Estados Unidos liberó este miércoles al empresario colombiano Alex Saab -presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro- preso desde octubre de 2021 en Estados Unidos, acusado por el delito de conspiración para blanqueo de dinero en un canje de múltiples presos estadounidenses en Venezuela.

En el intercambio, en el que están incluidos Airan Berry y Luke Denman, los dos ex boinas verdes que participaron en el fracasado desembarco de la Operación Gedeón en 2020, se realizará en un lugar del Caribe en las próximas horas.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, al empresario colombiano, horas después de ser liberado en Estados Unidos -mediante negociaciones con el Gobierno chavista-.

El mandatario de Venezuela Nicolás Maduro (d) saluda al empresario colombiano Alex Saab hoy, en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela).
El mandatario de Venezuela Nicolás Maduro (d) saluda al empresario colombiano Alex Saab hoy, en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela).

Maduro recibió con abrazos a Saab, a quien calificó como "un hombre valiente y patriota" que "resistió por 40 meses las condiciones más adversas y dolorosas de secuestro", en alusión al tiempo que estuvo en prisión.

"Ha triunfado la verdad", remarcó el líder chavista, que insistió en que el empresario estuvo recluido en una "cárcel inmunda", donde fue sometido a "tortura física, psicológica, amenazas y mentiras".

El mandatario agradeció al emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, por actuar como un "facilitador brillante de exquisita diplomacia para los diálogos" entre Caracas y Washington, que permitieron este "canje" de detenidos, por el que una treintena de "presos políticos" fueron puestos en libertad hoy en Venezuela, entre ellos una decena de estadounidenses.

Además, Maduro reiteró a su homólogo estadounidense, Joe Biden, su disposición para unas relaciones "cara a cara" y "con respeto" entre ambos países, que no comparten embajadores desde 2010.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro (i), recibe hoy en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas (Venezuela), al empresario colombiano Alex Saab (d), horas después de ser liberado en Estados Unidos -
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro (i), recibe hoy en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas (Venezuela), al empresario colombiano Alex Saab (d), horas después de ser liberado en Estados Unidos -

Críticas entre exfuncionarios y legisladores estadounidenses

La decisión de liberar a Saab dentro de un intercambio de presos con Venezuela fue calificada por parte de congresistas tanto republicanos como demócratas como una "recompensa" y una "victoria" para Caracas. 

El empresario, que llegó hoy mismo la capital venezolana, tras pasar más de dos años en una cárcel en EE.UU., fue liberado a cambio de la excarcelación en Venezuela de una treintena de personas, entre ellas 10 estadounidenses.

"Las acciones del presidente Biden son una vergüenza. Un enfoque de solo otorgar concesiones a un narco-dictador (...) está condenado al fracaso", señaló el senador republicano Marco Rubio, de Florida, en un comunicado. 

En esta misma línea, el también senador republicano de Florida Rick Scott, aseguró que la medida es un "grave error" que marca un retroceso en la lucha "por la democracia y la libertad del pueblo venezolano". 

Dentro del mismo partido de Biden, el demócrata Bob Menéndez, que forma parte del comité de Relaciones Exteriores del Senado, acusó a la Casa Blanca de haber negociado este canje de prisioneros con Venezuela "en secreto". 

"Acuerdos de este tipo solo incentivan a Maduro y a bandidos como él a tomar rehenes estadounidenses para presionar al gobierno estadounidenses a hacer concesiones", resaltó el legislador.

Excarcelar a Saab supone un "duro golpe para la credibilidad de la lucha de EE.UU. contra la corrupción", opinó Marshall Bilingslea, exfuncionario del Departamento de Tesoro que trabajó en el caso contra el empresario. 

"Envía una señal desastrosa a todas las naciones que cooperaran con nosotros, creyendo que Saab se enfrentaría a la Justicia", escribió Billingslea en redes sociales.

Saab fue extraditado a EE.UU. en octubre de 2021 y enfrentaba ocho cargos relacionados con lavado de dinero, acusado de conspirar para lavar ganancias de un esquema de sobornos ilegales por medios de cuentas bancarias en Venezuela y EE.UU.

El Gobierno de Maduro acusó a Washington de "secuestrar" a Saab, a quien consideran un diplomático y ha pedido durante años su liberación como una de las condiciones para continuar las negociaciones con la oposición venezolana sobre los comicios presidenciales de 2024.

La Casa Blanca ha estado gestando un acercamiento a Caracas en el último año, reabriendo el diálogo entre los dos países y levantando las sanciones económicas a cambio de una hoja de ruta que lleven a "elecciones libres y democráticas".