Golpe al chavismo en plena crisis por la pandemia del coronavirus. El empresario colombiano Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro y hombre clave en la trama del narcoterrorismo y los negocios ilícitos de la dictadura chavista, ha sido arrestado en Cabo Verde en la noche del viernes, según ha informado el diario colombiano El Tiempo.

Saab, a quien habían confiscado sus propiedades en Colombia esta pasada semana, viajaba en un avión privado con documentación venezolana y había hecho una escala de repostaje en el país africano. Su destino final sería Rusia o Irán.

Alex Saab está buscado por la Justicia en Colombia y en Estados Unidos, que había interpuesto una llamada para localizarlo vía la Interpol, vigente en 200 países.

La captura de Alex Saab supone un duro golpe para el régimen chavista, ya que es la clave para desentrañar los oscuros negocios de Maduro y sus cofrades, vinculados al tráfico ilícito de los recursos naturales de Venezuela, además del narcotráfico. Venezuela se ha servido del apoyo de Rusia, Irán y Turquía para obtener lucrativas ganancias que han ido a parar a la élite del régimen chavista.

Contaba con pasaporte diplomático, en teoría para atraer inversiones a Antigua y Barbuda. En mayo de 2019 las autoridades le retiraron esta documentación tras procesarse la orden de búsqueda en la Interpol.

El régimen chavista, por via de su ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, ha denunciado "la detención arbitraria e ilegal del ciudadano venezolano, Alex Nain Saab, por parte de Interpol, cuando se encontraba en tránsito en la República de Cabo Verde, sumándose a las acciones de agresión, bloqueo y asedio de EEUU contra nuestro país". El régimen reconoce que Alex Saab es uno de los suyos.

Negocio con el hambre de los venezolanos

Saab está investigado en Colombia y EEUU por lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportación e importación ficticia, concierto para delinquir y estafa. Estados Unidos asegura que el empresario colombiano se aprovechó del hambre de la población venezolana para lavar dinero a costa del programa estatal de alimentación.

De origen libanés, pero nacido en la ciudad de Barranquilla, Saab está relacionado con la empresa Group Grand Limited (GGL), la firma que vende al régimen alimentos a precios subsidiados. El empresario colombiano ha sido identificado como uno de los beneficiados de la importación irregular de alimentos a sobreprecio para el programa CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), según la investigación del medio venezolano Armando.info.

Saab, junto a los tres hijos de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, y otras nueve personas, fue sancionado en julio de 2019 por Estados Unidos por enriquecerse gracias a este negocio relacionado con los alimentos que reciben los venezolanos más necesitados. Todos los sancionados tienen congelados sus activos en Estados unidos.

"Alex Saab se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela. El Tesoro apunta a los que están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado militarmente por el anterior régimen", dijo entonces el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin.

La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y sus familiares robarle al pueblo venezolano", dijo el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin

"La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y a sus familiares robarle al pueblo venezolano. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos", añadió Mnucin.

En Colombia, la Fiscalía lo acusa de realizar exportaciones e importaciones ficticias a través de varias compañías, entre ellas la empresa textil Shatex. Así habría lavado activos por millones de dólares, de acuerdo con lo publicado por Panam Post.

A su vez, Alex Saab sería el testaferro de Maduro en un esquema creado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el líder chavista para enriquecerse gracias al oro y la comida subsidiada. Este sistema llamado oro por alimentos implica a varias empresas multinacionales.

Turquía e Irán, socios

"El oro se envía a Turquía y allí de convierte en efectivo con el que se pagan la comida. Los alimentos se envían desde Turquía, pero también se obtienen en México. Antes de llegar a Venezuela, se incrementa su precio", informó el diputado Carlos Paparoni a la agencia Bloomberg. El sobreprecio va a parar a los artífices de este diabólico esquema.

Con el oro venezolano Maduro también habría pagado a Irán productos para refinar la gasolina. Alex Saab es quien solía viajar a Teherán a ultimar los detalles de las transacciones.

A su vez, Saab estaba relacionado con el grupo terrorista Hezbolá, al que Venezuela, gracias a su mediación habría financiado. Saab tuvo su primer entrenamiento con Hezbolá en 1999. Llegó legalmente a Estado Unidos con un pasaporte del Líbano y en e2005 solicitó la ciudadanía, que logró en 2008.

Entre los nueve cargos contra Alex Saab en EEUU figuran proveer material de apoyo a una organización terrorista y recibir entrenamiento militar de ese grupo, obtener ilegalmente la ciudadanía para facilitar un acto de terrorismo internacional, que conlleva la condena máxima que enfrenta, de 25 años en prisión.

Había escapado del radar de EEUU y Colombia justo cuando iba a ser capturado a finales de 2019. Un funcionario le alertó y se dio a la fuga. Su carrera ha terminado en Cabo Verde.