Existe cierta tendencia entre los inversores menos avezados a considerar las grandes compañías como las inversiones más seguras. El inversor inexperto se siente más seguro al depositar sus ahorros en un nombre reconocido como el de Inditex, Banco Santander o Telefónica que cuando lo hace en empresas cuyos nombres -y hasta negocios- le resultan mucho más oscuros.

Tiene su sentido, sin duda. Pero lo cierto es que en el amplio universo de compañías que componen el mercado bursátil español existen bastantes valores que, aunque poco conocidos para el público general, representan interesantes oportunidades de inversión.

No hay más que echar un vistazo al ranking de revalorización del Índice General en 2019 para comprobar que siete de las ocho compañías más rentables cuentan con capitalizaciones inferiores a los 1.000 millones de euros.

Santander sitúa a Applus, Almirall, Logista, Zardoya y MásMóvil como sus favoritos entre los valores pequeños y medianos

En este contexto, los analistas de Banco Santander han lanzado recientemente una actualización de sus cinco valores favoritos entre las pequeñas y medianas de la bolsa española. La selección la componen la farmacéutica Almirall, la compañía de distribución ligada a la industria tabaquera Logista, la operadora MásMóvil, el hólding de inspección y certificación Applus y el fabricante de ascensores Zardoya Otis.

Éste último representa la principal novedad en la lista de los analistas del banco, que la incluyen en reemplazo de Merlin. Según su opinión, Zardoya se encuentra en una posición ventajosa para liderar la consolidación de un sector muy atomizado y beneficiarse del potencial de crecimiento de una industria, la de los dispositivos de accesibilidad, con interesantes perspectivas de crecimiento, apoyadas en cuestiones estructurales como el envejecimiento de la población.

Este tipo de justificaciones o la seguridad que ofrece un negocio en el que en torno al 70% de los ingresos proviene de las tareas de mantenimiento, hablan a las claras del perfil defensivo adoptado en su selección por los analistas del banco español. "Nuestra selección continúa reflejando una postura defensiva, dadas las incertidumbres macroeconómicas que esperamos a corto plazo", corroboran en su informe.

Fortalezas como la recurrencia de los ingresos o la solidez de los flujos de caja -que en algunos casos podrían apoyar una mejora de dividendos- son tenidas en cuenta con especial énfasis a la hora de seleccionar estos valores.

Las cinco compañías cuentan con potenciales de revalorización superiores al 20%, según los analistas del banco

Pero este posicionamiento defensivo no está, ni mucho menos, reñido con el potencial de ganancias. Al menos, en los cálculos de los analistas de Santander. Si a Zardoya le otorgan un precio objetivo que se sitúa más de un 20% por encima de sus niveles actuales, el potencial que ven para las acciones de Almirall, Applus o Logista supera hasta el 33%.

E incluso, MásMóvil, a pesar de la fuerte escalada firmada de las últimas jornadas, a raíz de su acuerdo con Orange, podría anotarse algo más del 21% si se acercara a las valoraciones emitidas por los analistas.

Obviamente, nada garantiza que estos augurios vayan a hacerse efectivos en el corto plazo. Ni siquiera que la apuesta por estas compañías no vaya a dar algún que otro disgusto. El mundo del análisis está plagado de sonoros fiascos.

Pero estos nombres sirven para poner de relieve que a la hora de plantearse sus apuestas, los inversores harían bien en mirar más allá de los gigantes del mercado. Confiar en los pequeños valores también puede ofrecer elevados retornos.