El mes de octubre nos ha dejado un nuevo récord: la volatilidad de los mercados más baja registrada desde 1980, tanto en Europa como en Estados Unidos; y vino acompañado de una tendencia de escalada en las bolsas. Una escalada de los parqués que, en Europa, ha venido impulsada principalmente por el mantenimiento de la política monetaria expansiva del BCE y la ampliación de su programa de compra de activos hasta, como mínimo, septiembre de 2018.

Si bien es cierto que el importe de las compras mensuales se redujo, el Banco Central Europeo dejó todas las opciones abiertas para prolongar o, incluso aumentar, su apoyo a la economía en caso de que fuera necesario. En base a esta situación, los inversores no prevén subidas de los tipos de referencia en Europa antes de mediados de 2019.

La deuda de los países periféricos ha superado a la del núcleo de Europa pese a Cataluña

La mejora coyuntural, así, continúa, y se ha registrado una expansión del 0,6% en tasa no anualizada. Un crecimiento europeo que sugiere un nivel de actividad fuerte en el tercer trimestre en Alemania e Italia, estable en España y algo menor en Francia. Además, las encuestas del sector manufacturero y de servicios del mes de octubre incitan al optimismo de cara al final de año.

La inflación, excluyendo los precios de la energía y los alimentos, se situó en octubre su nivel más bajo de los cinco meses anteriores. En el mercado de bonos, la deuda de los países de la periferia ha superado a la de los países del núcleo de la zona euro, a pesar de los últimos acontecimientos políticos acontecidos en Cataluña.

Cruzando el charco, el nombramiento de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal desde el próximo mes de febrero se ha percibido como un cambio continuista. La trayectoria de la política monetaria del banco central estadounidense y el ritmo de normalización de los tipos de interés en el país no se revisaron a raíz de este anuncio, ya que al candidato elegido se le considera moderado y favorable al consenso.

Por otra parte, y como añadido a pesar de la debilidad de la inflación, la Reserva Federal se refirió en su último comunicado a una economía con un crecimiento sólido. Vemos, así, como los mercados descuentan totalmente una tercera subida de los tipos de interés en 2017, concretamente 25 puntos básicos en diciembre.

Los mercados descuentan una tercera subida de los tipos de interés en 2017 de 25 puntos

En las bolsas estadounidenses, el desarrollo de la temporada de resultados empresariales del tercer trimestre confirmó el fuerte crecimiento de los beneficios y las ventas. En los mercados de renta fija, los bonos del Tesoro de Estados Unidos registraron rentabilidades negativas debido al marcado ascenso de los rendimientos a finales de mes, mientras que la deuda emergente se depreció a consecuencia de la revalorización del dólar. Por último, el mercado de deuda corporativa se anotó sólidos avances, con nuevos estrechamientos de los diferenciales frente a la deuda pública.

En este contexto, en las inversiones circunscritas a renta variable, recomendamos cubrir un tercio de la exposición a la bolsa estadounidense y suiza en las carteras. Optamos por la compra de la temática high tax para tomar ventaja del proyecto de reforma fiscal en Estados Unidosy elevar el peso de los emisores no europeos dentro de la exposición a los bonos de alta calidad crediticia en euros.


Raimundo Martín es director general de Mirabaud Asset Management para España, Portugal y Latinoamérica.