Durante los últimos dos años, Armenia, con la asistencia de la comunidad internacional, ha hecho todo lo posible por establecer la paz y la estabilidad en la región del Cáucaso sur. Sin embargo y a pesar de todo el esfuerzo de Armenia, Azerbaiyán con todas sus actuaciones de estos últimos años ha demostrado que no quiere la paz, al contrario, desea mantener la región en constantes conflictos para demostrar al pueblo de su país que Azerbaiyán está en la guerra y de esta forma mantener en el poder dictatorial del clan Aliyev. La situación humanitaria actual en Nagorno-Karabaj puede empeorar por completo las perspectivas de paz en toda la región del Cáucaso Meridional y más allá.

Juzguemos la situación no en base a justificaciones que puedan considerar verdaderas o falsas, sino en valores y hechos.

Sin embargo y a pesar de todo el esfuerzo de Armenia, Azerbaiyán con todas sus actuaciones de estos últimos años ha demostrado que no quiere la paz

La Declaración Universal de los Derechos Humanos comienza con el reconocimiento de la dignidad inherente y los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, que son el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo. Independientemente de dónde vivan, todos los seres humanos tienen derechos y dignidad inherentes y deben ser tratados con el mayor respeto y cuidado, incluso en tiempos de guerra. Desafortunadamente, la gente de Nagorno-Karabaj se ve privada de ese trato, ya que se encuentra bajo un bloqueo total y desde el 19 de septiembre bajo el bombardeo continuo por parte del ejército azerí.

Para conocer más de cerca la situación en Nagorno Karabaj (Artsaj, en su denominación de origen) abajo se mencionan los eventos, hechos y cifras que además demostrarán claramente las realidades actuales en el Nagorno-Karabaj asediado.

9 de noviembre de 2020: Una declaración trilateral firmada por los líderes de Armenia, Rusia y Azerbaiyán, según el párrafo 6 del cual «el corredor de Lachin (5 km de ancho), que proporcionará una conexión entre Nagorno-Karabaj y Armenia, permanece bajo el control del contingente de mantenimiento de la paz de la Federación Rusa.

12 de diciembre de 2022: Azerbaiyán bloqueó el corredor de Lachin con un falso pretexto ambiental. Desde entonces, la reducción gradual de las existencias nacionales limitadas ha provocado una grave escasez de alimentos y el cierre de tiendas. Antes del bloqueo, alrededor del 90 % de todos los alimentos consumidos se importaban de Armenia, y la población de Nagorno-Karabaj no recibe diariamente 400 toneladas de artículos de primera necesidad. Actualmente, existe una grave escasez de alimentos, incluidos alimentos para bebés, harina, azúcar, así como medicamentos, combustible, etc. Además, casi todo el trabajo agrícola se ha detenido debido a la falta de combustible y los bombardeos de Azerbaiyán en dirección a los trabajadores. Como resultado, unas 10.000 hectáreas de tierra adyacentes a la línea de contacto permanecen sin cultivar.

20 de diciembre de 2022: El Consejo de Seguridad de la ONU discutió el tema por primera vez y la abrumadora mayoría de los miembros del Consejo pidieron a Azerbaiyán que levante el bloqueo.

Periódicamente, desde diciembre de 2022 y ya por completo desde marzo de 2023, Azerbaiyán interrumpió el único suministro de gas natural a Nagorno-Karabaj. El cese del suministro de gas ya ha provocado una serie de consecuencias humanitarias negativas, como: (1) el cese del funcionamiento de los hospitales, (2) la interrupción del proceso educativo en escuelas y guarderías, (3) la interrupción de instituciones vitales y servicios sociales, (4) la imposibilidad de calentar el gas en el hogar, (5) la falta de agua caliente en muchos hogares, (6) la falta de combustible para los vehículos, etc.

Desde el 9 de enero de 2023: Azerbaiyán ha interrumpido el suministro de electricidad a través de la única línea de alta tensión entre Armenia y Nagorno-Karabaj. Desde entonces, al depender únicamente de los limitados recursos eléctricos locales, Nagorno-Karabaj ha tenido que sufrir suministros de electricidad intermitentes, suministrando electricidad solo durante unas pocas horas.

22 de febrero de 2023: La Corte Internacional de Justicia aplicó una medida cautelar en el caso actual en virtud de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, según la cual Azerbaiyán debe “tomar todas las medidas a su alcance para garantizar el movimiento sin obstáculos de personas, vehículos y carga a lo largo del corredor de Lachin en ambas direcciones.

23 de abril de 2023: En violación de la decisión de la Corte Internacional de Justicia y la Declaración Tripartita del 9 de noviembre de 2020, Azerbaiyán estableció un puesto de control en el corredor de Lachin.

15 de junio de 2023: Azerbaiyán fue aún más lejos y bloqueó completamente el corredor de Lachin, cortando cualquier acceso a Nagorno-Karabaj, incluso humanitario, incluso para el Comité Internacional de la Cruz Roja.

6 de julio de 2023: La Corte Internacional de Justicia confirma su medida provisional de 22 de febrero de 2023.

25 de julio de 2023: El CICR, la única organización humanitaria internacional que ha estado operando en Nagorno-Karabaj durante más de 30 años, dijo: «A pesar de los esfuerzos persistentes, el CICR actualmente no puede brindar asistencia humanitaria a la población civil a través de Lachin corredor o por otras rutas».

26 de julio de 2023: La República de Armenia y posteriormente el Gobierno de Francia enviaron ayuda humanitaria, que permanecieron casi 2 meses en la entrada del corredor de Lachin, ya que la parte azerbaiyana se negaba hasta hace unos días a brindar el acceso. La ayuda humanitaria entró a Nagorno Karabaj el pasado día 10 de septiembre.

2 de agosto de 2023: El Secretario General de la ONU reiteró su profunda preocupación por los problemas de libertad de movimiento a lo largo del Corredor de Lachin, recordando su declaración anterior sobre la necesidad de cumplir con las decisiones de la Corte Internacional de Justicia. El Secretario General expresó además su especial preocupación por el deterioro de la situación humanitaria sobre el terreno y pidió «medidas urgentes para garantizar el acceso a la entrega de asistencia humanitaria a las poblaciones necesitadas».

7 de agosto de 2023: El Panel de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por el bloqueo en curso por parte de Azerbaiyán del corredor de Lachin y la aguda crisis humanitaria en Nagorno-Karabaj, debido a que “la población está experimentando una escasez aguda” y “las vidas de los residentes, especialmente niños, personas con discapacidad, ancianos, mujeres embarazadas y las personas con problemas de salud corren un grave riesgo».

16 de agosto de 2023: El Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, participó en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada a pedido de Armenia en relación con el empeoramiento de la situación humanitaria en Nagorno-Karabaj como resultado del bloqueo del corredor de Lachin y el Bloqueo completo de Nagorno-Karabaj por parte de Azerbaiyán. Los embajadores de la mayoría de los países ante la ONU han reiterado la necesidad de desbloqueo del corredor de Lachín.

10 de septiembre de 2023: Azerbaiyán permite el acceso de la ayuda humanitaria desde el corredor de Lachín y el camino de Aghdam. Cosa que hizo para echar una cortina de humo ante los ojos de la Comunidad internacional y luego para atacar a la población civil de Nagorno Karabaj que se encontraba en una situación de hambruna y catástrofe humanitaria.

19 de septiembre de 2023: Azerbaiyán desató un nuevo ataque a gran escala contra la población de Nagorno Karabaj, con un falso anuncio de "campaña militar antiterrorista en la región", matando a decenas de personas, entre ellas 2 niños.

20 de septiembre de 2023: se establece la primera ronda del proceso de conversaciones entre los Gobiernos de Azerbaiyán y Nagorno Karabaj en la ciudad azerí de Yevlax tras varias horas de conversaciones, un día después de un alto el fuego tras la ofensiva de Azerbaiyán que implica un desarme del Ejército de Defensa de Artsaj (Nagorno Karabaj) y contactos para la "reintegración" de esa región armenia bajo el control de Azerbaiyán. Después de todo lo que ha sobrevivido el pueblo armenio de Artsaj, cualquiera puede imaginar cómo pueden reintegrarse los armenios en Azerbaiyán, donde se fomenta armenofobia incluso en los colegios.

20-21 de septiembre de 2023: El contingente ruso de paz ha evacuado a la población de los pueblos que estuvieron bajo los bombardeos.

Resumiendo, cabe señalar que debido al bloqueo y posterior agresión por parte de Azerbaiyán en Nagorno-Karabaj no hay actividad económica. Miles de personas se quedaron sin trabajo porque no hay forma de pagar los salarios. Incluso aquellas personas que tienen dinero no pueden comprar nada, porque los estantes de las tiendas están vacíos. Los hospitales están desbordados por los cientos de heridos a consecuencia del último ataque del ejército de Azerbaiyán. Mujeres, niños, ancianos hacen largas filas para comprar pan o frutas y verduras. A veces tienen que recorrer decenas de kilómetros a pie para llegar a tiendas y farmacias vacías. Las autoridades de Nagorno-Karabaj se vieron obligadas a emitir cupones para ciertos productos alimenticios, como arroz, pan, azúcar, etc. Hay una amenaza real de hambruna.

Y para terminar, abajo se matiza la actual situación de Nagorno Karabaj en cifras:

120.000 personas que viven en Nagorno-Karabaj se ven privadas de sus derechos fundamentales.

20.000 personas mayores no pueden ni moverse por falta de transporte público.

30.000 niños viven en sufren de desnutrición y falta de alimentos.

270 niños no pueden regresar y reunirse con sus familias en Nagorno-Karabaj.

2000 mujeres embarazadas no tienen acceso básico a la atención médica.

9.000 personas discapacitadas están privadas de atención médica adecuada.

4700 y 8450 personas con diabetes y enfermedades circulatorias, respectivamente, se están quedando sin medicamentos esenciales.

Por todo lo mencionado se han duplicado la tasa de mortalidad en Nagorno-Karabaj en los últimos 9 meses. Además, la falta de medicamentos, desinfectantes y otros productos de higiene crea el peligro de epidemias.

3 personas han muerto de hambre por el bloqueo y asedio de Nagorno Karabaj.

36 personas han muerto durante el ataque a gran escala del pasado 19 de septiembre.

La única forma de evitar que ocurra un genocidio en el pleno siglo XXI es poner sanciones contra el Gobierno de Azerbaiyán

Estas cuestiones humanitarias, por supuesto, deben resolverse con la intervención decisiva de la comunidad internacional, antes de que las consecuencias negativas conduzcan a la limpieza étnica del pueblo de Nagorno-Karabaj. En palabras de los representantes electos de Nagorno-Karabaj: “Este es un crimen planeado deliberadamente, impulsado por la intención obvia de genocidio. Las autoridades de Azerbaiyán provocaron deliberadamente el bloqueo del corredor de Lachin, sabiendo que esto conduciría a la muerte gradual de toda la población de Nagorno-Karabaj, pero optaron por continuar con este curso de acción que después desembocó en el ataque deliberado contra la población civil de Nagorno Karabaj".

Desde hace tiempo está más que claro, que los llamados de la comunidad internacional, de los países, organizaciones humanitarias etcñ.. ya no son eficaces porque el gobierno totalitario de Ilham Aliyev hace caso omiso a todos esos llamamientos y declaraciones. La única forma de evitar que ocurra un genocidio en el pleno siglo XXI es poner sanciones contra el Gobierno de Azerbaiyán y ayudar a Armenia y Nagorno Karabaj a recomponerse económicamente para poder vivir en los hogares donde llevan viviendo desde hace miles de años.

Azerbaiyán, viendo que la Comunidad Internacional tolera y traga todas las atrocidades cometidas durante la guerra del 2020 y en sus posteriores actuaciones, cada vez endurece más su política de limpieza étnica ya no solo en Nagorno Karabaj sino en Armenia: hay que destacar que desde el septiembre del 2022 el ejército azerí se encuentra en el territorio soberano de Armenia, a consecuencia del ataque a gran escala contra nuestro país. Eso quiere decir, que de la impunidad nacen otros crímenes aún más graves, incluso crímenes de guerra.

La prevención de esta catástrofe es la principal responsabilidad de todas las organizaciones y países democráticos del mundo y sobre todo de las Naciones Unidas. Sólo ellos son capaces de actuar conjuntamente para prevenir un otro genocidio del pueblo armenio después de un siglo, en lugar de recordarlo cuando ya es demasiado tarde.


Ararat Ghukasyan es presidente de la Asociación Armenia Ararat