No ha hecho más que empezar y ya tenemos a los implicados -de momento- quitándose el muerto de encima y diciendo eso tan socorrido de “yo no he sido, ha sido el otro, o mi mujer o alguien que pasaba por ahí”.

Eso se ve en las declaraciones ante la juez, y eso que ella no podía investigar las cuentas del tito Berni porque entonces estaba aforado. Pero ya de inicio el tito Berni le adjudica la responsabilidad de las peticiones de ayudas europeas que no formalizó él sino su esposa y preguntado por si él había preparado la documentación dijo que tampoco, que habían sido su mujer y su hijo. 

Y, por supuesto, que nunca empleó su cargo de Director general de Ganadería, ni siquiera el de diputado nacional para favorecer a sus propias compañías. Hay que subrayar que él junto con su mujer son propietarios de la ganadería Tetir para la que su mujer, no él, había pedido los fondos europeos. Y los 100.000 euros de dinero público que se han llevado sus empresas era porque sus empresas lo valían. En una palabra, que el suyo había sido un comportamiento impecable. 

Y por lo que se refiere a las mordidas de 5.000 euros que cada empresario interesado en obtener los favores del tito Berni en Madrid o en las Islas Canarias, él lo ha negado todo, era un pago sin ánimo de lucro. Ahora, cuando se abran sus cuentas, lo veremos, porque ya ha dejado de ser aforado.

Cómo será la cosa que la juez, una vez que él acabara de decir cuál era su función en el campo de la Ganadería de la que era director general que consistía en “que el que quiera venir a instalarse en la zona ZEC canaria pues le concedo su instalación, le enumero los requisitos y las condiciones que tiene que cumplir y nada más”. 

“Y nada más y nada menos”, contestó la jueza María Ángeles Lorenzo-Cáceres.

Pero claro, ante su subida de categoría, cuando pasa de ser director general de Ganadería a ser diputado nacional, resulta que mire usted por dónde le sucede su sobrino, para que todo quede en casa.

Un sobrino que ya ha sido expulsado del PSOE, como el tío. Pero que ocupaba el puesto porque las conexiones no podían interrumpirse y así se mantenían lubricadas a las mil maravillas.

¿Quién decidió que el sobrino del tito Berni ocupara su puesto? Esto huele tan mal como los negocios sucios del tío. Y ahí hay una responsabilidad que corresponde al PSOE

Ahora bien. ¿quién decidió que el sobrino, precisamente el sobrino del tito Berni, ocupara su puesto? Esto huele tan mal como los negocios sucios del tío. Y ahí hay una responsabilidad que es política, que corresponde a la dirección del PSOE en Canarias y que antes o después deberá sustanciarse.

Y lo mismo sucede con el general Francisco Espinosa. El Mediador Marco Antonio Tacoronte y uno de los empresarios investigados, Antonio Bautista, acordaron, cuando él aún estaba en activo en la Guardia Civil, de la que se iba a jubilar en 2021, que ganaría 5.000 euros como director de relaciones institucionales de la empresa de Bautista. Y, según reconoció ante la instructora de la causa, habría pedido que contrataran a su amante como administrativa cobrando 3.000 euros al mes. No es una cantidad pequeña para una administrativa, sinceramente.

Pero el general negó haber cobrado ninguna cantidad por parte de los empresarios que se habrían aproximado a él a través del Mediador Tacoronte. Su explicación de por qué tenía más de 60.000 euros en cajas de zapatos y envueltas en ropa, es para conservarla: mientras los demás españoles hacían acopio de papel higiénico él hacía acopio de dinero contante y sonante “porque el mundo se iba a acabar”. Ahí queda eso. También recurrió a la excusa del Rolex para justificar esa enorme cantidad de dinero que había en su casa: un amigo le había encargado uno. 

La magistrada le advirtió que “un general de la Guardia Civil algo de Derecho tiene que saber” pero él ignoró ese comentario y cuando tuvo que explicar la estancia de él y su amante en un hotel pagada por Antonio Bautista y Tacoronte, él lo entendió como un regalo. Por su cara bonita. Él estaba metido en la tela de araña de Tacoronte, y confesó que el Mediador hacía gala de contactos “yo conozco a éste” y a éste otro.

En fin, que se están pasando las responsabilidades de uno al otro pero al final todo se sabrá, sin duda. Y no crea la dirección del PSOE que con expulsar a estos dos corruptos lo tiene todo hecho. En el PSOE de Canarias está todo por hacer.

Y ya se pueden ir olvidando de ganar las elecciones autonómicas canarias del próximo 28 de mayo, si es que no de otras autonomías. Depende de lo que vayamos sabiendo de aquí a entonces.