¿Qué haría usted si pudiera evitar el cáncer en su hijo dentro de 30 años? Esta es la pregunta que se ha hecho la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con el objetivo de saber qué es lo que hay que hacer para concienciar a toda la sociedad de la responsabilidad que cada uno tiene de prevenir el cáncer. Y lo que hay que hacer, hay que hacerlo hoy.

Según la Agencia para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), que es el organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar la enfermedad, el 50% de los tumores se podría evitar adoptando hábitos de vida saludable. Los últimos datos ofrecidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) muestran que en 2015 se diagnosticaron en España unos 247.000 casos nuevos de cáncer. Si esta cifra se mantuviera, algo poco probable ya que las previsiones apuntan a que seguirán aumentando los casos de cáncer en los próximos años, unas 123.000 personas podrían evitar la enfermedad dentro de 30 años.

La evidencia científica nos dice que el tabaco, la obesidad y sobrepeso o el alcohol son factores de riesgo de desarrollo de un cáncer. Sólo el tabaco es responsable del 33% de los tumores y se estima que entre el 30% y 40% de la incidencia en cáncer podría ser reducida con medidas relacionadas con la dieta, el control del peso y la actividad física. El OncoBarómetro de la AECC ya advirtió en 2012 que la población no estaba concienciada de la importancia del peso en el desarrollo, casi un 74% opinaba que la influencia era baja o muy baja.

El 50% de los tumores se podría evitar adoptando hábitos de vida saludable

Modificar hábitos de vida saludable como dejar de fumar, mantener un peso equilibrado, hacer ejercicio de manera regular, reducir el consumo de alcohol o tomar el sol de manera equilibrada es mucho más efectivo si se hace desde la infancia. Con esta evidencia científica, la AECC ha querido conocer cómo se está trabajando en la prevención y en qué situación están en la actualidad nuestros jóvenes.

En España, el 31,4% de los escolares de secundaria, de los 12 a los 16 años, han fumado alguna vez en el último año y casi el 9% lo hace a diario. En cuanto al consumo de alcohol, 8 de cada 10 escolares han bebido alcohol alguna vez; 1 de cada 3 lo han consumido en forma de atracón, lo que se conoce como binge drink, y 2 de cada 10 se han emborrachado el último mes. En materia de obesidad, analizando tanto el sobrepeso como el ejercicio físico, el 41,3% de los niños entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad y, según la Fundación para la Investigación Nutricional, sólo el 30% de los niños y el 12% de las niñas menores de 10 años realizan un mínimo de 60 minutos al día de actividad física que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El primer dato es que el 60% de los centros de Primaria y Secundaria consultados dedican poco más de un hora al mes a impartir EPS

Estos datos no invitan al optimismo y por ello, la AECC ha realizado un estudio en los colegios españoles para saber cómo se está educando en salud a los jóvenes, teniendo en cuenta que no sólo es el sistema educativo quien tiene toda la responsabilidad de hacerlo, sino que debe intervenir la familia, las Administraciones Públicas, Atención Primaria y la comunidad. Los datos que arroja este estudio no son esperanzadores, pero es una invitación clara a trabajar más y mejor en la prevención infantil.

El primer dato importante es que el 60% de los centros de Primaria y Secundaria consultados dedican poco más de un hora al mes a impartir Educación para la salud (EPS). Si comparamos entre Primaria y Secundaria se observa que los segundos dedican incluso menos horas, llegando al 46% los que dedican menos de 11 horas al año.

Por materias, el 77,5% de los centros priorizan la actividad física y la alimentación saludable dedicando hasta dos horas al mes, aunque hay un 22,5% que no dedica ninguna hora, mientras que educación sobre la drogodependencia apenas sobrepasa el 50%.

El estudio también muestra que el 97% de los entrevistados considera la EPS una materia prioritaria, pero señalan dificultades para impartirla como falta de materiales para formar a los profesores en EPS, la tendencia a repetir acciones que se vuelven rutinarias, carga de trabajo o falta de implicación de la familia.

Estamos a tiempo y tenemos una clara responsabilidad con el futuro. En nuestras manos está evitar que el 50% de nuestros jóvenes tenga cáncer dentro de 30 años.


*Jaime Rodríguez es director del Área de Programas y Servicios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).