Las negociaciones para un enlace entre Abertis y Atlantia vuelven a animar la sesión bursátil. Pero esta vez es el tercero en discordia, Cellnex, el que se erige en protagonista destacado.

El grupo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas ha abierto la sesión de este miércoles con un repunte superior al 4% que eleva sus máximos históricos por encima del nivel de los 18,6 euros. Este avance se produce al calor de las noticias publicadas por distintos medios en las que se asegura que Abertis habría recibido muestras de interés comprador por el 34% que controla del capital de Cellnex. Fuentes de American Tower habrían reconocido estar interesadas en esta operación para hacer con el control total del grupo español, según informa Bloomberg.

No es la primera vez que se especula en las últimas semanas con la posibilidad de que Abertis se desprenda de esta participación. La falta de interés de Atlantia por el negocio de infraestructuras de telecomunicaciones ha llevado a pensar en que, de fraguarse su integración con Abertis, el grupo italiano sería partidario de vender las acciones de Cellnex -al menos un 4%, para no verse forzada legalmente a lanzar una oferta por el 100%.

En ese contexto, firmas como Sabadell han planteado la posibilidad de que algunos competidores de Cellnex, de mayor calado, como la estadounidense American Tower, pudieran estar interesados en hacerse con el grupo español como medio para entrar en el mercado europeo. Crown Castle también podría ser un potencial comprador, según señala Expansión.

No en vano, los analistas achacan a estas especulaciones buena parte del tirón reciente de Cellnex sobre el parqué. El grupo acumula un alza del 13,8% en menos de tres semanas, lo que representa un incremento de su valoración bursátil en el entorno de los 525 millones de euros. Así, su capitalización supera ya los 4.300 millones de euros. De este modo, la participación de Abertis en la compañía adquiriría un valor aproximado de 1.500 millones.

Los analistas de Alantra señalan que la venta de Cellnex es bastante factible incluso si no se llegara a concretar la fusión de Abertis con Atlantia, ya que el grupo español tiene clasificadas estas acciones como activos no estratégicos. En la firma observan que precisamente American Tower y Crown Castle serían los compradores más probables, "ya que Cellnex les daría una presencia en Europa (España, Italia, Francia, Países Bajos, Suiza, Reino Unido) que apenas tienen hoy". Aunque la operación apenas generaría sinergias para las firmas norteamericanas, la compra de "las posicionaría frente a la posibilidad de que los grandes operadores de telecomunicaciones europeos comiencen a vender sus torres en algún momento en el futuro", opinan en la firma de inversión.

Para Alantra otros potenciales compradores de Cellnex serían los fondos de capital riesgo. Mientras, los analistas de Fidentiis resaltan la posibilidad de Telxius, la filial de Telefónica de la que vendió un 40% al fondo KKR, que podría obtener unas mayores sinergias de la integración.