La fotografía inmortaliza un momento breve. El secretario general del Movimiento Saharaui por la Paz Hach Ahmed Bericalla, una organización que un informe del CNI considera pantalla de los servicios secretos marroquíes, sujeta por el brazo a Pedro Sánchez para una fotografía juntos que el grupo ha difundido ampliamente por sus redes sociales.

El movimiento, integrado recientemente en la Internacional Socialista a la que también pertenece su rival el Frente Polisario, ha participado este pasado fin de semana en la reunión del Presídium de la Internacional Socialista, que preside Sánchez, en La Valeta (Malta). La irrupción del Movimiento Saharaui por la Paz en la Internacional Socialista ha tenido como padrinos al PSOE y la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), los socialistas marroquíes.

En junio de 2022 la filtración a El País de un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), apuntó al Movimiento como una de las organizaciones que trabajan con la Dirección General de Estudios y Documentación de Marruecos, los servicios de inteligencia marroquíes. Ahmed Bericalla ha negado repetidamente esa acusación. “No he pisado nunca Marruecos. Las acusaciones del Polisario son un cliché que usan siempre contra la disidencia”, denunció en una entrevista a este diario meses después de la divulgación del informe.

"El fin de la leyenda del 'actor único'"

En sus redes sociales, el movimiento presume de la fotografía de su líder -un ex dirigente del Polisario- con Sánchez y de sus conexiones con el PSOE. “Durante casi cinco décadas, el Frente Polisario ha continuado afirmando que es el "único representante" del pueblo del Sáhara. Sin embargo, estas acusaciones ya no reflejan la realidad actual, la sociedad del Sáhara y la diversidad han cambiado, y hoy expresan aspiraciones que van mucho más allá del riguroso marco político impuesto durante mucho tiempo”, señala la organización en un comunicado que lleva por título “Malta finalmente entierra la leyenda del 'único actor' de la gente del desierto”.

El Movimiento se ha incorporado recientemente a la Internacional Socialista en la categoría de partido observador mientras que el Polisario ostenta desde hace años la de partido consultivo. La organización de Ahmed Bericalla, que desde su nacimiento en 2020 ha organizado encuentros a los que han asistido históricos del PSOE como José Luis Rodríguez Zapatero o José Bono -hoy ligados al régimen marroquí-, es una organización contraria al Frente Polisario que aboga por aceptar la autonomía promovida por el régimen marroquí y renunciar al derecho de autodeterminación reconocido por la ONU.

Delegación del Frente Polisario en la Internacional Socialista.

El Polisario, también presente

A la reunión en Malta también ha asistido una delegación del Polisario encabezada por Omar Mansur, delegado de la organización en Bruselas. Fuentes del Polisario han asegurado a El Independiente que no se produjo contacto alguno con el grupo rival ni con Sánchez. Insisten en que el Movimiento carece de representatividad y que su presencia es “en calidad de organización marroquí” y con la misión de erosionar al Polisario. “Nosotros no vamos a dejar la silla vacía”, alegan.

En un comunicado, el Polisario ha señalado que su delegación “enfatizó la necesidad de que las Naciones Unidas y la comunidad internacional asuman sus responsabilidades con la justa causa del pueblo saharaui y reiteró la firme postura del Frente de defender, por todos los medios legítimos, el derecho inalienable e imprescriptible del pueblo saharaui a la autodeterminación, la libertad y la independencia”, en un contexto marcado por la aprobación reciente de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que prioriza la propuesta de autonomía marroquí pero sin descartar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Según el Polisario, la Internacional Socialista instó a todas las partes en liza en el conflicto del Sáhara Occidental a redoblar sus esfuerzos para encontrar una solución política pacífica, duradera y mutuamente consensuada que garantice la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región. Las negociaciones entre Marruecos y el Polisario podrían iniciarse en las próximas semanas.

La prensa marroquí ha publicado un encuentro entre los socialistas marroquíes y la delegación del Polisario durante la reunión de la Internacional Socialista. Según ha podido saber este diario, se produjo cuando los miembros de la formación socialista marroquí se sentaron junto a la saharaui en un lugar que no les correspondía.