por fraude. Los opositores siguen manteniendo sus manifestaciones, mientras el régimen de Lukashenko reprime sin tregua.

Ellos tienen de su lado algo que la fuerza bruta no puede derrotar: la verdad. Estamos a vuestro lado"

david sassoli

"Ellos tienen de su lado algo que la fuerza bruta no puede derrotar: la verdad. No cejéis en vuestra lucha. Estamos a vuestro lado", ha dicho el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

Finalistas han sido los defensores ambientalistas de Honduras y Berta Cáceres, así como el arzobispo de Mosul, Najeeb Michaeel. En 2019 ganó el Sájarov el disidente uigur Ilham Tohti.

Lukashenko entre los sancionados

Esta distinción coincide con un informe aprobado este miércoles por el Parlamento Europeo en el que pide a la Unión Europea que amplíen las sanciones a los responsables de las elecciones de agosto, y que incluyan al presidente Lukashenko.

El texto, aprobado en pleno por 602 votos a favor, 44 en contra y 44 abstenciones, recoge una serie de recomendaciones no vinculantes para el Consejo de la UE (los países) y la Comisión Europea, según informó la agencia Efe.

En este sentido, piden que se incluya al mandatario bielorruso en la lista de personas sancionadas por la UE por su responsabilidad en el fraude electoral y la represión posterior de las manifestaciones opositoras, así como que las ya aprobadas se apliquen "sin demora".

Los eurodiputados consideran además que el Consejo de Coordinación opositor liderado por Svetlana Tijanóvskaya es el "representante legítimo" del pueblo bielorruso y ella, la "presidenta electa a ojos de los ciudadanos".

Iniciativa de Ciudadanos

Fue la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, de la mano de su eurodiputada Soraya Rodríguez, quien lanzó esta candidatura de la oposición democrática de Bielorrusia para reconocer a quienes defienden la libertad en las circunstancias más adversas, a una sociedad civil que lucha por terminar con 26 años de dictadura y por lograr una transición a la democracia y a la libertad. La propuesta fue presentada por Renew Europe junto a los grupos parlamentarios socialista y popular.

La sociedad está en las calles diciendo que no tiene miedo, que ya se tienen que acabar estos años de dictadura"

soraya rodríguez

Soraya Rodríguez ha defendido desde el principio la necesidad de que Europa reconozca con el Sájarov el trabajo de la oposición bielorrusa, que afronta meses difíciles. "La sociedad está en las calles diciendo que no tiene miedo, que ya se tienen que acabar estos años de dictadura, que tenemos que poner fin al último dictador de Europa. Sabiendo que van a ser tiempos difíciles, el Parlamento Europeo tiene que estar cerca de ellos".

El jefe de la delegación naranja en la Eurocámara, Luis Garicano, ha destacado también la determinación de la sociedad civil bielorrusa contra la dictadura. "Nadie mejor para recibir este premio precisamente en este momento en que necesitan todo el apoyo de los europeos, de los ciudadanos, para conseguir esa victoria de la democracia".

El premio reconoce el papel de la sociedad civil, del Consejo Coordinador y de las mujeres valientes que son la cara de esta de la movilización que sigue llenando las calles de país, como Svetlana Tijanovskaya, líder de la oposición política en Bielorrusia; Svetlana Alexievich, Premio Nobel de Literatura en 2015; las activistas y líderes políticas Maryia Kalesnikava, Volha Kavalkova y Veranika Tsapkala, Siarhei Dyleuski, representante del movimiento sindical; Stepan Svetlov, representante de la generación más joven de opositores y fundador del canal NEXTA, fundamental en la movilización social; Ales Bialiatski, presidente del Centro de Derechos Humanos 'Viasna' de Bielorrusia y uno de los líderes del Consejo de Coordinación; y Siarhei Tsikhanouski y Mikola Statkevich, opositores al régimen bielorruso y actualmente en prisión.

En un artículo publicado en El Independiente, Soraya Rodríguez y Luis Garicano escribieron: "La sociedad -y muy especialmente las mujeres– han puesto fin al tiempo del miedo, que es ahora el tiempo de la esperanza. En esta revolución pacífica protagonizada por ellas, la esperanza está representada por la determinación y el coraje de líderes como Tijanóvskaya, Maria Kolesnikova y Veronika Tpsekalo, unidas en la campaña a las presidenciales con un programa muy simple y, sin embargo, dirigido a cambiarlo todo: el cese de la represión de la disidencia y la celebración de elecciones libres y justas".