"Gracias a mi increíble esposa, Rama, hayati (mi vida en árabe). A quien quiero tener a mi lado en este momento y en cualquier momento". Zhoran Mamdani ha dedicado estas palabras en su discurso tras conocerse su victoria en las elecciones a la Alcaldía de Nueva York. Rama Duwaji, de 28 años, será la primera dama más joven de la historia de la Gran Manzana.

Durante la campaña se ha mantenido en segundo plano de forma llamativa, ya que en EEUU las parejas de los candidatos, son muy activas en campaña. En el tramo final, sí que acudió a votar de forma anticipada junto a su marido, participó con él en The Daily Show y estaba entre el público en el mitin final en Queens, en el que el veterano senador Bernie Sanders y la jovn congresista Alexandria Ocasio-Cortez apoyaron a Mamdani. También subió a la tribuna en la celebración de la victoria, al igual que los padres de Zohran, la cineasta Mira Nair y el profesor Mahmood Mamdani.

Artista comprometida

Rama Duwaji, de origen sirio, es ilustradora con obras expuestas en la Tate Modern de Londres. Algunos de sus dibujos, en los que explora temas relacionados con Oriente Próximo, han aparecido publicados en The New York Times, The Washington Post o BBC News. Suele crear en blanco y negro. También, según dice en su página web, recurre a la cerámica como forma de expresión artística.

En una entrevistas en el sitio web JUNG decía en abril que "todo el mundo tiene la responsabilidad de denunciar las injusticias, y el arte tiene la capacidad de difundirlas". Y añadía: "No creo que todo el mundo tenga que hacer obras políticas, pero el arte es intrínsecamente político en cuanto a cómo se crea, se financia y se comparte. Incluso crear arte como refugio de los horrores que vemos es político para mí. Es una reacción al mundo que nos rodea".

"Rama no es solo mi esposa. Es una artista increíble que merece ser conocida por su obra", escribió Zohran Mamdani en mayo, cuando anunció que se habían casado tres meses antes. "No puedo creer que sea verdad", añadía como un enamorado devoto. Así respondía a quienes se quejaban de que Rama no le acompañara como otras aspirantes a primera dama.

La pareja se conoció en 2021 a través de la app de citas Hinge. Mamdani acababa de ser elegido como diputado estatal. "Es un motivo para tener fe en estas apps", bromeaba Mamdani en una entrevista. Se comprometieron dos años más tarde en Dubai y se casaron en Nueva York en febrero pasado.

Apoyo entre bambalinas

Entre bambalinas, sin embargo, Rama Duwaji sí se ha hecho notar en la campaña. Ha ayudado a forjar la identidad de la marca Mamdani, incluida la iconografía que ha usado en la campaña y el uso de los colores azul por los Mets y amarillo anaranjado del Metrocard, con toques de rojo intenso. Son colores fácilmente identificables para los neoyorquinos. La tipografía imita los carteles de las tiendas que llaman la atención de los clientes.

Duwaji, nacida en Houston, a los nueve años se trasladó con su familia a Dubai. Se graduó en la Universidad Commonwealth de Virginia antes de obtener un máster en ilustración en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Algunas de sus obras publicadas en Instagram critican el "imperialismo estadounidense", lo que ella denomina crímenes de guerra israelíes, y denuncian la "limpieza étnica" de los palestinos". Nada tendría que discrepar el alcalde electo, el primer musulmán y socialista demócrata en el cargo.