El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, ha anunciado este martes en sus redes sociales un acuerdo con las autoridades interinas de Venezuela para la entrega de "entre 30 y 50 millones de barriles de crudo sancionado al mercado estadounidense". Según el magnate, el petróleo se venderá a precio de mercado y los fondos generados serán controlados por el propio Trump para “beneficio del pueblo de Venezuela y los estadounidenses”. Además, Trump ha indicado que el secretario de Energía, Chris Wright, ya fue instruido para implementar de inmediato el plan y coordinar el transporte de crudo en buques de almacenamiento hacia puertos de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

"Me complace anunciar que las autoridades interinas de Venezuela entregarán entre 30 y 50 MILLONES de barriles de petróleo de alta calidad, sancionado, a los Estados Unidos de América", ha señalado Trump en su red Truth Social a última hora de este martes. "Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y ese dinero será controlado por mí, como Presidente de los Estados Unidos de América, para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo de Venezuela y de los Estados Unidos. He pedido al Secretario de Energía, Chris Wright, que ejecute este plan de inmediato. El petróleo será transportado en buques de almacenamiento y llevado directamente a los muelles de descarga en los Estados Unidos. ¡Gracias por su atención a este asunto!", ha agregado.

Horas antes, funcionarios venezolanos y estadounidenses habían entablado conversaciones para la exportación de crudo venezolano a Estados Unidos, confirmaron a Reuters cinco fuentes gubernamentales, industriales y navieras. Trump instó a Delcy Rodríguez a permitir a Estados Unidos y a las empresas privadas "acceso total" a la industria petrolera venezolana. Venezuela tiene millones de barriles de petróleo cargados en petroleros y en tanques de almacenamiento que no ha podido enviar debido al bloqueo de las exportaciones impuesto por Trump desde mediados de diciembre.

El pacto se produce tras la reciente 'captura' del presidente venezolano Nicolás Maduro por fuerzas especiales estadounidenses en un operativo que ha generado fuertes críticas internacionales y un debate sobre la legalidad de la acción. El gobierno estadounidense ha expresado que planea aprovechar las vastas reservas petroleras venezolanas para reforzar la producción energética y la infraestructura con participación de empresas estadounidenses, aunque analistas advierten sobre la complejidad de reconstruir un sector afectado por años de sanciones y la falta de inversión.

En busca del petróleo venezolano

Trump ha incluido el acceso al petróleo venezolano como parte de su estrategia más amplia hacia Venezuela, insistiendo en que Estados Unidos -que ha descartado apoyar a la oposición liderada por María Corina Machado- mantendrá la presión para acometer reformas políticas y el control de la industria energética. La iniciativa ha sido interpretada por algunos analistas como un intento de reconstruir la presencia energética estadounidense en la región tras años de sanciones y exclusión del mercado venezolano.

La respuesta oficial desde Caracas ha sido ambigua. Algunas figuras del gobierno interino, encabezado por la ya presidenta encargada Delcy Rodríguez, han rechazado la intromisión, calificando las acciones estadounidenses como agresiones y defendiendo la soberanía del país sudamericano. Al mismo tiempo, sectores dentro del liderazgo venezolano han expresado interés en entablar relaciones más diplomáticas para mitigar el impacto de las sanciones y estabilizar la economía. La propia Delcy se ha ofrecido a mantener coordinación con Washington.

Mientras tanto, Washington está organizando reuniones con ejecutivos de compañías petroleras para evaluar la posibilidad de reactivar la producción en Venezuela y atraer inversión privada en su infraestructura energética, aunque el alcance y la participación de las principales petroleras aún no están claros.

Hasta ahora la única compañía petrolera estadounidense presente en Venezuela era Chevron, que ha estado exportando entre 100.000 y 150.000 barriles diarios de petróleo venezolano a EEUU. "Venezuela tiene ahora la oportunidad de atraer capital, reconstruir su economía y sacar provecho", ha indicado este martes el secretario del Interior de EEUU, Doug Burgum, en declaraciones a Fox News. "Con la tecnología y la colaboración estadounidenses, Venezuela puede transformarse".

La administración Trump busca así asestar un golpe a China, que ha sido el principal comprador de Venezuela en la última década. Un dominio que se incrementó desde que Estados Unidos decretara sanciones a las empresas implicadas en el comercio de petróleo con Venezuela en 2020.

PUBLICIDAD