A IAG le ha salido compañía en el amplio espacio aéreo. La alianza anunciada este martes entre Ryanair y Air Europa para ofrecer vuelos a Estados Unidos y Latinoamérica desde Madrid representa un aviso a la matriz de Iberia de que sus rutas van a estar a partir de ahora menos despejadas.

Así lo han entendido los expertos. "En términos generales, este nuevo acuerdo es probable que sea negativo para IAG, ya que aumentará la competencia en sus vuelos de larga distancia a América, que es una de las áreas más rentables de Iberia, mientras que también es probable que presiones más la rentabilidad", indican los analistas de Alantra.

Y es que, como observan en Ahorro Corporación, "el aeropuerto de Madrid es un elemento muy importante para llenar los vuelos transoceánicos, en especial a Latinoamérica, y con este acuerdo se incrementará la competencia para captar a estos clientes".

Actualmente, Iberia cuenta con una cuota del 45% del aeropuerto Adolfo Suárez Barajas, mientras que Ryanair y Air Europa concentran cada una un 15% del tráfico, que pretenden elevar hasta superar a la filial de IAG.

Esta cuestión no es baladí para el grupo aéreo. Es cierto, como indican en Alantra, que Latinoamérica tan sólo representa un 15% de los ingresos por kilómetro por pasajero (RPK), por lo que la amenaza resulta limitada. Pero también lo es que, en un momento de mejora de perspectivas de la compañía, que se han traducido en notable repunte bursátil -sube más del 70% desde el pasado octubre-, varias firmas, como JPMorgan, han justificado su optimismo sobre la compañía por su dominio de las rutas trasatlánticas.

Ahora, en cambio, los expertos empiezan a ver una creciente competencia que enturbia el escenario para la compañía. Así, desde Bankinter han recortado su visión sobre IAG (han pasado su recomendación a vender) al advertir "un incipiente riesgo de estrechamiento de márgenes".

Para los analistas del banco, la aerolínea tendrá una oportunidad de corregir esta situación a partir del tercer trimestre de 2017, debido al lanzamiento de Level, la firma low cost para vuelos de largo recorrido. "Será determinante la capacidad para gestionar eficientemente tanto los costes como las sinergias de flotas entre las aerolíneas del grupo para frenar el estrechamiento de márgenes observado en el arranque de año", apuntan.

En cualquier caso, es probable que IAG necesite algún argumento más para defender su buena evolución bursátil. Y en GVC Gaesco Beka consideran que los tiene. La firma acaba de elevar su recomendación sobre la compañía aérea, a la que otorga un potencial próximo al 7%, hasta los 7,5 euros.

En opinión de Sonia Ruiz de Garibay, analista de GVC Gaesco Beka, el inicio del segundo trimestre ha venido acompañado de una mejora de la demanda que se ha traducido en un repunte de los precios unitarios, "rompiendo una tendencia negativa que ya acumula tres ejercicios". Además, observa una mejora de perspectivas para el tráfico premium que también podría favorecer al grupo angloespañol.

Para IAG, la alianza de Ryanair y Air Europa puede suponer que ya nunca volará sólo en sus rutas. Pero aún tiene opciones para hacerlo más rápido que el resto.

A IAG le ha salido compañía en el amplio espacio aéreo. La alianza anunciada este martes entre Ryanair y Air Europa para ofrecer vuelos a Estados Unidos y Latinoamérica desde Madrid representa un aviso a la matriz de Iberia de que sus rutas van a estar a partir de ahora menos despejadas.

Contenido Exclusivo para suscriptores

Para poder acceder a este y otros contenidos debes ser suscriptor.

¿Ya estás suscrito? Identifícate aquí