Europa empieza a moverse para frenar los abusos de Trump. El Parlamento Europeo ha decidido este miércoles paralizar la ratificación del acuerdo que Bruselas y Washington firmaron en verano en materia comercial, por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, contra ocho países europeos en su intento por adquirir Groenlandia.

PUBLICIDAD

"Ante las continuas y crecientes amenazas, incluidas las amenazas arancelarias, contra Groenlandia y Dinamarca y sus aliados europeos, no nos ha quedado otra alternativa que suspender el trabajo sobre las dos propuestas legislativas de Turnberry (Escocia) hasta que Estados Unidos decida retomar un camino de cooperación en lugar de confrontación", ha dicho el jefe de la comisión de Comercio del Parlamento Europeo, Bernd Lange, según informa la agencia Efe.

PUBLICIDAD

Trump amenazó a Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Noruega y Reino Unido con aranceles del 10 % a partir del 1 de febrero si se oponen a su adquisición de Groenlandia, que ascenderían al 25 % en junio. "Es un ataque contra los intereses económicos y la soberanía territorial de la UE", ha declarado Lange.

En el acuerdo que firmaron Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la Bruselas aceptó aranceles del 15 % para la gran mayoría de los productos europeos -entre ellos los automóviles y los semiconductores - y que Estados Unidos vendiera sus bienes industriales a la UE libres de impuestos.

Desde entonces, las exportaciones europeas se enfrentan a un arancel del 15 % en Estados Unidos, pero la UE no ha empezado a implementar su parte del acuerdo, pendiente de la ratificación del Parlamento Europeo. Ahora ha quedado pospuesto sine die.

Próximos pasos

Además, la comisión de Comercio del Parlamento Europeo pedirá el lunes formalmente a la Comisión Europea que active el mecanismo anticoerción contra Estados Unidos, la llamada bazuca comercial. Los líderes europeos se reúnen este jueves en Bruselas en una cumbre extraordinaria en la que abordarán esta opción.

Los jefes de Estado y de Gobierno también debatirán si aplicar represalias arancelarias contra Estados Unidos por valor de 93.000 millones de euros, una posibilidad que la UE pudo haber aplicado el año pasado pero que decidió suspender para no entorpecer las negociaciones entre Bruselas y Washington que culminaron en el acuerdo de verano.

En su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Trump ha descartado el uso de la fuerza pero no ha renunciado a apropiarse de Groenlandia. Trump ha dicho que solo así se garantizará la seguridad de EEUU y la seguridad global. Ha amenazado con represalias en caso de no llegar a un acuerdo, pero de momento ha señalado que quiere negociar. Para Dinamarca, que administra Groenlandia, la soberanía de Groenlandia no es negociable.