La historia de Pablo Ibar se escribe con reveses. A sus 53 años, ha vivido más tiempo entre rejas que en libertad. En 1994 apenas tenía 22 años. Aquel año cambió su vida para siempre después de que se le acusara y condenara por el triple asesinato cometido en un chalet de Miramar, cerca de Miami, EEUU. Desde entonces siempre ha defendido que es inocente, que él no fue el autor de los asesinatos.
Han pasado 31 años e Ibar, el sobrino del mítico boxeador vasco José Manuel Urtain, ha pasado de estar sentenciado a condena a muerte a reconsiderarse su condena a cadena perpetua.
Su nueva esperanza hacia la inocencia es que el caso pueda ser reabierto de nuevo. Y para ello confía en que esta vez pueda ser la buena. La clave está en el inesperado testimonio de un testigo que afirma saber quienes fueron los autores. También en su afirmación de que Ibar es inocente y nada tuvo que ver que aquellos hechos. "Ahora podemos sacar la verdad a la luz", asegura Ibar esperanzado.
A través de una carta, reconoce que este nuevo testimonio en el que su defensa a basado su petición para reabrir el caso, le ha "reavivado" la esperanza. Subraya que "podría iluminar la verdad que he buscado durante tanto tiempo". Ibar afirma que las más de tres décadas que lleva en prisión han sido "un viaje difícil, lleno de pérdida, frustración y sufrimiento" pero que la nueva información aportada por el nuevo testigo clave de su caso "tiene el potencial de abordar las injusticias que han afectado a mi familia, amigos y quienes creen en mi".
Cadena perpetua tras 16 años en el corredor de la muerte
En la misiva no esconde que sigue pensando en su libertad, "todavía tengo confianza en que ese día va a llegar y mis sueños puedan hacerse realidad". Sin embargo, no oculta que la trayectoria judicial que acumula en Florida le lleva a pensar que "es difícil creer en Broward County".
Ibar concluye su carta agradeciendo "desde el fondo de mi corazón" a quienes le ayudan a demostrar su inocencia y "nunca han dejado que me sienta solo en esta oscuridad. Que Dios los bendiga".
Ibar permaneció 16 años en el corredor de la muerte tras ser condenado como autor de los crímenes. En 2019, hace ahora justo siete años, en un nuevo juicio celebrado en Florida, un jurado popular dictó de nuevo una sentencia de culpabilidad contra él. La cadena perpetua que le fue impuesta por el juez es la que aún le mantiene, 31 años después, en prisión. Su defensa denunció que aquel proceso estuvo plagado de irregularidades, con un magistrado posicionado "claramente a favor de la fiscalía" que lo acusaba.
El nuevo testigo que señala al autor del crimen
Ahora, el nuevo testigo que su defensa llamará a declarar próximamente podría abrir una ventana de esperanza importante. En verano pasado, en una declaración jurada, este testigo aseguró que quien cometió los crímenes no fue Pablo Ibar sino otro hombre, cuya identidad facilitó. El informante detalló a la defensa que durante un periodo de su vida frecuentó círculos delicuenciales en los que participaban las personas que habrían participado en el crimen de Miramar.
El testigo, que llegó a cumplir pena de cárcel por algunos delitos, afirmó que optó por la rehabilitación y la colaboración con la Justicia y que en este contexto hay que entender su disposición a esclarecer lo ocurrido.
El alto precio de la justicia en EEUU: un millón de dólares
Ahora, el juez tendrá que decidir si tras esta revelación determina o no la repetición del juicio. La decisión podría adoptarla entre los meses de marzo y abril, según la defensa. Antes, el magistrado podría llamar al testigo a una audiencia. La defensa de Ibar ya ha avanzado que en caso de no dictar la repetición del juicio agotaría todas las vías de recurso.
La asociación que promueve su defensa recuerda que volver a someterse a un proceso judicial como el que ahora tiene en marcha está requiriendo "reactivar" la captación de fondos y ayuda para financiarla. El proceso anterior, que logró sacarle del corredor de la muerte, pese a que finalmente fue condenado a cadena perpetua, tuvo un coste que rondó el millón de dólares.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado