El PSOE de Sánchez se prepara para seguir siendo el PSOE de Sánchez y el PP de Feijóo se prepara para seguir siendo el PP de Feijóo, con lo que nos podríamos haber ahorrado el fin de semana de festival, de folleto o de revolución de gente que nunca hará una revolución. El problema del PSOE es que el PSOE es Sánchez, y Sánchez no se va a mandar él mismo a casa, ni al destierro, ni al cementerio civil, que es como el ateneo cursi de los cementerios. Sánchez, por supuesto, resistirá, incluso hecho ya un esqueleto con harapos y alfanje, como si la Moncloa fuera un barco fantasma. Decía el otro día Yolanda Díaz, poniéndose la careta blanquísima de la tragedia sobre sus ropajes grecorromanos, que le da la impresión de que el PSOE no se da cuenta de la gravedad de la situación. Lo primero, como digo, es que el PSOE ya hace mucho que no existe, y lo segundo es que claro que Sánchez se da cuenta. Por eso mismo no se va, para poder defenderse con todos los recursos del Estado como desde un castillo de popa en llamas. En cuanto al PP, estaría bien un proyecto, no sólo que se vaya Cuca Gamarra, así como en su bicicletita de bibliotecaria, y entre Ester Muñoz, que tiene algo de Xena.
Sánchez ya está en el búnker, con el colchón monclovita rodeado de alambre de espino y viviendo como de la cecina de su propio cuerpo otrora carnal y marchoso. Con Cerdán ablandándose como en la mermelada de mierda de la cárcel, con Ábalos y Koldo empezando a tentarse la ropa bombachona y pellejona, con los audios de Leire Díez, fontanera y bocachancla, exhibiendo su conexión directa con Sánchez (El Español); con el último miedo socialista de que se conecte a Conde-Pumpido con la redacción de la Ley Amnistía (Vozpópuli), y con lo que va sacando la UCO, que ya sigue el rastro del dinero por Argelia, como una cosa de diamantes de sangre, el asunto no va a mejorar. Ya ni hace falta mencionar al fiscal general, ni a la señora o al hermano, a toda la familia de comedia de Sánchez, donde podemos incluir a Bolaños como si fuera Steve Urkel. No, esto no va a ir a mejor, en absoluto. Esto no se va a quedar en una mafia de tres, que nunca funcionó una mafia de tres, así que Sánchez sólo se prepara para resistir el asedio.
El verdadero trabajo con el partido lo hizo ya Sánchez antes, aniquilando a los enemigos, promocionando a los palmeros y preparando a sus diputados como a un ejército de terracota
El partido es la primera línea de defensa para Sánchez, porque bastaría con que unos cuantos diputados socialistas lo traicionaran para que su imperio terminara como, la verdad, han terminado tantos imperios, con el puto amo sorprendido y acribillado en su bañera con patas o en su triclinio acolchado. El Comité Federal es nada, una claque de azafatos y mantenidos, y de ahí sólo saldrá lo que ya se haya diseñado en la Moncloa, donde empieza a cundir ese miedo al colapso o a la asfixia que reina en los submarinos. El verdadero trabajo con el partido lo hizo ya Sánchez antes, aniquilando a los enemigos, promocionando a los palmeros y preparando a sus diputados como a un ejército de terracota. A mí me sorprendió mucho, aquel día en que Cerdán leía el informe de la UCO en su escaño, la ausencia total no ya de espanto sino de reparo o prevención entre sus compañeros. Incluso el que se sentaba al lado, que ahora no recuerdo quién es, se acercaba y le hablaba como si sólo estuviera leyendo el Marca. Sánchez, en fin, ya se hizo su PSOE hace mucho, como se ha hecho su Fiscalía, su Tribunal Constitucional, su CIS, sus tertulias, su prensa del Movimiento y hasta sus empresones neofranquistas.
Sánchez ya ha decidido resistir, y lo primero es resistir en el partido, el primer murallón del búnker. Tanto para los más incondicionales o venales como para los que aún siguen ingenuos o ciegos habrá carguitos, rosas bordadas y alguna reforma organizativa que no cambiará más que las cortinas y no moverá más que los jarrones. Ya se ha hablado de dividir las competencias y responsabilidades del secretario de organización, más algún ambientador de pino que pongan por Ferraz, ya con olores y pasillos de morgue. Distracciones, por supuesto, aunque necesarias para mantener la cohesión, el relato, la ficción. Lo más importante será, luego, resistir con el Estado o con la guardia pretoriana, y eso significa, primero, sacar adelante la Ley Bolaños para controlar las investigaciones policiales y las instrucciones de los casos y, segundo, seguir con la fontanería fina o basta. Por el camino, nuevas concesiones a sus socios, nuevos enfados y pucheros de Yolanda, confortados enseguida con cestas de flores y frutas, nuevos ataques al PP, que por algo tiene siglas de pimpampún, y a esperar a que la democracia se derrumbe antes que el maquillaje de Sánchez.
Será un Comité Federal en el búnker, con agua metálica, aire estancado y entusiasmo parecido a la locura. Al partido histórico o sólo acomodaticio, como a los socios de investidura o de abrevadero, se les ve aún confortables y hasta calentitos habitando el frágil cuerpo de Sánchez como un hormiguero. Le saldrán escarabajos por los ojos, le saldrán huesos por la ropa, se hundirá el Estado como un paquebote si hace falta, pero Sánchez no se irá, al menos por su voluntad. Aceptaremos pronto esta realidad porque seguirán saliendo escándalos y Sánchez, efectivamente, no se irá. Es más, cada nuevo escándalo hará aún más necesario retener el poder y hará aún más extremos o locos sus métodos de resistencia, o sea más extremos o locos todavía que la mafia de la fontanera y la mafia de las instituciones.
Lo siento por los que hayan anulado vacaciones, proyectos o trenes exóticos, ahora que nuestros trenes parece que nos llevan a Kenia incluso aunque sólo queramos ir a Cádiz, porque nada importante ocurrirá este fin de semana. El PSOE no puede cambiar porque Sánchez no puede cambiar y él sigue siendo el dueño de la franquicia tapadera, que el PSOE es ahora como Los pollos hermanos. En cuanto al PP, tampoco importa mucho lo que haga porque, como casi todos ahora, sólo puede mirar y esperar. Si acaso, pelear con sombra al que le sirva pelear con sombra, y rezar al que le sirva rezar.
Te puede interesar