Venezuela sigue esperando la salida de cientos de presos políticos. También desde España se aguardan noticias. Tras la liberación el jueves de cinco personas, quedan aún nacionales españoles en centros de detención y prisiones venezolanas, han confirmado a El Independiente varias organizaciones de derechos humanos que desde Venezuela o el exterior mantiene el cómputo de activistas y políticos aún entre rejas.
De acuerdo con el último balance difundido por Foro Penal, uno de los grupos que trabajan atendiendo a las familias y amigos de los detenidos, la cifra global de presos políticos en el país se mantiene en 809 personas. Según Caleidoscopio Humano, otra de las organizaciones, se han producido 24 excarcelaciones desde el jueves, en medio de las denuncias por la falta de confirmaciones oficiales y la espera agónica de decenas de seres queridos a las puertas de los penales. Se ha registrado, además, una muerte en custodia.
En paralelo, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos ha actualizado listados de detenidos con doble nacionalidad, entre ellos ciudadanos venezolanos-españoles que permanecen encarcelados bajo acusaciones vinculadas a terrorismo o conspiración. Según el listado aportado a este diario por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, los detenidos con doble nacionalidad española-venezolana que continúan presos incluyen:
- Alejandro González de Canales Plaza
- Angela Lizbeth Expósito Carrillo
- Catalina Ramos
- Fernando Andrés Noya Contramaestre
- Ignacio Monllau Medina
- Jesús Ernesto Castillo
- Jorge Arturo Yéspica Dávila
- Jorge Enrique Alayeto Bigott
- Karen Sheydell Hernández Rodríguez
- María Auxiliadora Delgado Tabosky
- Montserrat Espinosa Irbern
- Sofía María Sahagún Ortíz
- Uaiparu Guerere López
Aunque la mayoría de estos casos no cuenta con información oficial detallada de parte del Estado venezolano, varias organizaciones han documentado expedientes en los que se repiten patrones: detenciones sin orden judicial, largos periodos de incomunicación, defensa pública impuesta y traslados a centros de reclusión controlados por organismos de seguridad.
La falta de información dificulta la tarea de identificar a los presos españoles. “Es que es difícil tener los mismos datos. Son muchas personas presas por motivos políticos. Hay familiares que no denuncian por miedo y gente que se queda en silencio”, explica a este diario Gabriela Buada, directora de Caleidoscopio Humano.
Listado de liberados
Algunos de los presos españoles detenidos

Alejandro González de Canales Plaza: detenido por la DGCIM y sin acceso pleno a defensa
El caso de Alejandro González de Canales ha cobrado especial notoriedad pública. Distintas informaciones lo identifican como exmilitar (coronel retirado) y posteriormente vinculado a la industria petrolera. Fue detenido el 9 de febrero de 2024 por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Medios y organizaciones han denunciado que ha permanecido aislado y con restricciones a su defensa privada.
Montserrat Espinosa Irbern: propietaria de una pizzería, acusada de terrorismo
Uno de los casos más sensibles es el de Montserrat Espinosa Irbern, con doble nacionalidad venezolano-española. Un informe especializado sobre presos con nacionalidad extranjera en Venezuela detalla que fue detenida el 29 de noviembre de 2024 por presuntos funcionarios de la DGCIM, permaneciendo varios días en desaparición forzada.
Tanto Espinosa como su pareja, el también detenido Roberto Baldo (venezolano-argentino), eran propietarios de una pizzería en Los Palos Grandes (Caracas). Según el informe, Espinosa quedó recluida en la sede de la PNB El Valle (Caracas).
Sofía María Sahagún Ortíz: desaparecida en el aeropuerto cuando viajaba a Madrid
Sofía Sahagún Ortíz era residente en Caracas. Fue reportada como desaparecida el 23 de octubre de 2024 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Maiquetía), cuando se disponía a viajar a Madrid para visitar a su madre.
De acuerdo con la documentación, su familia no obtuvo confirmación formal durante meses y finalmente se habría constatado su presentación ante tribunales y su reclusión en el Centro de Procesados y Penados Área Metropolitana de Caracas I (antiguo SEBIN Helicoide), bajo imputaciones de terrorismo.
Karen Sheydell Hernández Rodríguez: detenida tras pesquisas por “Operación Gedeón”
Karen Sheydell Hernández Rodríguez, socióloga de 38 años con doble nacionalidad venezolano-española, detenida el 5 de mayo de 2020. El documento afirma que fue abordada por funcionarios sin identificación y trasladada sin permitir comunicación inmediata con familiares o abogados, en el marco de interrogatorios relacionados con la denominada Operación Gedeón.

María Auxiliadora Delgado Tabosky: condena de 30 años por causa ligada al “magnicidio” de 2018
Fue detenida inicialmente en 2019, en procedimientos vinculados por las autoridades al supuesto intento de magnicidio de agosto de 2018 contra Nicolás Maduro. Según el documento, fue condenada a 30 años de prisión y permanece privada de libertad en el INOF (Instituto Nacional de Orientación Femenina).
Excarcelaciones parciales y presión internacional
Durante los últimos días se ha producido un goteo de excarcelaciones confirmado por organizaciones como Foro Penal, aunque insisten en que se trata de un porcentaje mínimo frente al volumen total de detenidos. Ni siquiera llega al 1% del total de presos.
En España, familiares y activistas han impulsado concentraciones y campañas para exigir la liberación de presos con doble nacionalidad, denunciando que varios de ellos son rehenes políticos o forman parte de estrategias de intimidación y negociación.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado