Anoche, viernes 18 de octubre de 2025, me escribió, desde Francia, un colega y profesor universitario. Estaba indignado porque, en el programa "AQUÍ LA TIERRA, presentado y/o dirigido por el meteorólogo de servicio, Sr. D. Jacob Petrus, se emitieron imágenes de <<DAJLA, MARRUECOS”>> (¡sic!).

PUBLICIDAD

El citado profesor se quejaba calificando de <<INADMISIBLE>> (sic) esa gratuita atribución de Dajla a Marruecos en un programa de TVE, sugiriendo que había que <<difundir estos hechos y, sobre todo, denunciarlos>> (sic).

Es eso lo que pretendo con estas líneas, que espero sean tenidas en cuenta por la Dirección de Informativos de RTVE, la propia Corporación Radiotelevisión Española y la Defensora del Espectador.

Enviaré también este escrito, como una Carta Abierta, a diversos medios de comunicación: No disponen ustedes, tan siquiera, de una dirección de correo específica para que los ciudadanos podemos dirigirles muestras quejas y/o sugerencias; como mucho, tan solo ofrecen Vds. un “formulario”, con las consabidas limitaciones. (Así pues, todo son facilidades para la ciudadanía que pagamos los programas de RTVE y nos dejamos la vista, el tiempo y el sueño en estos menesteres. Nadie nos paga por hacer este trabajo voluntario).

Personalmente, no presencié la emisión del programa citado, pero si la vio mi colega francés, quien me asegura que suele ver ese programa con regularidad. Con mayor razón, y por razones obvias, ese programa debió ser visto por muchas otras personas en España, en la Península, Canarias, Baleares, y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de los ciudadanos de otros lugares, como Marruecos, por ejemplo.…

Creo recordar que no es la primera vez que esto, o algo similar, sucede, tanto en TVE como en RNE; y que en alguna ocasión ya me he quejado de estos fallos, argucias, desconocimiento, desinterés, ignorancia o emisión “cumpliendo órdenes” (a lo Hannah Arendt y su banalidad del mal). Elijan ustedes mismos la calificación de los hechos.

Supongo que el Código Deontológico (Libro de Estilo y demás) de la profesión periodística y/o de los licenciados, doctorados o másteres en Ciencias de la Información estará reconocida y obligada (¿algún “correctivo”, en su caso?) la información veraz a la ciudadanía --a la que tales profesionales de la Información se deben (o deberían)--, la transparencia informativa y la obligatoria corrección de los errores, erratas, manipulaciones y/o tergiversaciones. Digamos que, a veces, la información facilitada es harto limitada. Entiendo que no siempre es una tarea fácil, pero puede perfeccionarse prestando algo más de atención (y respeto a la audiencia).

Incluso algunos medios informativos de tercera categoría disponen de un pequeño apartado de "Quejas y Sugerencias” y/o de corrección de errores. (¡Ah!, y también de una dirección de correo accesible para contactar… ¿Lo tienen, lo hacen así también TVE y/o RNE?

Y se lo pregunto porque es algo que no han hecho (¡!) ni el mismísimo Ministerio de Cultura motu proprio, ni los titulares de dicho Departamento (primero, el ministro Miquel Iceta y después, el siguiente titular, el ministro Ernest Urtasun, a pesar de su sedicente progresismo como ministro de Cultura de España), ni la SGT de dicho Ministerio, ni la Mesa de Contratación ad hoc (con sus Vocales cualificados y todo un Subdirector al Mando,…), cuando aprobaron una partida de euros para realizar una pequeña obra de mejora o reparación en el << Colegio Español La Paz en El Aaiún (Marruecos)>> (¡sic!), que es el único centro educativo español que queda en el Sáhara Occidental, actualmente ocupado militar e ilegalmente por Marruecos en un 80 por ciento de ese territorio saharaui. Tampoco el director de dicho Colegio (cuyo nombre no ha publicado en su web el Ministerio español de Cultura y Formación Profesional, siempre la transparencia first) se manifestó al respecto. Al parecer, tampoco el director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (BOE) don Manuel Tuero Secades, se apercibió de este oscuro asunto, de esta manipulación o tergiversación informativa “oficial”, algo impropio de un país democrático,  miembros de la Unión Europea, etcétera) o simplemente la dejó pasar “siguiendo órdenes”, as usual, a lo Hannah Arendt y su banalidad de la mediocridad…

Como dijera el caballero de la triste figura, “cosas veredes, amigo Sancho”. Claudicar de la soberanía informativa de la nación española para no molestar al “Rey de los Pobres” y contentar sus caprichos y los del lobby (pro)marroquí…. Mala cosa y mal ejemplo. Y todo ello, dentro del muy noble y leal marco de Naciones Unidas, como mantienen y sostienen, sin enmendalla nuestro presidente Pedro Sánchez y su ministro, el también muy noble y leal (a Marruecos) ministro José Manuel Albares, el de los Jueves Santos y otras argucias. ¡A su edad y con sus numerosas condecoraciones, tanto de España como de otros países! Entre ellas (Wikipedia), la Gran Cruz de la Orden de la Estrella de Rumanía (2024), la Medalla de la Foreign Policy Association (2024), la Gran Cruz de la Orden del Mérito de Alemania (2022) y la Medalla Príncipe Yaroslav el Sabio de tercera clase de Ucrania (2022), entre otras. También fue condecorado con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica (2019) y la Gran Cruz de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos de Perú (2018). Pronto caerá la Orden del Wissam alauita.

De ahí, a que nuestros trenes no quepan en los túneles ferroviarios o los billetes  de 50 euros circulen en bolsas de basura –igual que hace Marruecos con su política de la chequera para comprar voluntades y lo que sea, en su labor de zapa permanente en todos los terrenos—puede darnos una idea de lo que, volis nolis, es un país de chichinabo (título de mi Carta a la Directora publicada por el Diario El País, 05/02/2023).

El Aaiún es la capital del Sáhara Occidental, actualmente ocupada ilegalmente por el invasor marroquí, sus militares y sus huestes demográficas de okupas, en violación de la Convención de Ginebra y del Derecho Internacional, as usual. Y Dajla es el resort turístico a lo Trump, también okupada por Marruecos y donde los chiquitos potentados de Europa –y no solo de Europa—acuden a disfrutar del kitesurf, del sol y de otros placeres y foros (como los expresidentes Rodríguez Zapatero o Nicolas Sarkozy).

Marruecos con su política de la chequera para comprar voluntades y lo que sea, en su labor de zapa permanente en todos los terrenos

Y mientras, la población saharaui –la que sobrevivió al genocidio, a los bombardeos con napalm y fósforo, la que tuvo que refugiarse en territorio argelino huyendo despavorida y con lo puesto de sus generosos hermanos marroquíes, esa que España con su Rey y su Ejército al frente iba a proteger cumpliendo con sus compromisos internacionales,…--  sufre la cárcel y la represión, la miseria, el expolio de sus recursos naturales y 50 años de Resistencia, resiliencia y campamentos de refugiados cada vez más desabastecidos de alimentos y medicinas, al tiempo que  el régimen alauita se alía –vía Trump y Abraham—con el Estado sionista para sus prácticas terroristas, conspira con su programa Pegasus, interfiere en las instituciones europeas, viola las resoluciones de la ONU y las sentencias del TJUE, crea y financia cátedras en España (¿les suena?), exporta espías que “campan a sus anchas” en nuestro país, rompe el alto  el fuego pactado y obliga al pueblo saharaui a una segunda guerra de aniquilación y rapiña, persigue con saña a los dirigentes de ese pueblo, el Frente POLISARIO, y , last but not least,utiliza cualesquiera medios para conseguir que los de Trump declaren al FP como “organización terrorista” para después palestinizar el territorio saharaui a placer, conforme al gusto de su asesor-en-jefe Benjamin Netanyahu. Cuando es el régimen alauita quien lleva 50 años –en colusión con Francia, Estados Unidos, Israel, España…-- practicando impunemente el terrorismo armado de Estado.

Vds. son periodistas, han superado merecidamente los estudios universitarios y, supongo, conocen todo esto. Creo que podrían informar de ello a la audiencia de RTVE, en lugar de dedicar tantos recursos y tiempo al fútbol, a los másterchefs y demás despistes alienantes (mucha pasta por medio, claro), adormeciendo a la población y desviándola de cuestiones más importantes y formativas.

Esos “errores” de TVE (y otros manejos de RNE) son equiparables –aunque a Vds. no se lo parezcan, porque son “parte interesada”—a decir que Washinton D.C., la capital de los Estados Unidos de Norteamérica, está en Canadá; o que París está en Alemania… Parece chocante, ¿no? Pues es exactamente lo mismo que decir que Dajla o El Aaiún son Marruecos. Blanqueando la realidad, haciéndole el juego a quienes –conscientemente, muy conscientemente—están en el lado equivocado de la Historia.

Y menciono también los fallos informativos (manipulación, censura) de RNE porque los perpetra con cierta asiduidad, como hizo hace unas pocas semanas –a propósito de la Global Sumud Flotilla—una locutora / periodista poniendo en boca del ministro José Manuel Albares lo que ella quiso poner, después de que previamente hubieran hablado del mismo asunto la vicepresidenta Yolanda Díaz y el Investigador Principal del Real Instituto el cano, Sr. Haizam Amirah Fernández. Lo explicaré más detenidamente en otra ocasión, pero pueden Vds. revisar ese Boletín Informativo, si es que la grabación no ha pasado todavía a mejor vida, para evitar sonrojos y merecidos merecimientos.

Blanqueando la realidad, haciéndole el juego a quienes –conscientemente, muy conscientemente—están en el lado equivocado de la Historia

Los muchachos de la audiencia nos percatamos muy bien cuando el locutor o entrevistador/a/e de turno cierra apresuradamente la boca a quien está diciendo, o se barrunta que va a decir, algo importante sobre un determinado tema, privando así a la audiencia de una información veraz y al servicio de la ciudadanía, como mandata la Constitución Española, artículo 20.

Porque, en mi opinión, no se puede abrir (la primera noticia) un Boletín Informativo –con la cantidad de cuestiones relevantes y urgentes que pueden tratarse, informar-- …, RNE no puede abrir un Informativo (para más inri, de solo tres o cuatro “noticias”) informando de un hecho tan trascendental como que –textual-- un perro ha mordido a un niño en Laredo (Cantabria) y este ha tenido que ser trasladado a Santander para ser operado en el Hospital de Valdecilla. En mi opinión, tampoco se debería concluir ese mismo Informativo (la última noticia, el cierre) con el  notición de que el SR. Paco Tomás (de RNE) está dirigiendo o protagonizando un festival con sus muchachos/as/es en la madrileña plaza de Pedro Zerolo: Ese hecho carece de entidad, salvo que el Sr. Paco Tomás sea amigo de Vds. y además esté en la nómina de RNE.

Como tampoco se puede estar aburriendo al personal dándonos la hora cada dos o tres noticias (como si ello tuviera alguna relevancia, los minutos y segundos transcurridos entre notición y notición), o diciéndonos eso de <<estamos pendientes de un alcance en>> Matamoros de Arriba: Con que se den por enterados los de Matamoros de Abajo ya es suficiente, ¿no creen? A los demás ciudadanos del país nos tiene sin cuidado los “alcances de Arriba o de Abajo… Es tiempo y dinero de los contribuyentes, una utilización de recursos cuando menos ineficaz e ineficiente de los recursos escasos.

Desearía que estas apresuradas líneas les sean de utilidad en alguna medida y que les sirvan para replantearse, también en alguna medida, la presunta política informativa de RNE y TVE.


Luis Portillo Pasqual del Riquelme es Doctor en Ciencias Económicas por la UCM, miembro del Centro de Estudios sobre el Sáhara Occidental (CESO) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en Cárceles Marroquíes y autor de “En Defensa de la Causa Saharaui. Testimonios de Denuncia, Resistencia y Solidaridad” (Círculo Rojo, octubre 2024).

PUBLICIDAD