La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado este viernes una nueva reestructuración del Ejecutivo que supone la salida del empresario Alex Saab, uno de los colaboradores más próximos del presidente Nicolás Maduro. La decisión se ha concretado en la fusión del Ministerio de Industrias y Producción Nacional con el de Comercio Nacional, que pasan a integrarse en una “nueva instancia” dirigida por Luis Antonio Villegas.

El anuncio lo ha realizado Rodríguez a través de su canal de Telegram, donde ha agradecido a Saab “su labor al servicio de la Patria” y ha señalado que “asumirá nuevas responsabilidades”, sin ofrecer más detalles. Villegas, por su parte, ya ocupaba la cartera de Comercio Nacional desde su designación por Maduro en febrero de 2024.

Saab había sido nombrado ministro de Industrias y Producción Nacional en octubre de 2024, después de haber presidido el Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela. Su salida del gabinete se produce en un contexto de reajuste general del poder tras la captura de Maduro por Estados Unidos.

Detenido e indultado por Biden

Nacido en Barranquilla, Colombia, y de origen libanés, Saab fue detenido en Cabo Verde en 2020 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde la Justicia lo acusó de conspiración para lavado de dinero y de actuar como “testaferro” del Gobierno venezolano. Permaneció encarcelado desde octubre de 2021 hasta diciembre de 2023, cuando fue liberado tras un perdón presidencial firmado por el entonces presidente estadounidense Joe Biden. En marzo de 2024, la Justicia de ese país desestimó los cargos en su contra.

Durante su detención, su esposa, la italiana Camilla Fabri, se convirtió en el rostro visible de la campaña impulsada por el Gobierno de Maduro para reclamar su liberación. En la actualidad, Fabri encabeza la Misión Vuelta a la Patria, el programa estatal encargado de las repatriaciones de migrantes venezolanos.

Aunque mantuvo tradicionalmente un perfil bajo como empresario, Saab adquirió notoriedad pública a partir de 2017, cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega lo señaló como uno de los presuntos testaferros de Maduro. En los últimos años se le ha vinculado a varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). La primera denuncia sobre estas operaciones fue publicada por el portal de investigación Armando.info, que lo situó en una red de lavado de activos ligada a exportaciones ficticias de alimentos a Venezuela.

Cambios en el neochavismo de Delcy

La salida de Saab se enmarca en una cadena de cambios anunciados por Rodríguez en los primeros días de su mandato interino. Este viernes, pocas horas después de reunirse en Caracas con el director de la CIA, también ha designado a Freddy Ñáñez como ministro de Ecosocialismo, a Aníbal Coronado como titular de Transporte y al filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela al frente del Ministerio de Comunicación e Información.

A estos nombramientos se suman otros adoptados desde el 5 de enero, cuando Rodríguez fue juramentada como presidenta encargada ante la Asamblea Nacional, presidida por su hermano Jorge Rodríguez, tras una orden del Tribunal Supremo de Justicia. Entre ellos figuran el nombramiento del capitán Juan Escalona como ministro del Despacho de la Presidencia, la designación del expresidente del Banco Central Calixto Ortega como vicepresidente de economía sectorial y la sustitución del jefe de Seguridad de Maduro, con el general Gustavo González López al frente de la Guardia de Honor Presidencial y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Desde entonces, el Ejecutivo encargado ha iniciado un proceso exploratorio para retomar relaciones con Estados Unidos, ha pactado el envío de millones de barriles de crudo a ese país y ha abierto la industria petrolera a la inversión extranjera, según los anuncios oficiales.