Economía | Empresas

Vocento supera los 25.000 suscriptores online y recupera el dividendo tras 10 años

Vocento supera los 25.000 suscriptores online y recuperar el dividendo 10 años después.

El consejo de administración de Vocento durante la Junta General de Accionistas de 2019.

Vocento mira al futuro con optimismo. Tras lidiar durante años con los azotes de una virulenta crisis -mucho más virulenta para la prensa tradicional-, el grupo matriz del diario ABC se esfuerza por perfilar unas perspectivas mucho más alentadoras, apoyadas en unos últimos datos que parecen dar fe de que lo peor ha quedado atrás.

Y el grupo que capitanea Luis Enríquez ha querido plasmar este nuevo rumbo con la aprobación de un dividendo de 0,032 euros por acción, el primer pago que abona en los últimos diez años. Vocento distribuirá entre sus accionistas unos 4 millones de euros, tras cerrar 2018 con un beneficio que alcanzó los 10,9 millones.

La medida ha sido aprobada este miércoles durante la Junta de accionistas que Celebraba el grupo de medios en Bilbao y en la que ha vuelto a quedar patente su confianza en su estrategia de negocio digital como motor del crecimiento futuro.

Durante la jornada, el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, ha explicado las líneas de negocio estratégicas de Vocento en 2019, que tienen por objetivo continuar incrementado el peso de sus ingresos digitales, proteger el negocio tradicional de la prensa y seguir con la apuesta de la diversificación.

El presidente ha señalado que el área de clasificados se ha convertido en un negocio clave para el grupo

En este sentido, el área de clasificados se ha convertido en "otra actividad core" tras el acuerdo de fusión del portal de motor de Autocasión, y AutoScout24, líder europeo en este segmento. El presidente ha señalado que esta alianza permite al grupo "incorporar marcas de prestigio y altamente competitivas a la oferta de clasificados online".

Con el objetivo de ofrecer a los anunciantes una mayor visibilidad en audiencias cualitativas, Vocento firmó el pasado año un acuerdo con el Grupo Prisa y Grupo Godó para la creación de una plataforma de publicidad digital programática.

Por su parte, Enríquez ha subrayado la importancia de dar valor a la calidad por encima del volumen. Vocento apuesta desde 2015 por el pago por contenidos, siendo el primer grupo de medios en el mercado español en implementar el modelo ON+ que ya cuenta con más de 25.000 suscriptores digitales en los portales de El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, Ideal y La Rioja. El objetivo del grupo es que el resto de periódicos se sumen a este modelo en los próximos meses.

El consejero delegado ha explicado que desde la renovación de ON+, con la reducción de diez a cinco noticias gratuitas al mes y el cierre de algunos contenidos en la home, el grupo ha tenido "una mejora de hasta el 50% neto de la cartera de suscriptores".

abc.es cuenta con medio millón de usuarios registrados, tras el cierre por registro de la sección de opinión

En cuanto a ABC, ha destacado los cerca de medio millón de usuarios registrados en abc.es conseguidos con el cierre por registro de la sección de opinión del periódico. Este hecho permite alcanzar un "mejor conocimiento de nuestros lectores y ofrecer a los anunciantes una audiencia cualitativa". Y en cuanto a la publicidad, Enríquez ha señalado que el EBITDA comparable ha pasado en 2011 de -7,5 millones a 6,8 millones con una generación de caja en 2018 de 2,3 millones de euros.

Ante un entorno de mercado continuamente cambiante, el presidente ha anunciado algunas de las medidas de eficiencia que se llevaron a cabo en 2018, como el acuerdo alcanzado con Prisa para la impresión de varias de sus ediciones en la planta de ABC en Rotomadrid, el incremento de los precios de cabecera en la prensa regional y la reducción de hasta un 6% de los costes de distribución vinculados a la venta de ejemplares de ABC.

Otras de las acciones encaminadas a proteger la rentabilidad son los ingresos en eventos que en 2018 "representaron el 10% de los ingresos publicitarios de la compañía".

Gastronomía

En la misma línea, Vocento ha profundizado su presencia en la gastronomía con Madrid Fusión, evento de referencia que "cuenta con un elevado potencial de explotación internacional" y que en 2019 se celebrará en Bogotá, según ha anunciado Ybarra.

Luis Enríquez ha añadido que el grupo está negociando la expansión de este congreso a Delhi, Taiwán y Estados Unidos. El consejero delegado ha hecho también hincapié en la
compra en 2018 del Grupo GSR, ganando así presencia en Cataluña.

En el ámbito de las revistas, cuyo entorno publicitario es complicado, el CEO ha resaltado que mujerhoy lidera desde hace cuatro año el ranking de comscore y ha puesto énfasis la reciente adquisición de Nylon Spain, portal dirigido a un público joven, junto con la compra del "Quality Shopping and Travellers", el evento más importante de turismo de calidad.

Dentro de la diversificación en nuevos negocios digitales, Vocento tiene participaciones en otros proyectos como "un 20% en Gelt (aplicación de cupones online); un 50% en Shows On Demand
(plataforma colaborativa online en el sector de la música en vivo) o un 40% en el portal Compra medicamentos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar