Este domingo se celebran elecciones autonómicas en Extremadura, unos comicios especialmente significativos porque abren un nuevo ciclo electoral que continuará en comunidades como Aragón, Castilla y León y Andalucía. Unas citas con las urnas que servirán como termómetro para medir la fuerza de los grandes partidos políticos a nivel nacional.
Según coinciden la mayoría de las encuestas, el Partido Popular parte como favorito para ganar en estas comunidades. Sin embargo, todavía no está claro el papel que podría jugar Vox, el partido de Santiago Abascal, a la hora de facilitar la gobernabilidad mediante un posible pacto de coalición con los populares.
Todo apunta, además, a que el PSOE podría sufrir una derrota en estos comicios. En las últimas elecciones autonómicas celebradas en Extremadura, PP y PSOE obtuvieron resultados muy ajustados, aunque finalmente María Guardiola logró la presidencia gracias a un acuerdo con Vox.
En estos momentos, las encuestas vuelven a ser favorables a María Guardiola, situándola muy cerca de la mayoría absoluta. De confirmarse estos datos en las urnas, supondría el mejor escenario posible para el Partido Popular. No obstante, el panorama más probable sigue siendo que los populares necesiten de nuevo el apoyo de Vox para gobernar la comunidad.
Por ello, la clave estará en una negociación eficaz del Partido Popular y en la sensatez que adopte Vox en este nuevo escenario político.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
hace 1 mes
Los antaños socialistas se tuvieron que radicalizar a su izquierda para poder gobernar con el apoyo de Podemos y el batiburrillo de lo que se conoce como Sumar. Y no dudaron en hacerlo.
No lo tengo tan claro que eso vaya a ocurrir en el lado de la derecha.
Me da que el líder de VOX se cree que pueda llegar a ser la Giorgia Meloni española.
Y entonces esos pactos tendrían una dimensión insospechada.
hace 1 mes
Así debe ser y será