Europa ha tardado en despertar pero hay señales de que sus dirigentes son conscientes de que la amenaza rusa es real. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho, al anunciar que recupera el servicio militar, aunque de carácter voluntario, que sigue el ejemplo de "otros socios europeos en un momento en que los aliados europeos sabemos cómo es la amenaza que se cierne sobre nosotros". Una decena de países en Europa, entre ellos Alemania y Dinamarca, tienen proyectos similares. En España se eliminó en 2001 y no se plantea de momento reintroducirlo.
Macron ha reconocido que es necesaria "una movilización" y ha apelado a la responsabilidad de los jóvenes, tres décadas después de fin de la mili obligatoria en Francia. El servicio militar voluntario en Francia se dirige a los jóvenes, tanto hombres como mujeres, de 18 o 19 años principalmente. Recibirán una paga de 800 euros mensuales, más manutención y alojamiento. Durará diez meses y el primero se dedicará al entrenamiento. Empezará el próximo verano y ese primer año se calcula que haya unos 3.000 reclutas. El objetivo de Macron es rozar los 50.000 en 2035.
Francia cuenta con el segundo ejército más numeroso de Europa después de Polonia. Son 200.000 efectivos en activo y 47.000 reservistas. El objetivo es aumentar el número de reservistas a 80.000, casi el doble, para 2030. Para hacernos una idea de cómo se jibarizaron los Ejércitos europeos en la posguerra fría, el Bundeswehr cuenta con 182.000 efectivos y 60.000 reservistas. Debería tener 260.000 en 2035. Sumados el alemán y el francés, sumarían menos de la mitad del Ejército ucraniano. El servicio militar voluntario arranca en enero de 2026 en Alemania.
Con el servicio militar se trata de reforzar los ejércitos con reclutas, y a la vez crear una base de reservistas preparados para ser llamados a filas en caso de un eventual conflicto. En todo caso, Macron ha aclarado que se trata de preparar a los jóvenes para la defensa del país, no para intervenciones en el exterior. Sin mencionarlo, el presidente francés contestaba a unas declaraciones del jefe del Estado Mayor, el general Fabien Mandon, quien dijo sobre una eventual agresión rusa: "Lo que nos falta… es la fuerza de carácter para aceptar el sufrimiento con el fin de proteger quiénes somos". Y añadió: "Francia debe aceptar perder a sus hijos".
Es muy brusca la imagen del general Mandon pero la guerra rusa en Ucrania nos retrotrae a 100 años atrás, cuando las pérdidas en combate eran altísimas. Ahora lo son en los dos ejércitos, el ruso y el ucraniano. También el militar aludía a una realidad que a muchos ciudadanos europeos les cuesta asumir: la primera línea de frente contra Rusia se está librando en Ucrania. Si cae esa primera línea, Rusia seguirá adelante.
En un intervalo de tres a cinco años Rusia estaría en disposición de atacar algún país de la OTAN. Y la certeza de que quien sea presidente en la Casa Blanca va a dar la orden de intervenir en defensa de los aliados europeos ya no existe. En gran parte dependerá de que haya tropas estadounidenses en territorio europeo que puedan verse amenazadas.
Alemania necesita un Ejército más numeroso
En este contexto, se entiende que Alemania y Francia haya dado el paso de volver al servicio militar voluntario. En el caso de Alemania, donde el servicio militar dejó de ser obligatorio en 2011, se manejó que fuera obligatorio pero finalmente se ha optado por hacerlo primero voluntario pero si no dan los números no se descarta que sea obligatorio.
De momento se busca seducir a los jóvenes con una buena oferta económica, unos 2.600 euros brutos al mes. "Otros países europeos, especialmente los del norte, demuestran que el principio de voluntariedad funciona si se combina con el atractivo, y espero que aquí ocurra lo mismo", declaró el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, tras el costoso acuerdo del Gobierno de la Unión y el SPD. En 2026 el objetivo es que se apunten 20.000 jóvenes.
Los socialdemócratas se negaban a que fuera obligatorio, pero se ha introducido un mecanismo para facilitar que pueda serlo si no se llegan a cubrir los mínimos. Los jóvenes, tengan o no interés en el Ejército, han de responder una "declaración de disponibilidad" para tener constancia de su condición física y su disposición. Las mujeres pueden hacerlo pero no están obligadas. A partir de julio de 2027, todos los jóvenes nacidos en 2008 o después serán examinados en todo el país. Esto afectará aproximadamente a 300.000 hombres.
Nórdicos y bálticos tienden al obligatorio
Los países nórdicos y bálticos son los que han optado por el servicio militar obligatorio. Finlandia es el país con más reservistas del mundo ya que su servicio militar es universal para los varones. Suecia reintrodujo el servicio militar selectivo en 2018, con el registro obligatorio para hombres y mujeres, pero con un estricto proceso de selección que tiene en cuenta varios factores, como la aptitud física y la "voluntad de servir" de los jóvenes.
En junio Dinamarca se amplió a las mujeres y se prolongó de cuatro a once meses. Estonia tiene un servicio militar obligatorio universal para los hombres, mientras que Letonia y Lituania, al igual que Dinamarca, seleccionan a los reclutas por sorteo si no hay suficientes voluntarios.
Polonia forma a los civiles
Uno de los pocos países de la OTAN donde hay suficientes voluntarios es Polonia. De momento no se plantea levantar la suspensión del servicio militar, vigente desde 2010. Eso siempre que no se considere necesario por un giro en el escenario bélico que lleve a la OTAN a pedir más esfuerzo a los aliados.
Para aumentar el número de soldados, el Ministerio de Defensa cuenta con varias medidas como el servicio militar voluntario, las Fuerzas de Defensa Territorial o proyectos como Entrenarse con el Ejército.
Polonia acaba de lanzar el plan de entrenamiento militar para civiles de su historia. El programa, llamado w Gotowości (listo), busca ofrecer formación militar a unos 400.000 civiles en 2026. Ya está en marcha el programa piloto. "Es un sacrificio de tiempo, pero se trata de fortalecer la resiliencia de todo el país. La seguridad de Polonia depende de un ejército fuerte, alianzas sólidas y la fortaleza de nuestra sociedad", dijo el ministro polaco de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz.
Te puede interesar
8 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
hace 2 semanas
Amenaza imaginaria. Se llama paranoia
hace 2 semanas
Europa vuelve al servicio militar….para amenazar a Rusia, que está cumpliendo su obligación de defender su territorio.
Ukrania no existe, porque no existía en 1989.
Krimea, Sebastopol, son el Pearl Harbor del Mar Negro.
Los marranos y guarros que copan la política europea no sólo son criminales, mentirosos, sino necios, piensan que sus fabulaciones cuelan.
Como cantó el «Barón Rojo»: ‘Resistiré!’
hace 3 semanas
Europa necesita unirse y crear un ejercito que permita defenderse de Rusia (Putin no es un Santo como ha demostrado en Chechenia, Georgia, Siria, Crimea, Ucrania, Libia, Sudan, Mali, Mozambique). Los USA? mejor no hablar, es empezar y no terminar, Irak, Afganistan y ahora Venezuela, por mencionar algunos. Ademas, como en la epoca del imperio romano, ahora resulta que tenemos que pagar el 5% del PIB a Trump, y comprarle el gas al precio que el quiera.
Hice el servicio militar en su dia y no me gusto nada, pero ahora, con el paso del tiempo he comprendido que tiene su sentido. Ademas de la instruccion militar, es la primera vez que la mayoria de los jovenes va a escuchar la palabra «NO». Y te tienes que aguantar. Por supuesto, de las mujeres no hablar. Algunas necesitan la mili mas que nada en el mundo.
Por tanto: Servicio militar obligatorio para ellas, para ellos y para elles. Y por supuesto nada de secciones o companias mixtas. Companias de mujeres sin hombres y de hombres sin mujeres, que si no tenenemos a todos los planchabragas haciendo el caballero para que las nenas no se estropeen las manitas. Como pasa hoy dia en la UME. Ah, y todos la misma duracion, no como en Israel, que los hombres van 36 meses y las mujeres 24 meses. (Feministas, donde estais?).
Propuesta: 9 meses para todos, aumento del gasto militar con equipos europeos. Con ello se acaba la cultura woke, evitamos tener adolescentes de 35 anos, se explica al ciudadano que existe la palabra «NO» y de paso se manda un mensaje a mohamed de que no se pase un pelo, que es nuestro verdadero problema
Noruega, Finlancia, Suiza lo han entendido.
hace 3 semanas
Esta guerra es una trasnochada estela de la guerra fría. Cualquiera puede darse cuenta de que es absurdo pensar siquiera que Rusia, un país enorme e inmensamente rico en materias primas y toda clase de recursos naturales pero con poca población y poco desarrollado económica y políticamente tiene algún interés en iniciar una guerra con Occidente.
Los más de 50 años de gran influencia en la política estadounidense de Biden tanto en las administraciones demócratas como republicanas (por ejemplo, fue fundamental en la invasiónn de Irak con la administración de GW Bush (era presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado) y también en las «guerras humanitarias» de Clinton. No digamos en las vicepresidencias con Obama en las que dirigió la política internacional (Obama no sabía mucho de esto y le interesaban más los problemas en su propio país) y sus «guerras del s. XX!.
Biden fue un puro hombre del stablishment ligado desde siempre a la industria militar estadounidense. Quiso que su legado fuera una Rusia débil y disgregada en pequeños estados (lo que predica la chiflada Kallas abiertamente a día de hoy). Para conseguirlo apretó los botones de anticuados planes estratégicos (la geoestrategia no es diseñada por las administraciones sino por los militares y por supuesto rebasan los mandatos de los presidentes. Las administraciones hacen eso, administrar.), el golpe del Maidan y la consiguiente guerra en el Donbass. Esto no me lo invento yo, está escrito por el mismo y hay incluso videos sobre sus ideas sobre las relaciones con Rusia. La estrategia es incrementar la presión y las provocaciones a Rusia hasta que no tenga más remedio que entrar en una guerra existencial a muchos miles de kilómetros de los Estados Unidos contra un enemigo interpuesto.
El delirio de un anciano que se creía responsable de cumplir con una misión histórica.
Mi opinión personal es que un tipo sin escrúpulos como Trump, a pesar de las concesiones que hizo en su primer mandato, como la retirada del tratado INF (la explicación de las «concesiones» sería demasiado larga para plasmarla aquí) fue traicionado por el Deep State (Congreso-Pentágono-Industria de la guerra) en 2020. Los antiguos planes volvieron a los mapas con Biden.
Ojalá me equivoque pero la guerra es un gran negocio y quizá el capitalismo está entrando en una nueva fase. Manipular a la población del occidente hasta convencerla de que es necesario sacrificarse por la patria o por los ideales democráticos o la libertad o por el modo de vida o… está ya en marcha. Una guerra controlada en Europa, sostenida en el tiempo, es un instrumento ideal para llevar a cabo una gran transferencia de riqueza y poder sin que las mayorías ciudadanas se den cuenta siquiera.
Los europeos seremos más pobres y nuestro modo de vida será menos libre y democrático si seguimos por el camino actual.
La degeneración en estos aspectos es ya palmario. Se habla sin parar de la degradación de la democracia en Europa y también en los Estados Unidos pero el malestar de la población, de los ciudadanos, es absorbida en el miedo y la polarización lo que facilita la sumisión ante la merma o violación de derechos fundamentales y de la libertad.
Creo que me he salido del tema pero así lo dejo.
hace 3 semanas
ya están los puti (n) bots cacareando…
hace 3 semanas
Seguir atacando a Rusia después de la incursión OTAN en Ucrania supondría la destrucción de Europa, solo unos enemigos declarados de los europeos podrían decir tal cosa.
Atacar Rusia significaría la desaparición de la industria europea, salvo los vinos y los guías turísticos, y China se fusionaría de hecho con Rusia.
El país mas grande del mundo y el de la mayor población y la industria más avanzada.
Luchar con ellos es suicida.
La realidad la cantó hace mucho «Barón Rojo»: ‘Resistiré!’
hace 3 semanas
Querrán decir que los gobiernos de perros y marranos que okupan Europa quieren reforzar sus ejércitos para amenazar a Rusia.
El estado títere del hebreo Zelenski no existe, pretender quedarse Krimea y Sebastopol es como el ataque a Pearl Harbor.
Como cantó Georges Brassens: ‘A nous, les boutefeux, a nous, les bons apôtres: Marchez vous les premiers, nous vous cédons le pas!’
‘Ils sortent de leurs trous pour mourir a la guerre, les criminels heureux qui sont nés quelque part’
hace 3 semanas
Francia sus fuerzas armadas cuentan con 203.000 soldados, a los que se suman unos 175.000 miembros de la Gendarmería, además de unos 26.000 reservistas.
Creer o no creer Putin se harta de decir que no le interesa atacar Europa y si es necesario lo firmaría.
Ahora bien quien inició está guerra que nunca debió existir.
Para mí no tengo la menor duda fue Europa y la OTAN después se añadiría los EEUU con Joe Biden.
Europa no representa en absoluto los intereses de los ciudadanos europeos y a la comisión de Úrsula Vender Layer y Kallagas habría que recortarles las alas.