El Brexit vuelve a saltar a la palestra informativa. La convocatoria de nuevas elecciones en Reino Unido ha abierto un nuevo frente de incertidumbres en torno al proceso de desconexión británico con la Unión Europea.

Desde que el pasado junio, el pueblo británico votó en referéndum a favor del Brexit, han sido muchas las oleadas de desconfianza que han atravesado los parqués, haciendo especial mella en las compañías más expuestas al mercado de Reino Unido.

Banco Sabadell puede dar buena cuenta de esto. Cuando se conoció el resultado de la consulta, el pasado 24 de junio, las acciones del banco sufrieron un descalabro próximo al 20% y el retroceso se prolongó durante las dos semanas siguientes, hasta situarse en sus niveles más bajos en más de tres años.

Pero poco a poco la entidad ha ido encontrando razones para ir dejando atrás los pesares del Brexit. Desde sus mínimos del pasado verano, las acciones de Sabadell han recuperado cerca de un 50% de su valor, una remontada que se ha fraguado en gran medida en el primer tramo de 2017, en el que el banco ha logrado anotarse casi un 23%, destacándose como una de las empresas más alcistas del Ibex.

Como explican en Carax Alphavalue, las positivas perspectivas desplegadas en su plan de negocio para los próximos tres años, presentado el pasado febrero, y la venta de su negocio minorista en Estados Unidos, que le ha permitido reenfocarse en sus principales mercados -España y Reino Unido- han sido bien acogidas por los inversores.

La venta de su filial de EEUU y el nuevo plan estratégico han aupado al valor en 2017

Para los analistas de la firma gala existen razones para confiar en que la dirección logre cumplir sus objetivos: "Confiamos en la realización de los objetivos estratégicos en mejoras de los márgenes de intermediación y ahorros de costes, al igual que en la consecución de los niveles de rentabilidad y ratios de solvencia", señalan.

También en Alantra observan razones para el optimismo. La firma valora la mejora del perfil de riesgo del banco, en un momento en que Sabadell ha estado reduciendo el volumen de activos improductivos al ritmo más elevado entre las entidades españolas.

A pesar de que su filial británica TSB se verá afectada en 2017 por una serie de costes extraordinarios relativos al proceso de migración tecnológica, además de por los efectos adversos de la caída de la libra, en Alantra resaltan la buena evolución de crecimiento del banco británico y confían en que su beneficio neto llegue casi a triplicarse en 2018, gracias a las sinergias de la integración.

Sabadell podría elevar su beneficio un 25% en 2018 por la integración de TSB

Con todo esto, "esperamos un crecimiento del beneficio por acción del 12% en 2017, dado el sólido crecimiento de los ingresos en España (margen de interés 1-2% y comisiones 5%), algunos recortes de costes y menores pérdidas por deterioro de activos. Se prevé que el beneficio por acción crezca un 25% en 2018 (sinergias de TSB) y un 10% adicional en 2019 (soportado por el aumento del euribor)".

Una serie argumentos con los que Sabadell podría llegar a escalar hasta un 26%, según las estimaciones de Carax Alphavalue, que le otorga un precio objetivo de 2,01 euros, unos niveles que no alcanza desde hace casi dos años.

El banco que preside Josep Oliu podría así librarse así al fin de la brecha de valoración que presenta frente a algunos de sus competidores, como CaixaBank. Siempre, claro está, que las incertidumbres del Brexit no vuelvan a eclipsar las buenas razones de Sabadell para remontar en bolsa.

El Brexit vuelve a saltar a la palestra informativa. La convocatoria de nuevas elecciones en Reino Unido ha abierto un nuevo frente de incertidumbres en torno al proceso de desconexión británico con la Unión Europea.

Contenido Exclusivo para suscriptores

Para poder acceder a este y otros contenidos debes ser suscriptor.

¿Ya estás suscrito? Identifícate aquí