El ministro de Exteriores José Manuel Albares ha cargado este sábado contra Israel, al que ha comparado directamente con Rusia. A su juicio, ambos países han convertido "la guerra en su política exterior" y ha censurado la política continuada de Israel contra el pueblo palestino, "el único pueblo del mundo condenado a ser refugiado en su propia tierra". "Es tiempo de poner en práctica un verdadero Estado palestino, con Gaza y Cisjordania bajo un solo gobierno", ha insistido.

PUBLICIDAD

"Cuando eres europeo, constantemente te preguntan qué dice el presidente de los Estados Unidos o cuáles son los presagios de Estados Unidos. Creo que lo que realmente debería interesarnos ahora mismo en Europa es qué se puede hacer en este momento tan difícil de la historia mundial, en el que para algunos países, uno de ellos es Rusia, la guerra ha convertido en una herramienta común de la política exterior. No es el único: en Oriente Medio, Israel piensa exactamente lo mismo. Nosotros pensamos lo contrario", ha declarado Albares la apertura del Doha Forum, un foro de geopolítica que se celebra este fin de semana en Qatar.

"Nos atenemos a la Carta de las Naciones Unidas. Creemos que la guerra no es una forma de fomentar el espíritu cívico entre las personas o los Estados. Y, sobre todo, que una guerra de agresión no puede tener recompensa. Lo que está en juego ahora mismo en Ucrania es, por supuesto, la soberanía y la integridad territorial del pueblo ucraniano, que ya es enorme. Hablamos de un Estado democrático con un Gobierno elegido democráticamente. Pero vamos a diseñar lo que sea que llegue algún día y garantizar que haya un futuro en paz para el pueblo ucraniano. Tenemos que diseñar el futuro esquema de seguridad de Europa y también del mundo", ha agregado el socialista, en una nueva subida de tono contra Israel.

"Si una guerra de agresión tiene una recompensa, nadie estará a salvo del riesgo de despertarse y darse cuenta de que el vecino fuerte quiere una parte de la soberanía", ha declarado Albares. "Acogemos con satisfacción los esfuerzos de paz del presidente de los Estados Unidos. Creemos que es bueno. Llevamos pidiendo la paz desde el principio. Si dependiera de nosotros, los europeos y de los ucranianos, la guerra no habría empezado. Solo queremos asegurarnos de que sea una paz duradera. Una paz duradera significa que no hay recompensa para la agresión, que hay una Ucrania soberana que puede tomar sus propias decisiones, incluyendo a qué organización internacional pertenece, y que, al final, esa paz se ajusta al capítulo de las Naciones Unidas", ha agregado el jefe de la diplomacia española.

Visita de Mahmud Abás a Madrid

El presidente Mahmoud Abbas visitará Madrid el próximo miércoles. Será su segunda visita desde el reconocimiento de Palestina, tras la realizada en septiembre de 2024. Según Moncloa, el objetivo principal es "mantener la atención sobre la grave situación en Palestina y reforzar el apoyo político y financiero de España a la Autoridad Palestina, ante los retos que amenazan su funcionamiento y el proceso de paz". Albares ha defendido la necesidad de trabajar por "un verdadero Estado palestino". "Y eso significa Cisjordania y Gaza bajo una única autoridad palestina", ha subrayado.

Preguntado por la resistencia de España de incrementar su gasto en Defensa hasta el 5%, como reclaman la OTAN y la administración Trump, Albares ha insistido en que "España es un aliado fiable y vital en la OTAN". "La seguridad aérea de los Estados bálticos también está garantizada gracias a nuestros aviones. Hemos estado en Islandia, ahora mismo estamos en Letonia; tenemos soldados en Eslovaquia, en Rumanía, y vamos a cumplir, como siempre hemos hecho, todos los compromisos que la OTAN nos ha pedido en materia de capacidades. Lo único es que podemos hacerlo con el 2,1 % de nuestra presupuesto. No necesitamos hacerlo con el 5 %. Por lo tanto, lo importante no es cuánto se gasta, sino si se aportan las capacidades que se solicitan a la organización", ha argumentado el socialista.

PUBLICIDAD