El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado que impondrá aranceles a Dinamarca y los demás países europeos que han enviado tropas a Groenlandia hasta que se consume la compra estadounidense de la isla. En concreto, ha amenazado con un arancel del 10% desde el 1 de febrero a los productos de Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Noruega, Países Bajos, Finlandia y la propia Dinamarca como medida de presión para que apoyen sus planes de anexionamiento.

PUBLICIDAD

En un mensaje en la plataforma Truth Social, Trump ha indicado que planea aumentar estos aranceles a un 25% en junio y que se mantendrán en vigor hasta que se cierre un acuerdo "para la compra total y plena de Groenlandia" por parte de Washington. No obstante, ha indicado que está dispuesto a "negociar de inmediato" con los países, a los que acusó de estar "poniendo en riesgo" todo lo que EEUU "ha hecho por ellos".

PUBLICIDAD

Desde Asunción, Paraguay, donde ha participado en la firma del tratado de libre comercio con Mercosur, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha afirmado que coordina una "respuesta conjunta" de los Veintisiete frente a los aranceles anunciados por el líder estadounidense. "La UE será siempre muy firme en la defensa del derecho internacional, sea donde sea, y, por supuesto, empezando por el territorio de los Estados miembros de la UE", ha señalado Costa.

Los aranceles como arma política

Desde su regreso a la Casa Blanca, en enero de 2025, Trump ha usado los aranceles como herramienta política contra sus socios comerciales, llegando a elevar hasta en un 50% las tasas sobre las importaciones de Brasil y la India, como represalia por el trato al expresidente Jair Bolsonaro y la compra de crudo ruso, respectivamente.

Las palabras del presidente de Estados Unidos llegan en plena escalada de tensión con Europa, después de que Dinamarca, de quien depende el territorio autónomo de Groenlandia, anunciara un incremento inmediato de su presencia militar en la isla y la realización de maniobras.

Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia y Países Bajos se han sumado a la iniciativa y enviarán tropas también a Groenlandia, codiciada por Trump con el argumento de reforzar la "seguridad nacional" de Estados Unidos y evitar que caiga en manos de China o Rusia. España, por su parte, ha comunicado que no descarta formar parte de dicha iniciativa.

La Casa Blanca aseguró este jueves que estos movimientos no afectan "en absoluto" al objetivo de Trump de controlar Groenlandia, rica en metales preciosos y tierras raras. El Gobierno danés ha insistido en la soberanía de la isla y ha rechazado las pretensiones de Washington, aunque se comprometió a la creación de un grupo de trabajo con Estados Unidos para abordar las "discrepancias" sobre el tema.