El presidente del Gobierno ha hecho una declaración institucional desde Moncloa a las nueve de la mañana. El motivo: "Aprobar nuevas medidas contra el genocidio en Gaza".
Las declaraciones institucionales, a las que el presidente ya nos tiene acostumbrados, tienen para él la ventaja de que los periodistas no pueden hacer preguntas, se convierten en meros transmisores del mensaje.
Hay que añadir para contextualizar la comparecencia que el Gobierno tenía previsto aprobar este martes en Consejo de Ministros un paquete de medidas para condenar las acciones del ejercito israelí en el territorio ocupado. También, que desde Sumar se le había pedido a Pedro Sánchez la semana pasada que se prohibiera la exportación de armas a Israel.
Sánchez ha decidido colgarse la medalla de las medidas punitivas contra Israel, tras un fin de semana en el que se han producido grandes manifestaciones en Londres y en Bruselas contra la ocupación, antes de que Yolanda Díaz le robara el protagonismo.
Entre las medidas anunciadas destaca que España dejará de exportar armas a Israel (me imagino que Netanyahu no podrá dormir esta noche ante este golpe a las capacidades defensivas de Israel). Pero lo más importante es que el presidente ha calificado por primera vez lo que está ocurriendo en Gaza como "genocidio". Para respaldar su aseveración se ha apoyado en un informe de una relatora de la ONU. No son los relatores de la ONU gente de fiar precisamente. Sólo hay que recordar lo que decían sobre nuestro país no hace mucho tiempo.
Para Sánchez, pues, Israel es un estado que practica el genocidio, algo que hizo la Alemania nazi en tiempos de Hitler con el pueblo judío. Esto es una barbaridad, pero al Gobierno no le importa sobrepasar cualquier límite con tal de dar gusto a los grupos que le apoyan desde la izquierda más antisemita.
Sánchez califica por primera vez de "genocidio" lo que está ocurriendo en Gaza y anuncia medidas cuyo impacto "será limitado"
El ambiente para hacer esa declaración infame se ha ido creando poco a poco. La movilización contra el equipo israelí que participa en la Vuelta Ciclista a España (Israel-Premier Tech) ha sido la piedra de toque. Mientras que en el País Vasco, el frente propalestino lo comandaba un ex dirigente de ETA, el ministro Albares animaba el pasado lunes desde Onda Cero a ese mismo equipo a abandonar la carrera. Es decir que, desde el mismo Gobierno, se ha legitimado la acción de los boicoteadores, uno de los cuales provocó la caída del corredor Javi Romo este domingo. Previamente, desde Barcelona, Ada Colau, tocada con una kufiya, se apuntaba a la llamada Flotilla de la Libertad, en la que también navega la activista climática sueca Greta Thunberg. Ninguna de las dos le hace ascos a una buena fotografía.
Acosado por la activación de los escándalos de corrupción que afectan al Gobierno, Sánchez ha optado por introducir en la agenda política nacional el drama de Gaza por una cuestión de puro oportunismo político. El problema es que las decisiones en política exterior tienen consecuencias. Nada más producirse la declaración del presidente, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, ha calificado al Gobierno español de "corrupto" y "antisemita", además de anunciar la prohibición de visitar Israel a Yolanda Díaz y a la ministra de Juventud Sira Rego. Con lo que ha escalado la crisis, aunque, al mismo tiempo, ha hecho felices a las dos representantes de Sumar, que ya pueden presumir de ser víctimas en primera persona por defender al pueblo palestino.
A renglón seguido, Albares ha llamado a consultas a la embajadora de España en Tel Aviv, Ana Salomón. Por ahora, las relaciones diplomáticas no se han roto.
En su declaración, Sánchez no se hace muchas ilusiones sobre lo que puede lograr España con las medidas de represalia. "El impacto de estas medidas será limitado", reconoció, para añadir: "España no tiene bombas nucleares. Nosotros solos no podemos detener la ofensiva israelí". Esto, además de una obviedad, es una tontería. Reino Unido y Francia tienen bombas nucleares y no parece que estén teniendo mucho éxito a la hora de convencer a Netanyahu de que pare ya de bombardear a la población civil de Gaza.
Decíamos hace unos días en esta columna que España, por culpa de Sánchez, cada vez pinta menos en política internacional. No sólo porque Estados Unidos considere que el presidente español es un cantamañanas, sino porque nuestros socios europeos desconfían de unas políticas que están siempre determinadas por el postureo con la vista puesta en debates internos.
Una vez más, Sánchez ha repetido el mantra -absurdo, por otro lado- de que, a pesar de la futilidad de las medidas acordadas, los ciudadanos tienen que saber "que España está en el lado correcto de la historia".
Al mismo tiempo que el presidente nos anunciaba su ofensiva contra Israel, un ataque terrorista mataba a seis personas en Jerusalén, una de ellas el español Yaakov Pinto.
La organización terrorista Hamas no condenó el atentado, pero se apresuró a celebrar las medidas anunciadas por Sánchez: "Representan un paso político y moral significativo en el marco de los esfuerzos internacionales para detener el genocidio". Si es al lado de Hamas, yo no quiero estar en el lado correcto de la historia.
Te puede interesar
11 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 22 segundos
Cuando alguien cambia de opinión más que de camisa, cuando alguien miente más que habla o cuando alguien ha demostrado que es más falso que Judas, cualquier declaración que haga, por muy institucional que sea esta, suena a hueca, fantasiosa e irrelevante.
hace 28 minutos
La ETA , Recoguenueces y Sicarios . Socios del Gobierno del Fraudillo Cutre y Mendaz con Patrimonio obtenido de la Prostitución . No hay ÉTICA NI moral . Todo vale .
hace 2 horas
JAFFel troll ese al que te diriges es un viejo tarado tardo franquista ( de las juventudes cascarrabias socialistas) llamado Gerardo Silva.
Un masoca que pulula por aquí y debe tragarse al Jiménez l,osantos., será su penitencia como troll por haber sido malo…
Ignórale como a toda la gentuza que le comen el culo al bulo Sánchez
hace 2 horas
La cosa no es tan sencilla. Hamás es un grupo terrorista sí. Pero también es el gobierno del pueblo palestino. Fueron elegidos democráticamente sí y a partir de ahí se acabó la democracia. Los palestinos en principio son inocentes (?)(especialmente los niños)pero están fuertemente fanatizados y entre otras cosas tienen hijos como conejos para la yihad.
Israel es un país muy diverso, y los palestinos les importarían un bledo si no fuera porque les tocan la narices. Cada guerra que libre a Israel es una guerra por su propia existencia. Los judíos no quieren volver a ser víctimas y prefieren ser verdugos a víctimas, aunque esto no se sabe que consecuencias tiene a futuro.
Esto entre otras cosas.
En resumen es una guerra en la que no hay buenos, son todos malos o medio malos, y por supuesto hay víctimas inocentes que no importan a nadie especialmente al gobierno palestino, que podría acabar con todo esto firmando su rendición y entregando los rehenes.
hace 2 horas
ETA y la OLP tenían sus vínculos. Y los mantienen, por lo que parece. Ahora se llaman de otra manera.
Israel sí que está matando indiscriminadamente y a propósito. Y esto no es antisemitismo ni gaitas. Quieren toda Gaza como quieren toda Cisjordania. Para ello de avanzadilla mandan a los chalados de los colonos radicales, que tienen poco que envidiar a un talibán.
Israel quiere a Hamás. Su gobierno actual, al menos. Es la coartada perfecta para barrer a todos los palestinos.
Que me traen rehenes famélicos… Pues ojo por ojo…..y mato de hambre a cuantos palestinos pueda.
Hamás son impresentables. Los judíos también. Son tal para cual.
hace 2 horas
Totalmente de acuerdo con Casimiro. Yo tampoco quiero estar con Hamas. Hamas es el enemigo, pero tiene secuestrado al pueblo palestino, y lo utiliza como chantaje para lograr sus imposibles objetivos. «Jamás diré que no a Jamás», una frasecita que ofrezco a la tribu de «ingeniosos» escritorzuelos bien pagados, bufones de la corte áulica de Don Pedro el Pálido..
hace 3 horas
Por cierto Sr/Sra GSCGSO, ¿sabe usted a ciencia cierta de qué asuntos fue el 11M?
hace 3 horas
Sr/Sra GSCGSO, yo no lo insinuó, lo afirmo y creo que el Sr. García Abadillo también lo afirma con muy buen criterio. Sanchez, como todo su Gobierno, está al lado de Hamas ahora como en otro momentos en los que lo vea oportuno podría estar al lado de cualquier otro grupo terrorista o estado gamberro, como su Gobierno, incluso de Israel, si con ello ve alguna posibilidad de mantenerse en el poder. A los hechos me remito: los antiguos etarras de Bildu y los xenófobos de Junts y el PNV llevan unos años sosteniéndole en la poltrona. Y él haciendo todo lo que ellos le piden.
Si tiene que postrarse se postra. Moral, cero. No nos engañemos
hace 4 horas
Sr Abadillo sigues tan cínico como cuando decías que el 11 M era un asunto de etarras junto a Ramirez y Losantos.
Insinuar con medias palabras que Sanchez esta al lado de los terroristas de Hamas es de un cinismo atroz.
hace 4 horas
No todos los españoles creemos que España está en el lado correcto de la Historía, es decir, que Sánchez no generalice.
hace 4 horas
el lado correcto de la historia de sánchez es en su lado del muro, lleno de mierda, mediocridad y corrupción.
que se pudran en su lado correcto!