Más del 70 % de los clientes de la red eléctrica siguen sin servicio en Jamaica y 134 carreteras están bloqueadas, debido a la destrucción causada por el huracán Melissa, que impactó la isla como categoría 5.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, Daryl Vaz, ministro de Energía, Telecomunicaciones y Transporte, ha informado de que aproximadamente 490.380 clientes, el 72 % del total, aún no tienen electricidad. El servicio se restableció a más de 52.000 clientes en las últimas 24 horas, pero más del 70 % de las líneas de transmisión permanecen fuera de servicio debido a los graves daños sufridos.

Vaz ha indicado asimismo que el país opera actualmente con "un margen de reserva de generación reducido", aunque se espera que una unidad de almacenamiento flotante atraque mañana para suministrar gas natural a las plantas de generación según EFE.

El titular de Energía ha destacado que se ha restablecido el servicio eléctrico en ocho hospitales importantes, incluyendo los principales de la capital Kingston, y que trabajan para llevar luz a otras 13 clínicas destacadas en toda la isla.

Sobre la situación de la comunicaciones, señaló que se están implementando sistemas de internet satelital Starlink para proporcionar cobertura de banda ancha inmediata en comunidades clave mientras se restablece la infraestructura terrestre. Vaz ha explicado asimismo que los tres aeropuertos internacionales ya están abiertos para recibir ayuda y que se esperan nueve vuelos en esta jornada son suministros, así como una decena de vuelos de pasajeros.

En la misma rueda de prensa, Robert Morgan, ministro encargado de la coordinación de los trabajos de recuperación, ha comunicado que hay 151 carreteras afectadas, de las que 134 siguen bloqueadas. Morgan ha detallado que los trabajos avanzan con lentitud debido a que deben comprobar primero que el tendido eléctrico caído no suponga un peligro, así como evaluar los puentes para verificar que pueden soportar tráfico pesado.

El huracán Melissa, ahora de categoría 2, avanza este jueves hacia Bermudas, tras dejar un rastro de destrucción y víctimas mortales en Haití, Jamaica y Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos. 

PUBLICIDAD