Alma llanera, interpretada por Danny Ocean, ha sido la canción con la que ha arrancado la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo. La galardonada, la disidente venezolana María Corina Machado ha estado representada por su hija Ana Corina Sosa Machado, quien ha hablado, en inglés, antes los reyes y príncipes de Noruega y un auditorio muy cercano a la causa venezolana. Con gran emoción, ha confirmado que su madre llegaría en unas horas. "Mi madre lucha por vivir en una Venezuela libre y no va a renunciar a su propósito. Estará aquí y volverá".
Ha evocado cómo Venezuela fue en un tiempo la democracia más estable de Latinoamérica, ese país donde se exiliaron los republicanos españoles. "Nacimos en una democracia y la dimos por hecha", ha dicho Ana Corina, en nombre de María Corina. Ese país, rico en petróleo como ningún otro, se convirtió en un régimen con unos dirigentes llevados por la corrupción y ligados al narcotráfico. "Nos han encarcelado, perseguido y nos han forzado al exilio. Lo hemos intentado todo: diálogo, elecciones", ha añadido.
Así describe cómo celebraron las primarias previas a las presidenciales de julio de 2024. "El deseo de libertad era tan fuerte que nos hizo de guía. Y las ganas de que vuelvan nuestros hijos". Millones de venezolanos viven en la diáspora: una cuarta parte de la población. Relata cómo miles de ciudadanos vencieron al miedo con la esperanza de que regresaran los suyos. "Confiamos en ellos y ellos en nosotros".
Así ha continuado el relato de la batalla titánica que fue primero ganar frente al régimen con un candidato desconocido pero avalado por María Corina Machado. Y luego demostrarlo al mundo al publicar las actas que el régimen quiso ocultar. Edmundo González Urrutia venció con el 67% del voto. Aquella proeza fue seguida por una persecución brutal.
"Este premio recuerda que la democracia es esencial a la paz. Y para conseguir la democracia hemos de defender la libertad. Por esta razón la causa de Venezuela trasciende las frontera de Venezuela. En libertad podemos confrontar la verdad directamente", ha señalado.
"Queridos venezolanos: el mundo está maravillado con lo que hemos conseguido. Pronto lograremos que vuelvan los nuestros. Y en el puente Simón Bolívar estaré para recibirlos. La libertad está en nosotros. Y así volveremos a casa", ha dicho Ana Sosa por su madre, quien ha rendido homenaje a los activistas, los periodistas y todos los ciudadanos que siguen creyendo en la libertad. "Y a los millones de anónimos venezolanos, a quienes pertenece este día y el futuro".
El Instituto Nobel: "Maduro, renuncia"
El líder del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes, ha rendido homenaje a los presos políticos, como al opositor y ex gobernador Alfredo Díaz, fallecido en el Helicoide esta semana. "Esto es Venezuela hoy. Quien defiende la verdad se enfrenta a la cárcel. No son extremistas los encarcelados. También hay niños. La ONU ha documentado las torturas". Ha sido contundente: "Mientras estamos sentados aquí, hay gente siendo torturada en Venezuela. Así es como los regímenes autoritarios actúan. Así actúa el régimen de Nicolás Maduro", ha añadido. Ha recordado que un cuarto de la población ha tenido que salir del país. "Detrás de Maduro están Rusia, Irán, Hizbulá".
En el Ayuntamiento de Oslo se ha rendido una gran ovación a Edmundo González Urrutia, presidente legítimo de Venezuela, en la sala junto a la familia de María Corina Machado, numerosos activistas y luchadores por la libertad, como la abogada Tamara Sujú, y cuatro presidentes latinoamericanos: de Argentina, Panamá, Paraguay y Ecuador.
"El futuro de Venezuela puede tener muchas formas pero el presente es terrorífico. Por eso quienes defienden la Venezuela democrática tienen nuestro apoyo... El diálogo sin confianza no lleva a la reconciliación", ha apuntado el presidente del Comité Nobel, quien ha evocado a otros premiados como el sudafricano Nelson Mandela y el polaco Lech Wałęsa, dos iconos en la lucha por la libertad. Wałęsa, premiado en 1983, no pudo estar presente en Oslo y ocupó su puesto su esposa Danuta. Temía que el régimen de Jaruzelski no le dejara volver. Años más tarde fue presidente de Polonia.
"Las elecciones presidenciales de 2024 ha sido decisivas para este Nobel de la Paz", ha reconocido el presidente del Comité Nobel. "Cientos de miles de voluntarios usaron la tecnología para documentar cada paso de la elección. Pudieron hacerse con copias de las actas y defendieron estos datos con sus vidas. Eso es movilización desde la base. Nunca antes se había visto algo así".
María Corina Machado recibe el premio por apoyar los derechos de los venezolanos y luchar por la democracia en Venezuela", ha señalado. "Ha apelado a la presión, no a la invasión del país. La movilización no violenta está secundada por la presión internacional puede darse el cambio. Es uno de los ejemplos con más coraje de la oposición latinoamericana", ha añadido. En su discurso ha pedido a Maduro que acepte el resultado de las elecciones de julio de 2024 y renuncie. Los aplausos de la sala han sido atronadores en ese momento. "Deje que empiece la transición porque esa es la voluntad del pueblo venezolano".
Salida en barco hacia Curaçao
Desde el fin de semana han corrido los rumores sobre la salida de María Corina Machado de Venezuela. Un portavoz del Instituto Nobel aseguraba el sábado que asistiría a la ceremonia, lo que luego no ha podido ser debido a las dificultades del viaje. Este martes había convocada una rueda de prensa pero se suspendió. Y a primera hora del miércoles se sabía que no estaría presente en la entrega. La sorpresa vino horas después cuando se divulgó un audio en el que la disidente venezolana decía al presidente del Instituto Nobel que llegaría más tarde y que estaba en un lugar seguro. De acuerdo con The Wall Street Journal, habría salido de Venezuela el martes en barco. Viajó hasta la isla caribeña de Curaçao, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.
En la noche del miércoles está prevista una cena de gala en el Grand Hotel, a la que acudirán más de 200 invitados, encabezados por los príncipes herederos, el primer ministro noruego y el presidente del Parlamento, además de ministros, diputados, representantes de instituciones públicas, de organizaciones sin ánimo de lucro y de la vida cultural y empresarial. No se descarta que María Corina Machado llegue finalmente a esta cena, ya que ella misma ha asegurado que está en camino.
"Estoy en camino a Oslo ahora. Sé que hay cientos de venezolanos de diferentes partes del mundo que están ahora mismo en Oslo, al igual que mi familia, mi equipo, tantos colegas. Y dado que este es un premio para todos los venezolanos, creo que será recibido por ellos y pronto, cuando llegue, podré abrazar a mi familia y a mis hijos que no he visto en dos años, y a tantos venezolanos y noruegos que sé que comparten nuestro esfuerzo. Muchas gracias y nos veremos pronto", ha sido el mensaje de María Corina Machado poco antes de la ceremonia. Un comunicado del Instituto Nobel hablaba de "un viaje de alto riesgo", pero confirmaba que la disidente premiada se encuentra a salvo.
Antes del banquete, se celebrará la tradicional procesión de antorchas por el centro de Oslo que culmina delante del hotel, desde uno de cuyos balcones es costumbre que el galardonado salga a saludar.
Su origen se remonta a 1954 y tradicionalmente quien la organiza es el Consejo de la Paz noruego, una de las entidades más importantes por el trabajo de la paz en este país nórdico, aunque este año ha declinado esa responsabilidad en desacuerdo con la elección de Machado y por ello su organización correrá a cargo de la Norwegian Venezuelan Justice Alliance. Este jueves María Corina Machado se reunirá con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, y juntos darán una rueda de prensa.
Te puede interesar
-
María Corina Machado no estará en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz
-
María Corina Machado salió ya de Venezuela y estará presente en la entrega del Nobel en Oslo
-
Borrell critica a Zapatero por su actuación en Venezuela: "No representa a España"
-
Corina Machado telefonea a Netanyahu para felicitarle por "los logros de Israel"
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado