A finales de junio miles de españoles celebraron las fiestas de San Juan acompañado de los rituales más populares para atraer la suerte. Los países eslavos también celebran su propia fiesta que recibe el nombre de Iván Kupala. Al igual que en España, durante esta noche, que este año cae del 6 al 7 de julio, se siguen una serie de tradiciones y rituales. 

El nombre de este festivo combina combina dos palabras: Иван (Iván) nombre eslavo para Juan Bautista y Купала (Kupala) que significa baño. El término de “kupala” también coincide con la costumbre de Juan de sumergir a las personas por completo en el agua durante el bautismo

Este día, a pesar de ser muy conocido en Rusia, también se celebra en Polonia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia y Rumania. En estos países esta aceleración supone el primer día de la temporada de baños, coincidiendo con el aumento de las temperaturas del agua en ríos y lagos. Entonces, ¿cómo se celebra Iván Kupala, la fiesta de San Juan eslava?

Los rituales de Iván Kupala, la fiesta de San Juan eslava

Al igual que las fiestas de San Juan, la celebración de Iván Kupala se asocia con muchos ritos y tradiciones para atraer la buena suerte. Muchos de ellos también giran en torno a los elementos de agua y fuego. Asimismo, durante la noche es costumbre saltar por encima del fuego y nadar

En la Antigua Rusia existía una creencia que en la noche del 7 de julio no se podía dormir. Se debía a que durante esta noche de verano, salían a la luz todas las criaturas mitológicas como hombres lobo, brujas, serpientes y sirenas. Para no caer bajo su control, las personas tenían que hacer ruido y divertirse, asustando a todos los males.

Asimismo, es muy habitual recoger hierbas durante la noche de Iván Kupala. Anteriormente existía una creencia que este día las plantas obtenían los poderes curativos que podían combatir todas las enfermedades. Por este motivo, muchas mujeres este día se hacen coronas de flores con las hierbas recogidas. 

La fiesta de San Juan eslava sigue siendo un festivo muy celebrado por la juventud rusa. Los ciudadanos bailan en corro alrededor de juego mientras cantan las canciones tradicionales. Los jóvenes enamorados deben sobre el fuego cogidos de la mano. Si logran no separar sus manos, la pareja está destinada a un futuro feliz juntos.

La guerra de Ucrania y Rusia no ha interrumpido esta celebración, como así ha ocurrido con otras celebraciones marcados en el calendario ruso desde que empezó la guerra en 2o22.

De esta manera, el día de Iván Kupala, celebrado el 7 de julio de 2023, se parece mucho a las fiestas de San Juan de España. El fuego y el agua son los elementos principales de las tradiciones y costumbres de los países eslavos para atraer la suerte y el bienestar.