La internacionalización ha sido una de las grandes bazas de las empresas españolas en los últimos tiempos. Alentadas, en principio, por la crisis económica, cada vez más compañías han visto en el exterior unas opciones de crecimiento que se les resistía en el mercado exterior. Solo en 2018, las firmas englobadas en el Ibex 35 obtuvieron en el extranjero casi 300.000 millones de euros en ingresos, un 67% del total.

En esta aventura exterior han sido muchos los éxitos, pero no menos los fracasos. Con frecuencia, la entrada en un mercado internacional presenta más dificultades de las esperadas, ya sea por las particularidades del negocio en el país por "conquistar" o porque la propia economía del país no responde a las expectativas generadas.

Éste no ha sido el caso, no obstante, de Cellnex Telecom. El operador de infraestructuras de telecomunicaciones cuenta desde hace tiempo con una amplia presencia fuera de España, donde generó más del 58% de su Ebitda durante los tres primeros meses de 2019. Una presencia centrada en unos pocos países europeo -Italia, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza-, en los que hasta la fecha su desempeño ha sido óptimo.

Tras anunciar el acuerdo, las acciones de Cellnex han experimentado un alza del 11% en dos sesiones

Por eso, lejos de experimentar en nuevos mercados, el grupo dirigido por Tobías Martínez ha centrado en estos mercados la gran apuesta anunciada este mismo martes: Cellnex invertirá unos 2.700 millones de euros para la adquisición de 10.700 emplazamientos en Francia, Italia y Suiza, y otros 1.350 para el desarrollo de 4.000 localizaciones adicionales en estos mismos países.

La reacción del mercado, reforzada este miércoles por los resultados trimestrales del grupo, ha sido elocuente del optimismo con el que se mira la operación: en solo dos sesiones, sus acciones han repuntado más de un 11%, elevando al 37,5% sus ganancias en el año. La antigua filial de Abertis, ahora controlada en un 29,9% por la familia Benetton, acumula en dos años una revalorización superior al 84%, que sitúa su valor de mercado en los 8.659 millones de euros, por encima de grupos como Mapfre, Bankia o Bankinter.

La buena acogida del acuerdo por parte de los inversores ha estado respaldada por el aplauso casi unánime de los analistas. Así, por ejemplo, en Alantra defienden que se trata de una operación positiva para Cellnex, ya que "refuerza su presencia en tres de sus seis mercados principales", también "aumentan su exposición a Francia, donde esperamos un fuerte potencial de crecimiento orgánico en los próximos años" y, por último, presentan unas valoraciones atractivas, que dan margen a Cellnex para generar valor para sus accionistas.

Esta lectura es refrendada por los analistas de Banco Sabadell, para quienes "el encaje del activo es muy bueno puesto que refuerza sus operaciones en 3 de sus principales países (principalmente en Francia e Italia) y el múltiplo de la operación se situaría en línea con las últimas adquisiciones".

Cellnex se garantiza una posición de liderazgo que puede ser fundamental para beneficiarse del despliegue del 5G

Junto a la adquisición de las torres, Cellnex se ha garantizado contratos a largo plazo, de 20 años prorrogables por otros 10, que duplican su backlog desde los 18.000 hasta los 36.000 millones de euros. Datos que permiten a los analistas de Alantra elevar hasta un 45% el ebitda estimado para los años 2020 y 2021 y un 35% el beneficio por acción en el mismo periodo. Y estos pronósticos justifican en su visión una subida del 7% de la valoración que da a la compañía, mientras que Santander y Renta 4 observan un impacto positivo de entre 2,5 y 3,3 euros por acción.

Lo que queda claro es que con una operación que eleva hasta en un 50% los emplazamientos que ya controla, Cellnex se consolida como un gigante del sector en Europa, con una dimensión que, según opinan los analistas de Bankinter, puede ser fundamental para beneficiarse de los futuros despliegues relacionados con la implantación de la conectividad 5G.

Y lo hace, además, reforzando su posición en mercados en los que ya ocupa una posición destacada, en los que ha sido capaz de mostrar su buen hacer. Así, como indican en Sabadell, la operación "supone un paso más en el camino de Cellnex de convertirse en el rey de las torres en Europa y captar todo el crecimiento del mercado".

Un escenario futuro optimista que permite a los analistas del banco español otorgar al operador de torres de comunicaciones un potencial aún cercano al 8%, pese a lo mucho que ya ha avanzado. Y es que cuando se está donde conviene estar los resultados difícilmente se hacen esperar.