No hacen falta muchos esfuerzos para descubrir la distancia que separa al ABC de El País. Los diarios insignia de Vocento y Prisa, respectivamente, son referentes de espectros ideológicos casi antagónicos y, por ende, rivales en la batalla por hacer imperar sus relatos de la realidad social.

Nada esto ha sido óbice para que, en los últimos años, estos dos grupos, que comparten dificultades en un negocio en transformación como el de los medios de comunicación, hayan colaborado en materias tan relevantes como la venta de publicidad.

Sea por estas relaciones o por los desafíos que deben aún enfrentar para asegurar su supervivencia, lo cierto es que en los últimos tiempos han sido recurrentes las especulaciones sobre la posibilidad de que ambas compañías puedan ligar su futuro de forma muy estrecha. Una posibilidad que tal vez sea inevitable.

Los analistas de Alantra defienden que el escaso tamaño de Vocento hace inevitable su fusión con un competidor

Así lo defienden los analistas de Alantra, en un informe publicado este miércoles. La firma de inversión inicia su cobertura de las acciones de Vocento con una recomendación de comprar, valorando de forma positiva la estrategia puesta en marcha por la compañía que dirige Luis Enríquez para fortalecer su negocio online -y compensar así el deterioro estructural de la prensa escrita- y diversificar su fuente de ingresos, aumentando la inversión en clasificados y eventos.

Con estas medidas, estiman, la compañía podría ver crecer sus ventas alrededor de un 1% anual -con un crecimiento de doble dígito en publicidad digital y nuevos negocios, que compensaría la caída de la prensa tradicional-, hasta alcanzar un Ebitda ajustado de 52 millones de euros y un beneficio neto de 14,3 millones al cierre de 2022.

Esta inercia positiva, sin embargo, no sería suficiente para despejar las dudas que mantiene el mercado sobre las posibilidades una empresa de calado tan reducido en una industria en transformación en la que el tamaño parece cada vez más importante. Es por eso que los analistas de Alantra consideran que "Vocento tendrá al final que fusionarse con otro igual".

En esa tesitura, desde la entidad no tienen ninguna duda de que la principal candidata para abordar esa fusión debería ser Prisa. "En nuestra opinión, los aspectos positivos son claros", señalan, antes de citar el potencial de reducción de costes, el mayor poder de fijación de precios y las oportunidades de venta cruzada con los anunciantes y entre la prensa y la radio locales".

Las restricciones de competencia y el desigual tamaño de ambos grupos pueden suponer frenos a la fusión con Prisa

Desde Alantra puntualizan, no obstante, que la unión de los dos conglomerados de medios, que en los nueve primeros meses del año obtuvieron unos ingresos conjuntos de 1.081 millones de euros y que acaparaban al cierre de 2018 más del 30% del negocio de la publicidad offline, podría enfrentarse a restricciones por parte de las autoridades de competencia.

No entra a valorar, en cambio, las dificultades que puede encontrar una operación tan desigual con las familias históricas del diario ABC. A día de hoy, Prisa, cuyo Ebitda supera en más de ocho veces el de Vocento, cuenta con una valoración de mercado que supera los 1.000 millones de euros, lo que contrasta con los apenas 151 millones que capitaliza su rival, a pesar de que acumula una revalorización superior al 20% en apenas once meses.

Con estas cifras sobre la mesa, una fusión implicaría de forma inevitable diluir el poder atesorado durante décadas por los Luca de Tena, los Ybarra o los Bergareche en el maremagnum de intereses de la empresa resultante. No es casualidad, que generalmente, cuando se ha hablado de la fusión de Vocento con alguno de los otros grandes grupos de medios de España -ya sea Prisa o Unidad Editorial- se haya contemplado la posibilidad de que el ABC quedara fuera del acuerdo, bajo el control de sus accionistas históricos.

Así, es posible que, como sugieren en Alantra, Vocento esté destinada a entenderse con Prisa, pero parece preciso que antes de llegar a ese escenario se encuentre la fórmula para superar unas resistencias que se presuponen bastante intensas.

No hacen falta muchos esfuerzos para descubrir la distancia que separa al ABC de El País. Los diarios insignia de Vocento y Prisa, respectivamente, son referentes de espectros ideológicos casi antagónicos y, por ende, rivales en la batalla por hacer imperar sus relatos de la realidad social.

Contenido Exclusivo para suscriptores

Para poder acceder a este y otros contenidos debes ser suscriptor.

¿Ya estás suscrito? Identifícate aquí