Insider | Opinión

MásMóvil y los riesgos de una aventura portuguesa

Los analistas advierten de que la posible entrada de MásMóvil en el capital de Cabisao podría desviarla de sus objetivos esenciales

MásMóvil y los riesgos de una aventura portuguesa

MásMóvil es una de esas empresas que puede calificar de éxito su paso por la bolsa. Es cierto que en 2019 la compañía apenas suma un 3,85%, pero desde que se estrenó en el Mercado Continuo, en junio de 2017, la operadora se ha anotado una revalorización superior al 65%, que la ha llevado a valoraciones superiores a los 2.400 millones de euros, en un periodo que no ha sido especialmente positivo para la bolsa española.

La compañía, sin duda, ha ofrecido a los inversores razones para confiar en ella. Como destacaba recientemente en un informe Iván San Félix, analista de Renta 4, MásMóvil registró en 2018 un 96% del total del altas de líneas netas de banda ancha, elevando su cuota de mercado hasta el 6,6% y más del 100% de las de telefonía móvil, situando su porción de mercado cerca del 13%. "Prevemos que el mercado de banda ancha crezca un 2,4% en los cuatro próximos años (TAAC 2018/22) y que MásMóvil siga creciendo significativamente más que el mercado, elevando su cuota hasta el 11%", observa el analista.

Con estas perspectivas, son muchas las firmas de análisis que consideran que al grupo que dirige Meinrad Spenger le queda aún un interesante potencial sobre el parqué, otorgándole precios que rebasan los 26 euros, lo que supone a día de hoy potenciales de revalorización superiores al 28%, como mínimo.

Sus elevadas perspectivas de crecimiento justifican para los analistas potenciales de revalorización en bolsa superiores al 28%

Los últimos movimientos de la compañía, incluida una recompra de un bono convertible que estaba en manos de Providence o el acuerdo reciente de compra y venta de redes, con el que obtuvo una ganancia de 150 millones de euros, han recibido un aplauso casi unánime por parte de los analistas. Tras este último, los analistas de Santander decidieron elevar su valoración de la compañía un 3,6%, ampliando el potencial que le otorga hasta los 28,5 euros por acción, un 40,7% por encima de sus precios actuales.

Los analistas del banco resaltan que que "MásMóvil continúa beneficiándose de dos palancas: ganancias de cuota de mercado en el mercado español de telecomunicaciones, gracias a su propuesta de precios y servicio; y una mayor huella de propiedad de tecnología FTTH (fibra hasta la casa), aumentando su apalancamiento operativo", lo que, según su visión, justifica sus expectativas de un crecimiento compuesto del Ebitda del 23,7% hasta 2023.

Es en medio de estas favorables expectativas cuando ha llegado la información, publicada este martes por el diario El Economista, en el que se señalaba que KKR ha ofrecido a la operadora española tomar una participación minoritaria en Cabovisao, el segundo mayor hólding de telecomunicaciones en Portugal. La operación permitiría a MásMóvil diversificar su negocio, actualmente concentrado en España y tratar de replicar en el país vecino su exitoso modelo de crecimiento en el que las operaciones corporativas han sido parte fundamental (Yoigo y Pepephone, por ejemplo).

Todo esto, sin embargo, no parece convencer a los analistas, que no han tardado en descartar la conveniencia de la operación para MásMóvil. Los analistas de Banco Sabadell, por ejemplo, indican que "a falta de conocer las condiciones concretas de la posible operación (no hay detalle sobre precio, la cifra de la operación comentada es de 2015 y la compañía no cotiza), y aunque no descartamos un posible interés futuro, creemos que MásMóvil estará centrada en el corto plazo en su desarrollo orgánico en España".

El escaso margen financiero y la necesidad de encarrilar su crecimiento en España harían poco conveniente su entrada en Portugal

Desde el banco español subrayan, además, que tras la reciente compra del bono convertible de Providence, y a pesar de la venta de red, "la situación financiera está lo suficientemente ajustada (deuda financiera neta/ebitda superior a 3,5 veces) como para no poder afrontar proyectos de gran envergadura". A esto añaden su convicción de que "MásMóvil podría priorizar (al menos en el corto plazo) la compra de red en España, para maximizar el retorno de sus clientes".

Argumentos similares son los aportados por los analistas de Alantra, quienes defienden que "esta fusión no tendría sentido para MásMóvil". Esto se debe, por un lado, a que "se expandiría a un nuevo territorio en un momento en el que el foco debería estar en su plan de expansión en España". Por otro, a que la propuesta de KKR supondría, "a diferencia de las compras anteriores, implicaría controlar sólo una participación minoritaria".

Por si esto fuera poco, los analistas de la firma de inversión resaltan también las previsiblemente limitadas sinergias y el escaso margen financiero con el que cuenta la compañía de Spenger para respaldar su preferencia de "que MásMóvil se centre en su mercado principal y avance en la reducción de la deuda".

Al fin y al cabo, hasta la fecha, su apuesta por España está siendo lo suficientemente fructífera como para poder evitarse, al menos a corto plazo, los riesgos de una aventura por el exterior.

 

Salir de la versión móvil